CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Biden anuncia la liberación de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo, pero advierte que los precios no bajarán de inmediato

Por Betsy Klein

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la liberación de 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo este martes, mientras su administración busca combatir el aumento de los precios del petróleo y de la gasolina antes de la ajetreada temporada de viajes de fin de año.

El plan de liberación de barriles incluirá 32 millones de barriles de petróleo como "un intercambio durante los próximos meses, liberando petróleo que eventualmente regresará a la Reserva Estratégica de Petróleo en los próximos años", así como 18 millones de barriles que "serán una aceleración hacia el próximo varios meses de una venta de petróleo que el Congreso había autorizado previamente”.

El presidente hizo sus declaraciones horas antes de partir para un descanso de Acción de Gracias en Nantucket, frente a la costa de Massachusetts. Biden señaló este martes que las acciones de la administración "no resolverán el problema de los altos precios de la gasolina de la noche a la mañana".

"Llevará tiempo, pero antes de que pase mucho tiempo, deberán ver cómo baja el precio de la gasolina cuando llenen el tanque", dijo durante su intervención. "Y a más largo plazo, reduciremos nuestra dependencia del petróleo a medida que cambiemos a la energía limpia".

El comunicado tiene por objetivo hacer frente a la falta de suministro de petróleo en todo el mundo, pero su efecto real puede ser limitado. En 2019, el uso de petróleo en EE.UU. era de aproximadamente 20,5 millones de barriles de petróleo por día y en 2020 se utilizó en promedio alrededor de 18,1 millones de barriles por día, según la Administración de Información de Energía del Departamento de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). La EIA informa que el uso de petróleo fue menor en 2020 debido a la pandemia de covid-19.

publicidad

La decisión se produce en medio del reconocimiento de que la inflación y los altos precios de la gasolina están directamente relacionados con la suerte política de Biden.

En las últimas semanas, Biden había advertido en privado que recurrir a la reserva no serviría de mucho para aliviar los problemas actuales, pero algunos legisladores demócratas argumentaron que podría suponer un alivio temporal en las gasolineras. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, fue uno de los demócratas al frente de la propuesta.

Se avecina un alivio en el precio de gasolina. ¿Cuándo? 0:47

 

Biden

El presidente Joe Biden habla durante un evento en el Auditorio de South Court en el complejo de la Casa Blanca en Washington, el lunes 22 de noviembre de 2021.

“El anuncio de hoy refleja el compromiso del presidente de hacer todo lo que esté a su alcance para reducir los costos para el pueblo estadounidense y continuar nuestra fuerte recuperación económica”, dijo la Casa Blanca.

"Estamos tomando medidas. Gran parte de la razón por la que los estadounidenses se enfrentan a los altos precios de la gasolina es porque los países productores de petróleo y las grandes empresas no han aumentado el suministro de petróleo con la suficiente rapidez para satisfacer la demanda. Y la menor oferta se traduce en un aumento de los precios del petróleo a nivel mundial", dijo Biden durante sus declaraciones en la Casa Blanca.

No está claro hasta qué punto el esfuerzo de la Casa Blanca afectará inmediatamente a los precios.

En cambio, la medida puede actuar en gran medida como una señal para las naciones de la OPEP y Rusia de que EE.UU. se toma en serio la adopción de medidas para bajar los precios, después de que esas naciones se mostraran reacias a aumentar la producción de petróleo para reducir los precios.

Los funcionarios de Biden han advertido a los saudíes durante semanas que EE.UU. encontraría soluciones alternativas si el precio del crudo superaba los US$ 85 por barril, como ocurrió a finales del mes pasado. Pero Arabia Saudita se ha mantenido firme en su negativa a aumentar la producción y ha valorado --equivocadamente, en opinión de los funcionarios de Estados Unidos-- la posibilidad de que EE.UU. llegue a un acuerdo nuclear con Irán, dijeron dos funcionarios. La preocupación de los saudíes es que las sanciones impuestas a Irán se reviertan, lo que permitiría al país aumentar su producción de petróleo y competir con la OPEP+.

La liberación de barriles se hará en coordinación con varios otros países, como China, India, Japón, la República de Corea y el Reino Unido. Los funcionarios creen que el esfuerzo coordinado podría tener un mayor efecto en la reducción de los precios del gas.

Hasta el viernes, había 604,5 millones de barriles de petróleo en la Reserva Estratégica de Petróleo, según el Departamento de Energía.

La liberación de los barriles de petróleo sería en diciembre

La liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo liberará los barriles de petróleo al mercado "a mediados o finales de diciembre, dependiendo de la absorción del mercado", dijo un alto funcionario del gobierno.

En una sesión informativa con periodistas este martes por la mañana, los altos funcionarios dijeron que la administración se centra en asegurarse de que sus esfuerzos lleven al alivio de los estadounidenses en las estaciones de gasolina.

Precios del petróleo de EE.UU. suben a máximos en 7 años 1:07

“Vemos nuestras acciones aquí como dos vertientes. Primero, asegurándonos de que el precio del petróleo esté bajando, reflejando el hecho de que tenemos que tener una oferta que coincida con la demanda, pero también asegurándonos de que esos ahorros se transfieran a los consumidores", dijo un alto funcionario de la administración Biden.

"El presidente ordenó a la Comisión Federal de Comercio que investigara y verificara si existen prácticas anti-consumidor en la industria del petróleo y la gasolina que reflejen una consolidación allí, pero ya saben, esperamos que la industria pase estos ahorros a los consumidores lo más rápido posible".

Cuando Matt Egan de CNN le preguntó si la administración ve esto como una solución a corto o largo plazo, y si esperan una caída en los precios del petróleo, altos funcionarios de la administración señalaron otras acciones tomadas por la Administración.

"Creemos que este es un desafío inmediato al que nos enfrentamos a medida que salimos de la pandemia mundial y el suministro no se ha mantenido al día. Creemos que esto se adapta exactamente a eso", dijo un alto funcionario.

Sobre el precio, esta persona señaló otros esfuerzos de la administración y que el anuncio de hoy es una "culminación" de sus esfuerzos.

"Por supuesto que pensamos que no solo es importante que los precios del petróleo caigan, sino que los precios caigan en las gasolineras, por lo que también estamos tan enfocados en asegurarnos de que los precios pasen rápidamente a los consumidores como deberían", dijo este funcionario.

CNN informó el lunes que a Biden se le había informado en privado que aprovechar la reserva no haría mucho para aliviar los problemas actuales, aunque algunos legisladores han argumentado que podría brindar tal alivio.

Presionado por un reportero sobre cuáles deberían ser las expectativas para el público, un alto funcionario argumentó que creen que debería ser "pronto" y señaló que la administración está realizando otros esfuerzos, como la investigación de la FTC.

"En términos de cuándo los consumidores verán alivio, creemos que debe ser, y debe ser, pronto", dijo.

Otro funcionario señaló que el mercado es "dinámico" y admitió que la administración no puede controlarlo todo.

"Lo que tenemos con estos 50 millones de barriles con el intercambio en la venta son herramientas flexibles durante los próximos meses, un periodo de tiempo para que hagamos los ajustes necesarios para hacer frente al mercado dinámico en el que no todo está bajo nuestro control”, dijo este funcionario.

La media nacional del precio de la gasolina a partir del martes es de US$ 3,403, según la AAA, que es significativamente más alta que la media en la misma época del año pasado, cuando mucha gente no conducía ni viajaba tanto debido a la pandemia de covid-19.

-- Sam Fossum, Jeff Zeleny, Kaitlan Collins, Natasha Bertrand y Matt Egan contribyeron con este reportaje.