CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Los padres no creen que sus hijos estén tan agradecidos como deberían, según una encuesta

Por Sherry Liang

(CNN) -- Algunos padres necesitan que la temporada de dar gracias llegue rápido este año. Cuatro de cada cinco padres que respondieron a una encuesta de la Universidad de Michigan Health dicen que los niños de hoy no están lo suficientemente agradecidos.


Los padres que respondieron a la encuesta dicen que están enseñando a sus hijos las palabras mágicas, "por favor y gracias". Sin embargo, cuando se trata de acciones sobre palabras, los niños, y los padres, podrían quedarse cortos, dijo Sarah Clark, científica investigadora de la Universidad de Michigan y codirectora de la encuesta.

Casi todos los padres dicen que es posible enseñar gratitud a los niños, y tres cuartas partes de los padres dicen que enseñar gratitud es una prioridad. Las formas más comunes en que los padres enseñan a los niños la gratitud son "por favor y gracias", seguidas de hacer cumplir las tareas del hogar. Poco más de un tercio de los padres utilizan estrategias como donar juguetes o ropa y decir una oración de agradecimiento.

"Mi esperanza es que una encuesta como esta haga que algunos padres se detengan y piensen: '¿Estamos teniendo un propósito en enseñar a nuestros hijos cómo ser agradecidos?'", dijo Clark.

La muestra nacional incluye a padres de niños de 4 a 10 años. El C.S. Mott Children's Hospital de la Universidad de Michigan realiza encuestas mensuales para observar la salud infantil. La encuesta "a propósito" no definió la gratitud; Clark dijo que los padres tenían que traer su propia interpretación de la palabra.

El informe de la encuesta también proporcionó cinco estrategias para fomentar la gratitud en los niños, que incluyen dar las gracias, hablar sobre la gratitud, ayudar con las tareas familiares, ser voluntario y donar.

publicidad

Modelado de comportamiento

Expresar gratitud puede mejorar la salud mental tanto de niños como de adultos, según los estudios. Pero los niños no desarrollan la gratitud automáticamente: los padres deben modelar y crear estrategias para enseñarles a los niños estos comportamientos, dijo Clark. El voluntariado y el servicio comunitario pueden ayudar a los niños a ver por qué deben estar agradecidos y lo que pueden hacer por los demás, según el informe.

Emily Conder, científica investigadora y estudiante de doctorado en el departamento de psicología y desarrollo humano de la Universidad de Vanderbilt, publicó un estudio sobre cómo los niños pueden desarrollar prejuicios negativos hacia las personas después de escuchar palabras negativas. Los niños también pueden modelar comportamientos de fuentes indirectas.

"Es importante recordar como padres que el modelaje proviene de ustedes y también de lo que está en la televisión y lo que escuchan de otras fuentes", dijo Conder.

Los padres también pueden desempeñar un papel en la forma en que los niños procesan y expresan las emociones, dijo Ashley Ruba, investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Emociones Infantiles de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Dijo que cuando los padres hablan con sus hijos sobre las emociones, tanto positivas como negativas, los niños comprenden mejor lo que sienten y cómo reaccionar.

"La gratitud se puede socializar de manera similar... realmente teniendo conversaciones sobre cosas por las que estás agradecido y por qué estás agradecido por estas cosas", dijo Ruba.

La mayoría de edad en una pandemia

El costo emocional y físico de la pandemia agobia una etapa ya complicada de la vida de un niño. La depresión y la ansiedad de los jóvenes se duplicaron durante la pandemia, según un análisis publicado en agosto.

Ruba dijo que el aislamiento social y la pérdida de la escuela pueden asustar a los niños más pequeños. Pero estrategias como hablar sobre los sentimientos de los niños y llevar un diario de gratitud pueden ayudar.

La crianza de los hijos durante la pandemia no es más fácil.

"Les pedimos mucho a los padres. Tienen que hacer mucho... Han sido un par de años difíciles para los niños, así que está bien dejarles un poco de holgura", dijo Clark. "Pero no abandonen por completo la responsabilidad de los padres de las otras cosas que tiene que enseñar a sus hijos y modelar".

A medida que nos acercamos a la temporada navideña, Clark dijo que los obsequios y las donaciones son un lugar perfecto para comenzar. Introduce una tarjeta de agradecimiento en la rutina de apertura de regalos o agrega el voluntariado a las tradiciones navideñas de la familia.

"Nunca es demasiado tarde para comenzar. El Día de Acción de Gracias y toda la temporada navideña es un momento muy fácil para que los niños comiencen", dijo Clark. "Es lo que llamamos el momento de la enseñanza".