CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Al menos 27 migrantes muertos después de que un barco se hundiera en la costa de Calais, Francia

Por -CNN-, Dalal Mawad

(CNN) -- Al menos 27 migrantes murieron después de que un barco volcó en el Canal de la Mancha, frente a la costa de Calais, en el norte de Francia, el miércoles, dijo el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Dio un número estimado inicial de 31 migrantes muertos, pero el ministro redujo este número a 27 el miércoles por la noche.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, expresaron su horror por la tragedia y enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas.

Macron dijo que su país no permitiría que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio e instó a sus homólogos europeos a aumentar los esfuerzos para evitar futuras tragedias.

"A las familias de las víctimas, a sus seres queridos, quiero expresar mi compasión y el apoyo incondicional de Francia", dijo el presidente en un comunicado.

publicidad

"Les aseguro que se hará todo lo posible para encontrar y condenar a los responsables, redes de contrabandistas que explotan la miseria y la angustia, ponen en peligro vidas humanas y finalmente diezman familias", agregó.

Macron dijo que Francia ha trabajado con el Reino Unido durante varios meses para desmantelar las redes de contrabando.

"Desde principios de 2021, gracias a la movilización de 600 policías y gendarmes, se han detenido a 1.552 contrabandistas en la costa norte y se han desmantelado 44 redes de contrabando", señaló.

"A pesar de esta acción, se han realizado 47.000 intentos de cruzar a Gran Bretaña desde el 1 de enero, con 7.800 migrantes salvados por nuestros servicios de rescate".

La prefectura marítima regional de Francia dijo que se ejecutaba una operación de búsqueda y rescate para sobrevivientes en el Estrecho de Paso de Calais, y lo describió como el peor accidente de la historia en el estrecho marítimo.

La ministra de mar del país, Annick Girardin, dijo que helicópteros franceses, británicos y belgas buscaban a los cinco que aún están desaparecidos.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, describió el incidente como una "tragedia". "Mis pensamientos están con los muchos desaparecidos y heridos, víctimas de traficantes criminales que explotan su angustia y miseria", dijo en un tuit.

La guerra contra los traficantes

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que estaba "conmocionado y consternado, y profundamente entristecido por la pérdida de vidas en el mar".

"Mis pensamientos y condolencias están, en primer lugar, con las víctimas y sus familias, y es una cosa espantosa lo que han sufrido", dijo Johnson a periodistas.

"Pero también quiero decir que este desastre subraya lo peligroso que es cruzar el Canal de la Mancha de esta manera. Y también muestra cuán vital es que ahora intensifiquemos nuestros esfuerzos para romper el modelo de negocios de los gánsteres que envían gente al mar de esta manera, y por eso es tan importante que aceleremos si es posible todas las medidas contenidas en nuestras fronteras ... para que podamos distinguir entre las personas que vienen aquí legalmente y las personas que vienen aquí ilegalmente".

Dijo que "no dejamos piedra sin remover a la propuesta comercial de los traficantes de personas y los gánsteres ... que literalmente se están saliendo con la suya".

Johnson afirmó que es hora de que el Reino Unido, Francia y Europa "den un paso al frente" y trabajen juntos. Tenía previsto presidir una reunión del comité de emergencia de Cobra en respuesta a la tragedia, dijo su portavoz.

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, dijo en un comunicado que la tragedia "sirve como el recordatorio más duro posible de los peligros de estos cruces del Canal organizados por bandas criminales despiadadas".

Añadió: "Continuaremos intensificando toda la cooperación con Francia y otros socios europeos para evitar que los migrantes se embarquen en estos mortales viajes".

El lunes, el Ministerio del Interior de Francia anunció que enviará equipos y vehículos por valor de más de 11 millones de euros (US$ 12,3 millones) como parte de un acuerdo con el Reino Unido "para asegurar la franja costera que se extiende por más de 130 km, desde Dunkerque hasta el Bahía de Somme".

Agregó que "la policía y los gendarmes contarán con recursos adicionales para llevar a cabo la misión de combatir la inmigración ilegal".

Más de 25.000 personas por el Canal de la Mancha en 2021

La semana pasada, 243 personas fueron rescatadas en el Canal de la Mancha cuando intentaban cruzar al Reino Unido.

Más de 25.700 personas han cruzado el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido en lo que va de año en pequeñas embarcaciones, según datos compilados por la agencia de noticias británica PA Media. Esto es tres veces el total de todo 2020, según PA.

Amy Cassidy, Joseph Ataman y Xiaofei Xu de CNN contribuyeron a este informe.