CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Jurado comienza segundo día de deliberaciones del juicio por el asesinato de Ahmaud Arbery

Por Devon Sayers, Alta Spells, Travis Caldwell

(CNN) -- Después de más de dos semanas de procedimientos judiciales y el testimonio de 23 testigos, los miembros del jurado del juicio por el homicidio de Ahmaud Arbery comenzarán su segundo día de deliberaciones este miércoles por la mañana.

El jurado revisó el caso durante más de seis horas este martes después de que la fiscalía presentó una refutación a los argumentos finales de la defensa. La corte se reanudó a las 8:30 am ET.

Tres hombres —Travis McMichael, su padre Gregory McMichael y el vecino William "Roddie" Bryan Jr.— están siendo juzgados por cargos relacionados con el tiroteo de Arbery en el vecindario de Satilla Shores en las afueras de Brunswick, Georgia, el 23 de febrero de 2020.

Cada uno de los acusados enfrenta nueve cargos separados, que incluyen homicidio en la comisión de un delito grave y homicidio intencional, agresión agravada, detención ilegal e intento criminal para cometer un delito grave. Si el jurado determina que Bryan no es culpable de un segundo cargo de asalto agravado, pueden considerar tres cargos de delito menor por asalto simple, conducta imprudente o conducción imprudente.

Protesta de Nuevas Panteras pide justicia para Ahmaud Arbery 2:37

Los acusados se han declarado inocentes de todos los cargos. Los McMichael afirman que estaban llevando a cabo un arresto ciudadano después de sospechar que Arbery había robado una casa cercana en construcción, y que Travis McMichael actuó en defensa propia al dispararle a Arbery. Bryan sostiene que es inocente de cualquier delito.

Si las deliberaciones del jurado continúan después del miércoles, la corte suspenderá la sesión por el feriado de Acción de Gracias y las deliberaciones pueden reanudarse el viernes y sábado si es necesario.

Las autoridades se están preparando para todos los resultados posibles después de un veredicto en términos de reacción pública, que se ha centrado en un juicio que giraba constantemente en torno a cuestiones de autodefensa y raza.

"Planeamos que pasará lo peor, pero esperamos lo mejor. Estamos tratando de idear contingencias para muchos escenarios diferentes que podrían desarrollarse como resultado del veredicto", dijo el capitán del departamento de policía del condado de Glynn, Jeremiah Bergquist, quien también dirige la unidad del grupo de trabajo local que supervisa la seguridad pública durante el juicio.

Fiscalía: los sospechosos no tenían evidencia contra Ahmaud Arbery

Los abogados de cada uno de los tres acusados ofrecieron diferentes argumentos el lunes de por qué sus clientes no eran culpables.

Junto al argumento central de defensa propia de Travis McMichael, la abogada de Gregory McMichael, Laura Hogue, afirmó repetidamente que Arbery era un intruso habitual en el área, y dijo que los miembros del jurado deberían considerar que Gregory McMichael tenía la sospecha razonable de que Arbery estaba cometiendo algún delito.

Kevin Gough, abogado de Bryan, dijo que su cliente era más un testigo que cualquier otra cosa y que su video que mostraba el tiroteo permitió que el caso avanzara.

El martes trajo una refutación de la fiscal principal Linda Dunikoski, quien enfatizó al jurado que los hombres actuaron solo sobre sospechas y no tenían evidencia de que Arbery hubiera cometido un crimen. Travis McMichael también tuvo inconsistencias en el testimonio en el tribunal en comparación con las declaraciones hechas a la policía inmediatamente después del tiroteo, agregó.

¿Estuvo Arbery en un altercado días antes de su muerte? 2:43

Dunikoski, la fiscal, dijo que los tres hombres eran culpables de los cargos que enfrentan porque podrían haber reducido la situación llamando a la policía o no persiguiendo a Arbery. En cambio, argumentó, los hombres cometieron un asalto agravado con sus camiones al perseguir e intentar encarcelar falsamente a Arbery, lo que llevó al momento en que Travis McMichael disparó y mató a Arbery.

"Si sacas eso, ¿estaría vivo?", preguntó al jurado del caso Arbery. "Es muy simple. La respuesta es que no puede eliminar ninguno de estos crímenes. Si elimina cualquiera de estos crímenes que cometieron y él todavía está vivo. Todos los delitos graves subyacentes jugaron un papel sustancial y necesario en causar el muerte de Ahmaud Arbery".

Wanda Cooper-Jones, la madre de Arbery, dijo el martes después de los procedimientos judiciales que Dunikoski "hizo un trabajo fantástico" en su refutación final.

"Ella presentó la evidencia de nuevo muy bien. Creo que volveremos con un veredicto de culpabilidad, y quiero irme con esto: Dios nos ha traído hasta aquí, y no nos va a fallar ahora. Obtendremos justicia para Ahmaud", dijo a los periodistas.

Marcus Arbery Sr., el padre de Arbery, dijo que lo que vio en la sala del tribunal fue "devastador", pero también expresó su confianza en obtener un veredicto de culpabilidad.

Después de que el jurado comenzó a deliberar, el abogado de Travis McMichael, Jason Sheffield dijo: "Me siento muy confiado en el caso que hemos presentado. Me siento muy confiado en la evidencia de la inocencia de Travis", y agregó "aceptaremos el veredicto lo que sea que es".

La composición del jurado fue motivo de controversia

Nueve mujeres blancas, dos hombres blancos y un hombre negro componen el jurado del juicio y dos mujeres blancas y un hombre blanco son suplentes del jurado, según un análisis de CNN de los datos del jurado.

Tener solo un jurado negro ha sido una queja clave de los fiscales y la familia de Arbery, ya que la población del condado de Glynn es aproximadamente 69% blanca y 26% negra, según datos de 2019 de la Oficina del Censo de EE.UU.. Arbery era negro y los acusados son blancos.

El jurado de juicio de 12 miembros y tres suplentes fueron seleccionados después de un proceso prolongado de selección de jurados que duró dos semanas y media e incluyó la convocatoria de 1.000 posibles jurados de la comunidad costera de Georgia del Sur. De los convocados, menos de la mitad se presentaron.

El estado impugnó la composición del jurado al concluir el proceso de selección del jurado. Dunikoski afirmó que los abogados defensores descartaron desproporcionadamente a los jurados negros calificados y basaron algunos de sus elecciones en la raza.

El juez Timothy Walmsley dijo: "Este tribunal ha determinado que parece haber discriminación intencional", pero dictaminó que el caso podría seguir adelante con los miembros del jurado seleccionados porque la defensa pudo proporcionar razones válidas, más allá de la raza, por las que el otro negro los miembros del jurado fueron destituidos".

Los abogados defensores también se opusieron a que hubiera menos hombres blancos mayores sin títulos universitarios en el grupo de miembros del jurado, diciendo que el grupo demográfico estaba subrepresentado.

 

-- Eliott C. McLaughlin, Angela Barajas, Adrienne Vogt y Jade Gordon de CNN contribuyeron a este informe.