CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

El jurado falló que los tres acusados son culpables de la muerte de Ahmaud Arbery

Por -CNN-

(CNN)-- El jurado falló que los tres acusados son culpables de la muerte de Ahmaud Arbery.

Un jurado encontró a Travis McMichael culpable de homicidio intencional, cuatro cargos de homicidio en la comisión de un delito grave, dos cargos de agresión agravada, un cargo de detención ilegal y un cargo de intento criminal de cometer un delito grave.

El joven McMichael ahora enfrenta una sentencia de hasta cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por cada uno de los cargos de asesinato, 20 años por cada uno de los cargos de agresión agravada, 10 años por la detención ilegal y 5 años por el intento criminal de cometer un delito grave. El juez decidirá si sus sentencias se cumplirán de forma consecutiva o simultánea.

Su padre, Gregory McMichael, fue declarado culpable de cuatro cargos de homicidio en la comisión de un delito grave, dos cargos de agresión agravada, detención ilegal e intento criminal de cometer un delito grave. Fue absuelto únicamente de cargo de homicidio intencional.

Ahora enfrenta una sentencia de hasta cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por cada uno de los cuatro cargos de homicidio en la comisión de un delito grave, 20 años por cada uno de los cargos de asalto agravado, 10 años por el cargo de detención ilegal y 5 años en el intento criminal de cometer un delito grave.

publicidad

William "Roddie" Bryan Jr., un vecino que se sumó a la persecución y filmó los momentos finales de Arbery, es culpable de tres cargos de homicidio en la comisión de un delito grave, un cargo de agresión agravada, detención ilegal e intento de cometer un delito grave. Bryan fue absuelto del cargo de homicidio intencional, homicidio en la comisión de un delito grave por agresión agravada con arma de fuego y el cargo de agresión agravada con arma de fuego.

El juez Timothy Walmsley no ha fijado una fecha de sentencia para los tres hombres condenados por la muerte de Ahmaud Arbery, de 25 años.

Las reacciones tras el veredicto

"Nunca vi este día en 2020, nunca pensé que llegaría este día", dijo la madre de Ahmaud Arbery, Wanda Cooper-Jones, mientras se encontraba frente a las puertas del tribunal después del veredicto.

Cooper-Jones agradeció a Dios y a todas las personas que marcharon y oraron por su familia.

“Quez, al que ustedes conocen como Ahmaud, yo lo conozco como Quez. Ahora descansará en paz”, dijo su madre a la multitud reunida.

Marcus Arbery, el padre de Ahmaud Arbery, celebró los veredictos de culpabilidad frente al palacio de justicia, diciendo que "conquistamos a esa turba de linchadores".

Arbery dijo que vio los veredictos de culpabilidad como una victoria para su hijo, y también para la justicia en todas partes.

"En serio, todas las vidas importan", dijo. "No sólo los niños negros. No queremos que nadie pase por esto. No quisiera ver a ningún papá ver cómo linchan y disparan a sus hijos de esa manera".

"Es todo nuestro problema", continuó. "Así que oye, sigamos luchando. Sigamos haciéndolo y haciendo de este un lugar mejor para todos los seres humanos".

En tanto, la abogada defensora Laura Hogue dijo: "Estoy atónita, con una 'A mayúscula'", mientras hablaba con la esposa de su cliente Gregory McMicheal, Leigh, según una reportera que estaba en el lugar.

Los comentarios se hicieron mientras la sala del tribunal se vaciaba tras la lectura del veredicto.

La cara de Leigh McMichael "estaba roja por las lágrimas", observó la reportera, mientras hablaba con el abogado de su esposo.

Hogue dijo que estaba "muy decepcionada".

El co-abogado de Hogue, Frank Hogue, dijo que planeaban apelar la condena, dijo el reportero del grupo.

Los abogados de Travis McMichael, el hijo de Leigh, declinaron hacer comentarios.

Qué dijo Biden sobre el veredicto

El presidente Joe Biden dijo que los veredictos de culpabilidad en el juicio por el asesinato de Ahmaud Arbery "reflejan que nuestro sistema de justicia está haciendo su trabajo", pero agregó que "eso por sí solo no es suficiente".

"Nada puede traer al señor Arbery de regreso a su familia ya su comunidad, pero el veredicto asegura que aquellos que cometieron este horrible crimen serán castigados", dijo Biden en un comunicado.

"Si bien los veredictos de culpabilidad reflejan que nuestro sistema de justicia está haciendo su trabajo, eso por sí solo no es suficiente. En cambio, debemos volver a comprometernos a construir un futuro de unidad y fuerza compartida, donde nadie teme la violencia por el color de su piel", dijo.

Y añadió: "Mi administración continuará haciendo el trabajo duro para garantizar que la igualdad de justicia ante la ley no sea solo una frase grabada en piedra sobre la Corte Suprema, sino una realidad para todos los estadounidenses".

Cómo murió Arbery

Arbery, de 25 años, salía a correr el 23 de febrero de 2020 cerca de Brunswick cuando le dispararon y lo mataron. El video del episodio apareció más de dos meses después, lo que provocó una indignación generalizada y manifestaciones pocas semanas antes de que el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis desencadenara un verano de protestas en todo el país contra la injusticia racial.

Gregory McMichael, su hijo Travis McMichael y su vecino, William "Roddie" Bryan Jr., fueron acusados de intención delictuosa y homicidio culposo en relación con el disparo a Arbery. También enfrentaron cargos de agresión agravada, detención ilegal e intento criminal de cometer una detención ilegal. Todos se declararon inocentes desde el principio.

Los McMichael dijeron que estaban llevando a cabo un arresto ciudadano en Arbery, de quien sospechaban de robo, y que Travis McMichael le disparó con una escopeta en defensa propia. Bryan, quien grabó un video del tiroteo, supuestamente golpeó a Arbery con su camioneta después de que se uniera a los McMichael para perseguir a Arbery.

A los tres hombres se les permitió abandonar la escena y no fueron arrestados hasta después de que el video del tiroteo se hizo público.

Alta Spells, Allie Malloy, Christina Maxouris, Eric Levenson, Dakin Andone, Angela Barajas y Devon M. Sayers de CNN contribuyeron a este informe.