CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Así celebran los astronautas el Día de Acción de Gracias en el espacio

Por CNN Español, Ashley Strickland

(CNN Español) --  Los días festivos también se celebran en el espacio, solo se ven un poco diferentes, pero los sentimientos son los mismos.

"Voy a hacer todo lo que pueda para mostrar lo agradecido que estoy por mis compañeros de tripulación", dijo el astronauta de la NASA Mark Vande Hei en un video de la NASA compartido desde la Estación Espacial Internacional el lunes. "Es maravilloso tener a toda esta gente aquí arriba. No hemos estado aquí juntos tanto tiempo, pero vaya, seguro que ya ha sido maravilloso".

La estación espacial actualmente albergará durante la temporada navideña a siete astronautas.

La tripulación internacional incluye a los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, los astronautas de la NASA Raja Chari, Thomas Marshburn, Kayla Barron y Vande Hei, y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Matthias Maurer.

Barron, Chari, Marshburn y Maurer son miembros de la tripulación de la Crew-3 de SpaceX que llegó a la EEI a mediados de noviembre.

"Trabajaremos, pero esperamos una comida increíble juntos", dijo Barron. "Invitaremos a nuestros colegas cosmonautas a unirse a nosotros, por lo que es un Día de Acción de Gracias muy internacional".

publicidad

Durante un breve video compartido por la NASA, los astronautas compartieron sus tradiciones familiares.

"Para mí, el Día de Acción de Gracias siempre ha consistido en pasar tiempo con las personas que más amo", dijo la astronauta Barron. Por su parte, el astronauta Vande Hei dijo que él y su familia suelen sacar una mesa a la entrada de la casa porque en Houston, Texas, hace calor, a diferencia de otros lugares en Estados Unidos donde las temperaturas en estas fechas están por debajo de los 0 grados Celsius

"Por lo general, en nuestra Acción de Gracias familiar, hacemos algo en donde rodeamos la mesa y decimos por qué estamos agradecidos. Así que probablemente los llamaré y lo haré de forma remota", dijo el astronauta Chari.

Los astronautas suelen llamar a casa para hablar con amigos, familiares y seres queridos durante las festividades que pasan lejos de casa.

Este año, el menú de Acción de Gracias de los astronautas incluye sopa de cangrejo, pavo asado, papas gratinadas, ñame confitado y tarta de cereza y arándanos.

Los siete miembros de la tripulación de la Expedición 66, de izquierda a derecha, Pyotr Dubrov de Roscosmos; el astronauta de la NASA Thomas Marshburn; Anton Shkaplerov de Roscosmos; los astronautas de la NASA Raja Chari, Mark Vande Hei y Kayla Barron; y el astronauta de la ESA Matthias Maurer. Crédito: NASA

Días festivos lejos de la Tierra

Los astronautas han marcado la tradición de celebrar las fiestas en el espacio desde los días de la misión Apolo, cuando la tripulación del Apolo 8 compartió su mensaje de Nochebuena en una transmisión de televisión en vivo en 1968, turnándose para leer el libro del Génesis en la Biblia. Y este Día de Acción de Gracias no será la excepción.

El primer Día de Acción de Gracias en el espacio se celebró el 22 de noviembre de 1973, cuando los astronautas del Skylab 4 Gerald P. Carr, Edward G. Gibson y William R. Pogue comieron cada uno dos comidas a la hora de la cena, aunque no había nada especial en el menú para la ocasión. Los tres trabajaron y apoyaron en una caminata espacial que duró seis horas y 33 minutos más temprano en el día por lo que se perdieron el almuerzo.

El siguiente no ocurrió hasta el 28 de noviembre de 1985, cuando los siete miembros de la tripulación STS-61B de Brewster H. Shaw, Bryan D. O'Connor, Jerry L. Ross, Mary L. Cleave, Sherwood C. " Woody "Spring, Charles D. Walker y Rodolfo Neri Vela disfrutaron de una comida especial en el transbordador espacial Atlantis.

Además del cóctel de camarones, pavo irradiado y salsa de arándanos, Neri Vela llevó las tortillas al espacio. A diferencia del pan, que se desmorona fácilmente, las tortillas son un complemento perfecto para el menú espacial y son un favorito de los astronautas hasta el día de hoy. Recientemente, las tortillas fueron el vehículo perfecto para los tacos espaciales hechos con los primeros chiles cultivados en el espacio.

Logran la primera cosecha de chiles en el espacio 0:46

El primer Día de Acción de Gracias en la estación espacial tuvo lugar el 23 de noviembre de 2000, apenas tres semanas después de la llegada del trío del astronauta de la NASA William M. Shepherd y los cosmonautas rusos Yuri P. Gidzenko y Sergei K. Krikalev. La comida festiva dio inicio a una tradición que se ha realiza cada noviembre en la estación espacial.

La estación espacial acogió la celebración de Acción de Gracias más grande y diversa hasta la fecha en 2009. Una tripulación de seis astronautas, incluidos Jeffrey N. Williams, Maksim V. Suraev, Nicole P. Stott, Roman Y. Romanenko, Frank L. DeWinne y Robert B. Thirsk, ya estaban a bordo. Luego, dieron la bienvenida a seis miembros de la tripulación del transbordador espacial STS-129, que trajo a bordo a Charles O. Hobaugh, Barry E. Wilmore, Michael J. Foreman, Robert L. Satcher, Randolph J. Bresnik y Leland D. Melvin.

Los 12 miembros de la tripulación representaron a Estados Unidos, Rusia, Bélgica y Canadá, y celebraron juntos dos días antes ya que el transbordador partió de la estación espacial el mismo Día de Acción de Gracias.

Cómo organizar una cena de Acción de Gracias en el espacio

La forma en que se marcan y celebran estos días festivos depende de cada tripulación, y los veteranos espaciales tienden a compartir sugerencias e ideas con los novatos antes de que partan al espacio, dijo el astronauta de la NASA, el Dr. Andrew Morgan, a CNN en 2020.

Morgan pasó la temporada navideña en la estación espacial en 2019 junto a sus compañeros de tripulación Jessica Meir, Christina Koch, Alexander Skvortsov, Oleg Skripochka y Luca Parmitano.

No es Acción de Gracias si no hay decoración en forma de pavo.

Era un tiempo ocupado en la estación espacial con múltiples caminatas espaciales y experimentos en el programa, pero los astronautas pudieron reunirse para una comida especial ese fin de semana con los miembros de su tripulación internacional y hablar sobre lo que significaba el Día de Acción de Gracias para ellos.

El pavo, el relleno y el puré de papas están en el menú estándar de los astronautas de la NASA en el espacio, pero también guardaron delicias especiales como salmón ahumado y salsa de arándanos para compartir entre ellos. En el espacio, la salsa de arándanos conserva perfectamente la forma de la lata en la que vino. Meir y Koch también hicieron pavos a mano para la decoración de su mesa.

En 2020, el menú incluía aderezo de pan de maíz, pavo ahumado, judías verdes y puré de papas. El astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Soichi Noguchi, trajo algo de "comida de fiesta" japonesa para compartir, incluido arroz al curry, arroz con frijoles rojos y algunos mariscos especiales que un estudiante de secundaria japonés en la Tierra preparó para la tripulación.

Para el astronauta de la NASA Mike Hopkins, fue su segundo Día de Acción de Gracias en el espacio después de pasar las fiestas en la estación en 2013.

"Para mí, el Día de Acción de Gracias se trata de la familia", dijo Hopkins. "Este año, lo estoy pasando con mi familia internacional. Todos nos sentimos muy bendecidos de estar aquí y estamos muy agradecidos por todo lo que tenemos".