CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Macroeconomía

La inflación no irá a ninguna parte. Así es como puedes ganar dinero con ella

Por Paul R. La Monica

(CNN Business) -- A nadie en su sano juicio le gusta pagar precios más altos por las cosas. Pero si eres un inversor, hay una manera en la que te puedes beneficiar de las tendencias inflacionistas y podría ser el momento de empezar a ajustar tu cartera de activos para lograrlo.
Los gigantes de los productos básicos de consumo, como Coca-Cola y Pepsi, pueden beneficiarse de la subida de los precios, siempre que sean capaces de trasladar parte de esos costos a los clientes. Y eso es lo que están haciendo algunas empresas.

Por ejemplo, J.M. Smucker, que fabrica una amplia gama de productos, como la mantequilla de maní Jif y el café Folgers, subió sus precios. Y eso no parece haber afectado a la demanda, ni a las acciones. Las acciones de Smucker subieron más de un 5% este martes después de que la empresa presentara unos beneficios y unas ventas que superaron las previsiones.

El director financiero de Smucker Tucker Marshall señaló durante una conferencia telefónica que la empresa ha podido compensar el aumento de los costos del café y el transporte con precios más altos.

Incluso algunos minoristas están descubriendo que pueden subir los precios para compensar el aumento de los costos y no alienar a los clientes en el proceso.

La empresa de ropa Guess, que informó este martes por la tarde unas ganancias y ventas fuertes, dijo que está gestionando el aumento de los precios del algodón reduciendo los descuentos en sus tiendas. Las acciones de Guess subieron casi un 15% el miércoles con la noticia.

"Hemos hecho mucho para reducir la actividad promocional", dijo el CEO de Guess, Carlos Alberini, durante una conferencia telefónica con analistas. "También hemos aumentado los precios, y lo hemos hecho de forma muy estratégica".

publicidad
¿Qué debemos esperar de la inflación en EE.UU.? 2:48

Un mayor nivel de inflación, y el aumento de las tasas de interés a largo plazo y el repunte de los precios de las materias primas que lo acompañan, también están impulsando a los bancos, las empresas de materias primas y los valores energéticos.

De hecho, el gestor de fondos Horizon Kinetics lanzó a principios de este año un fondo cotizado (ETF) de beneficios de la inflación que tiene una gran exposición a los sectores de servicios financieros y materias primas.

Entre sus principales participaciones se encuentran el propietario de tierras privadas Texas Pacific, la empresa matriz de la Bolsa de Nueva York Intercontinental Exchange y el gigante de los alimentos Archer Daniels Midland.

El fondo ha subido un 26% desde que empezó a cotizar a mediados de enero, mejor que el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq durante el mismo periodo.

Otras inversiones

Pero las acciones no son la única forma de que los inversores se beneficien de la inflación.

Los analistas del Instituto de Inversión Wells Fargo señalaron en un informe esta semana que las materias primas como el oro, el petróleo y los productos agrícolas, considerados activos reales, o aquellos que se pueden ver, tocar y saborear, han superado al mercado en general por un amplio margen durante los periodos de alta inflación en la década de 1970, finales de la década de 1980 y principios de la década de 2000. Esto podría repetirse.

"A menudo, el aumento de los precios de los activos reales es lo que alimenta la inflación en primer lugar", dijeron los analistas, "por lo que creemos que la inversión en estos activos puede funcionar como una cobertura natural contra el aumento de los costos en nuestra vida cotidiana".