CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

“La primera mujer”, la novela gráfica de la NASA protagonizada por una afrolatina

Por Alejandra Ramos

(CNN Español) -- “La primera mujer: una promesa de la NASA para la humanidad” es la novela gráfica interactiva en español lanzada recientemente por la NASA, que cuenta la historia de Calista “Callie” Rodríguez, una joven afrolatina que creció en el barrio popular Little Havana o Pequeña Habana en Miami, Florida, y que se convierte en la primera astronauta en ir a la Luna.

"Es una novela que está inspirada en la próxima misión de Artemis de NASA, donde la primera mujer y la primera persona de color van a ir a la Luna”, dijo a CNN la científica puertorriqueña Monserrate Roman, gerente del programa Desafíos del Centenario de la NASA. “Es el sueño para todo el mundo, que algún día todos estemos representados en la Luna”, añadió Roman.

Si bien Callie es un personaje ficticio, es una representación de lo que la NASA espera ver en 2025 cuando la misión Artemis establezca la primera presencia humano-robótica a largo plazo en y alrededor de la Luna.

En la primera entrega de "La primera mujer", de 40 páginas, la NASA destaca las tecnologías que serán utilizadas para viajar a la Luna, alunizar y explorarla, pero también cuenta la historia de una afrolatina motivada que supera múltiples obstáculos para convertirse en la primera mujer en la Luna.

"Yo creo que una de las cosas más importantes es que ese sueño [de convertirse en astronauta] no pasó de ayer para hoy. Ella tuvo que luchar mucho para llegar a donde llegó y te lleva por ese viaje de la vida", cuenta la científica de la NASA. “Muchos de nosotros los hispanos nos identificamos con ese mensaje. No fue un viaje fácil hasta donde estamos, pero nunca nos dimos por vencidos”, añadió.

publicidad
Llevarán por primera vez a persona de color a la Luna 0:36

Vernos representadas en la Luna

"La primera mujer" es parte de la promesa de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad en la Luna de la NASA, y al traducir esta novela gráfica al español quieren llevar este mensaje a los hispanos. La agencia destaca que la comunidad hispana en Estados Unidos es étnicamente la segunda más grande y también la segunda de más rápido crecimiento en el país.

Roman explicó a CNN que haber incorporado a una afrolatina en esta novela gráfica es solo el principio cuando se trata de representar a otras comunidades, ya que en un futuro se traerán otros personajes. "Tuvimos la dicha de que fuera [latina] la primera persona que se soñó para este libro", expresó.

"La NASA tiene la idea de que esto [la representación] es lo que va a hacer a la misión más exitosa", dijo Roman quien explicó que no se trata de una representación por número, sino por educación y por hacer la vida para los astronautas y para la gente de la Tierra mejor.

Al hablar sobre los posibles cuestionamientos de enviar específicamente a una mujer y a una persona de color en la misión Artemis, Roman tiene un mensaje muy claro: "Nosotros no vamos a escoger una persona simplemente por raza o por cultura o por nada de eso. Se tiene que escoger la mejor, punto... Cuando tú dependes de una o dos personas para hacer una misión exitosa no puedes mandar al segundo mejor, tienes que mandar al mejor".

Todavía no se ha definido ni revelado quiénes serán los astronautas que viajarán a la Luna en 2025. Sin embargo, Roman dijo que sería un orgullo que fuera una hispana, aunque el simple hecho de que sea una mujer es orgullo suficiente para ella. Actualmente el equipo de Artemis está conformado por 18 astronautas, 9 son mujeres.

Una forma emocionante de compartir

“La primera mujer: una promesa de la NASA para la humanidad” es una novela gráfica que actualmente está disponible en formato de lectura en inglés y en español y también cuenta con una aplicación interactiva y una versión en formato de audio.

La versión interactiva llamada "NASA First Woman" —que está disponible para Android y iOS— permite que los lectores puedan aprender mucho más sobre las tecnologías que actualmente ayudan a los astronautas. Por el momento solo están disponibles en inglés, aunque Roman indicó que "en un futuro no muy lejano" estarán disponibles en español.

Cuando CNN le preguntó a Roman sobre el siguiente tomo de "La primera mujer", dijo entre risas que no podía decir cuándo sería la siguiente entrega, pero indicó que ya están trabajando en ella e incluso abrió la posibilidad de que la historia de Callie pudiera continuar desde la Luna. 

Roman concluyó la entrevista con CNN con un mensaje para la siguiente generación de exploradores: "¿Tú quieres llegar a ser astronauta o quieres ayudar a un astronauta o quieres ser parte de una misión a la Luna o a Marte? Es posible. Y como hispana, como parte de la NASA, te puedo decir que sí es posible".