CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Alianza Cívica de Nicaragua denuncia nuevas detenciones de líderes y miembros locales

Por CNN Español

(CNN Español) -- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua denunció este miércoles la "detención ilegal y arbitraria" de más de una decena de sus integrantes y de otros líderes de la oposición.

A través de un comunicado divulgado en sus redes sociales, la agrupación comunica que en noviembre fueron detenidos seis integrantes de sus directivas departamentales y municipales de Masaya y Río San Juan, que se suman a otros seis dirigentes nacionales arrestados entre junio y octubre.

"En total son doce presos políticos: Juan Sebastián Chamorro, Max Jerez Meza, Lesther Alemán Alfaro, Álvaro Vargas Duarte, José Adán Aguerri Chamorro, Michael Healy Lacayo, Nidia Barbosa Castillo, Armando Robles, Edder Muñoz, un integrante de Chinandega, uno de Morrito y otro de Masaya; que por proteger su integridad física y a petición de sus familiares omitiremos sus nombres", agrega el documento.

Según la Alianza Cívica, sus integrantes "han sido detenidos de manera arbitraria, ilegal, violenta y sin una orden judicial que informe los motivos de sus detenciones". También indica que “otra violación a sus derechos es que han sido presentadas acusaciones en su contra, juicios en los cuales el sistema judicial ha admitido testigos falsos y sin la presencia de sus abogados".

La Policía Nacional no ha respondido a estas denuncias de la Alianza Cívica. CNN consultó con la Dirección de relaciones públicas de la institución, pero aún no hemos recibido respuesta.

publicidad

El Poder Judicial tampoco atiende a consultas de medios independientes, entre ellos CNN. La Fiscalía es la institución que informa de la realización de audiencias judiciales a los opositores.

Entre los meses de junio y julio, la Policía informó a través de notas de prensa de la detención del exprecandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, así como de la de José Adán Aguerri, Álvaro Vargas, Lesther Alemán y Max Jerez.

La Fiscalía presentó contra ellos cargos de lavado de dinero y traición a la Patria, entre otros, pero sus juicios están congelados, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Los imputados y sus abogados niegan todas las acusaciones.

La Policía informó en octubre de la detención de Michael Healy, acusado de delitos contra la soberanía nacional. Sus abogados y familiares también rechazan todos los cargos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares que ordenaban la liberación inmediata de algunos miembros de la Alianza detenidos. Ante el incumplimiento de este fallo, la CIDH declaró al Estado nicaragüense en desacato.

Nicaragua denunció el viernes la Carta democrática interamericana y anunció a través de la Cancillería su retiro definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), por las que considera reiteradas acciones injerencistas. La Comisión y la Corte Interamericana de DD.HH. forman parte de la OEA.

Las recientes detenciones se suman a las de unos 40 dirigentes opositores arrestados entre junio y noviembre reportados por la oposición, incluyendo a siete exaspirantes presidenciales, en su mayoría acusados de lavado de dinero o acciones en menoscabo de la soberanía nacional, cargos que no se han logrado demostrar con las pruebas presentadas en las audiencias, aseguran sus abogados defensores.