CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Polémica en Chile: diputado electo cuestiona el voto femenino en video que circula por redes sociales

Por CNN Español

Santiago de Chile (CNN) -– El recién electo diputado Johannes Kaiser, del ultraderechista Partido Republicano de Chile, protagonizó una polémica este martes luego de circular en las redes sociales un extracto de video sin fecha en el que cuestiona el derecho al voto femenino y se refiere a los inmigrantes como violadores.

En las imágenes en cuestión, que tienen una duración de 29 segundos, Kaiser parece estar realizando una conversación virtual con otras dos personas cuando dice: "Lo que pasa es que también tienes ahí una especie de esquizofrenia. Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto [de las mujeres] fue una buena idea".

CNN en Español desconoce la procedencia original del video. Tampoco se sabe cuándo fue grabado o en qué contexto Kaiser pronunció sus comentarios. Lo que sí está claro es que sus declaraciones se han convertido en un fenómeno viral en Chile que ha causado revuelo en la prensa de ese país.

Según el portal de CNN Chile, Kaiser expresó: "Quiero pedir públicamente disculpas a todos quienes se hayan sentido ofendidos, por una serie de frases francamente inaceptables, que resultaron de una mala ironía que buscaba escandalizar llamando la atención".

Previamente, el político había indicado que el video lo grabó hace cinco años y enfatizó que su intención nunca fue cuestionar el derecho al voto de la mujer. Agregó que sus palabras fueron sacadas de contexto debido a que la plataforma de Twitter solo permite mostrar hasta dos minutos 20 segundos de video.

"¿Por qué muestran solo este segmento? Para sacar de contexto. No pongo ni puse en duda el derecho a voto de las mujeres. Hice un sarcasmo relacionado con que la gente vota contra sus propios intereses", escribió Kaiser más temprano en su cuenta de Twitter.

publicidad

Sin embargo, desde entonces el diputado electo parece haber clausurado su cuenta personal en esa red social denominada como @Jou_Keiser.

Por su parte, Mónica Zalaquett, empresaria y ministra de la Mujer de Chile, criticó duramente los comentarios de Kaiser.

"Es inaceptable que se ponga en duda el derecho a voto de las mujeres. Llegamos a la vida pública para quedarnos y seguiremos trabajando para que más mujeres ocupen espacios de responsabilidad política", afirmó la funcionaria el martes ante los medios chilenos.

Kaiser fue electo el pasado domingo con casi un 12% de apoyo del Distrito 10 del centro de Santiago y está pautado para asumir su puesto en marzo próximo. El futuro legislador administra El Nacional-Libertario, un canal de YouTube con más de 109.000 suscriptores.

El político pertenece a la misma formación que José Antonio Kast, el candidato ultraderechista que pasó a la segunda vuelta presidencial en los mismos comicios del domingo.

Tras ser consultado este martes por las declaraciones de Kaiser, el líder republicano dijo no haber visto el video en cuestión y que habría que investigar en qué momento fue divulgado y bajo qué contexto.

Kast aclaró no compartir las presuntas afirmaciones de Kaiser y apuntó que el diputado electo "tendrá que dar una explicación respecto de sus dichos".

"Creo que él [Kaiser] tendrá que en estos días hacerse cargo de los dichos y cuándo lo dijo, por qué lo dijo, cómo lo dijo, pero yo no puedo compartir ese tipo de afirmaciones", concluyó Kast.