CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Detienen en Qatar a periodistas noruegos que informaban sobre las condiciones de los trabajadores del Mundial 2022

Por Ben Morse

(CNN) -- Una emisora noruega señaló que funcionarios de Qatar detuvieron a dos de sus periodistas tras informar sobre el trato que reciben los trabajadores antes de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Halvor Ekeland y Lokman Ghorbani, periodistas de la Norwegian Broadcasting Co. (NRK), fueron detenidos por la policía en Qatar a última hora de la noche del domingo, según un comunicado enviado a CNN por NRK.

De acuerdo con el relato de ambos periodistas, les interrogaron durante ocho horas en salas separadas, de uno en uno, no les maltrataron pero les metieron en una celda con otras 10-12 personas y les hicieron firmar un documento en árabe que no podían entender.

Fueron liberados sin cargos el martes por la mañana y volaron de vuelta a Noruega el miércoles por la mañana.

La NRK dijo a CNN que Ekeland y Ghorbani estaban en Qatar para cubrir la marca de un año antes de la Copa Mundial de la FIFA 2022, y su cobertura "incluía entrevistas y preguntas sobre las condiciones de los trabajadores en el país".

publicidad

Según un comunicado de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Qatar, Ekeland y Ghorbani fueron detenidos por "invadir una propiedad privada y filmar sin permiso."

"Las autoridades detuvieron al equipo en su hotel tras responder a una denuncia presentada por el propietario de la propiedad privada a la que el equipo había accedido ilegalmente", dice el comunicado. "El equipo fue puesto en libertad sin cargos a primera hora del 23 de noviembre tras completar los procedimientos legales necesarios", agrega.

Afición goza del pase de Argentina al Mundial de Qatar 1:29

"Como en casi todos los países, el allanamiento de morada es contrario a la legislación qatarí, y los miembros del equipo eran plenamente conscientes de ello antes de entrar en la propiedad. El equipo tuvo acceso a filmar donde quisiera en Qatar. Se les proporcionaron todos los permisos de filmación que habían solicitado antes de su llegada y se les ofrecieron reuniones con altos funcionarios del gobierno y de terceros. Estas libertades, sin embargo, no anulan la aplicación del derecho común, que el equipo violó consciente y deliberadamente. Como resultado de estas violaciones, la tripulación fue detenida temporalmente", continúa el comunicado.

"El historial de Qatar en materia de libertad de prensa habla por sí mismo. Qatar acoge cada año a cientos de periodistas y ONG internacionales para que informen libremente en el país. Nunca se ha detenido a ningún periodista cuando se han respetado las leyes de Qatar".

Rechazo a la versión de Qatar

El director general de NRK, Thor Gjermund Eriksen, ha manifestado su desacuerdo con la descripción qatarí de los hechos.

"Los empleados de NRK se comportaron totalmente en línea con los principios y la ética del periodismo. No estamos de acuerdo con la descripción de la actividad de los periodistas que se hace en el comunicado publicado por la Oficina de Comunicación del Gobierno qatarí el 24 de noviembre", dijo en un comunicado enviado a CNN.

"Incluso si las autoridades qataríes creen que los periodistas infringieron alguna norma, el trato que se les dio no es aceptable. La detención de los periodistas y la confiscación de todo su material son, en cualquier caso, completamente desproporcionadas. Es una amenaza para el periodismo libre e independiente, y crea un grave efecto amedrentador para todos los periodistas que visitan Qatar".

Eriksen continuó calificando la situación de "muy grave", en particular cuando "dos de nuestros empleados han sido detenidos e interrogados en relación con su trabajo periodístico".

Lo que dijo la FIFA

En un comunicado enviado a CNN, la FIFA dijo que "defiende los principios de la libertad de los medios de comunicación".

"Hemos estado en contacto regular con los organizadores locales (Supreme Committee for Delivery & Legacy) y con NRK para establecer las circunstancias de la detención de un equipo de NRK en Doha en los últimos días", dijo un portavoz de la FIFA a CNN en un comunicado.

"Tomamos nota de la declaración de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno de Qatar, que afirma que el equipo 'a sabiendas y voluntariamente' violó la ley al invadir una propiedad privada antes de ser liberado sin cargos. La FIFA seguirá en contacto con NRK y el SC, que colaboraron y ayudaron a la tripulación durante su estancia en Doha".

La noticia llega tras el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la semana pasada, en el que se afirmaba que al menos 50 trabajadores de Qatar habían muerto en 2020, y se afirmaba que el país no estaba investigando adecuadamente estas muertes en el lugar de trabajo. Las organizaciones no gubernamentales han denunciado que los trabajadores inmigrantes que participan en los proyectos de infraestructura de la Copa del Mundo han sido maltratados y abusados.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ve progresos en Qatar, a un año del Mundial

El Ministerio de Trabajo de Qatar dijo en un comunicado que "las cifras publicadas en los medios de comunicación sobre las muertes de los trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas".

"El gobierno ha sido transparente en cuanto a la salud de nuestra población extranjera, y en realidad, los niveles de mortalidad en Qatar están a la par con la demografía más amplia a nivel mundial. Aun así, mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores extranjeros sigue siendo una prioridad absoluta", añadió el ministerio.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró a CNN que, aunque todavía queda trabajo por hacer, ha visto una "gran evolución" en el país del Golfo.

"He visto la gran evolución que se ha producido en Qatar, que ha sido reconocida, no por la FIFA, sino por los sindicatos de todo el mundo, por las organizaciones internacionales", dijo Infantino a Amanda Davies, de CNN Sport.

"Por supuesto, hay que hacer más cosas, obviamente es un proceso. Creo que podemos decir que sin la Copa del Mundo y... sin el foco de atención de la Copa del Mundo, todo el proceso habría llevado mucho más tiempo".