CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Detectan nueva variante del coronavirus en Sudáfrica con "importante evasión inmunitaria y una mayor transmisibilidad"

Por David McKenzie, Ghazi Balkiz

(CNN) -- El ministro de sanidad de Sudáfrica anunció este jueves el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus que parece estar extendiéndose rápidamente en algunas zonas del país.

"Inicialmente parecían algunos brotes en racimo, pero a partir de ayer, nuestros científicos de la Red de Vigilancia Genómica nos indicaron que estaban observando una nueva variante", dijo el ministro de Sanidad, Joe Phaahla, subrayando que actualmente no está claro dónde surgió la variante, actualmente denominada B.1.1.529.

Phaahla dijo que la variante se ha detectado en Sudáfrica, Botswana y en un viajero a Hong Kong procedente de Sudáfrica.

En una sesión informativa, los científicos dijeron que la variante tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

Animales y covid: ¿cómo se propaga? 2:48

El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), dijo que la variante tiene "muchas más mutaciones de las que esperábamos", y añadió que "se está extendiendo muy rápidamente y esperamos ver presión en el sistema sanitario en los próximos días y semanas". Aconsejó a la población que "intente evitar los eventos de súper propagación".

publicidad

Los funcionarios expresaron su preocupación por el hecho de que la mutación pueda dar lugar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad, pero subrayaron que es demasiado pronto para saber qué impacto tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacuna. También dijeron que es necesario realizar más estudios para comprender la gravedad clínica de la variante en comparación con las anteriores.

"El significado total de esta variante sigue siendo incierto y la mejor herramienta que tenemos siguen siendo las vacunas", dijo de Oliveira, añadiendo que todavía hay que realizar estudios de laboratorio para comprobar la evasión de la vacuna y los anticuerpos.

Sudáfrica, como gran parte de la región, ha sufrido tres importantes oleadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. En la actualidad, el número de nuevas infecciones en el país sigue siendo relativamente bajo y los niveles de positividad inferiores al 5%. Los funcionarios de salud pública ya habían pronosticado una cuarta oleada debido a la relativamente lenta absorción de la vacuna.

Este viernes, las autoridades sudafricanas informarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha clasificado la B.1.1.529 como "variante bajo vigilancia".

Reino Unido prohíbe vuelos de seis países

El Reino Unido anunció este jueves que seis países africanos serán agregados a la "lista roja" de viajes de Inglaterra, después de que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido señalara su preocupación por una nueva variante de coronavirus encontrada en Sudáfrica.

El ministro de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo que los vuelos al Reino Unido desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe se suspenderán desde el mediodía de este viernes y los seis países se agregarán a la lista roja.

"A partir del mediodía de mañana, seis países africanos se agregarán a la lista roja, los vuelos se prohibirán temporalmente y los viajeros del Reino Unido deben ponerse en cuarentena", dijo Javid en un comunicado grabado en video.

Europa busca frenar las nuevas olas de contagios de covid-19 2:18

Un país que está en la "lista roja" significa que los residentes del Reino Unido y los ciudadanos británicos e irlandeses que lleguen a casa desde ese punto de partida de la lista roja deben someterse a una cuarentena de hotel de 10 días a su cargo.

"UKHSA investiga una nueva variante, se necesitan más datos pero estamos tomando precauciones ahora", dijo Javid, y agregó que la nueva variante identificada en Sudáfrica "puede ser más transmisible" que la cepa delta y "las vacunas que tenemos actualmente puede ser menos eficaces".

A pesar de mostrar motivos para estar preocupado, Javid enfatizó que el Reino Unido "no ha detectado nada de esta nueva variante" en el país hasta ahora.