CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La OMS insta a los países a considerar los beneficios de vacunar a los niños contra el covid-19, pero priorizar primero el intercambio de vacunas a nivel mundial

Por Naomi Thomas, Jacqueline Howard

(CNN) -- En una nueva declaración provisional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles a los países que consideren los beneficios de vacunar a niños y adolescentes contra el covid-19, pero que den prioridad al intercambio de vacunas a nivel mundial antes de proceder a vacunar a los menores.

"Los países deben considerar los beneficios individuales y poblacionales de inmunizar a niños y adolescentes en su contexto epidemiológico y social específico al desarrollar sus políticas y programas de inmunización contra el covid-19", dijo el comunicado, publicado el miércoles.

La OMS ha sostenido durante mucho tiempo que los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud deben tener prioridad para las vacunas y que es "menos urgente" vacunar a los niños. La nueva declaración reconoce que algunos países que ya han distribuido vacunas a esos grupos prioritarios, incluido Estados Unidos, ahora están implementando vacunas para los niños.

Además de EE.UU. y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, otros países que vacunan a niños incluyen a Cuba, que fue el primer país en vacunar a niños de tan solo 2 años a partir de septiembre, Chile, China, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos.

Cuestión de equidad

"Como cuestión de equidad mundial, mientras muchas partes del mundo se enfrentan a una escasez extrema de vacunas, los países que han logrado una alta cobertura de vacunas en sus poblaciones de alto riesgo deben priorizar el intercambio mundial de vacunas de covid-19 a través del mecanismo COVAX antes proceder a la vacunación de niños y adolescentes que tienen un riesgo bajo de padecer una enfermedad grave", dijo la declaración de la OMS. COVAX es el programa mundial de intercambio de vacunas de la OMS.

"Dada la desigualdad mundial actual en el acceso a las vacunas, la decisión de vacunar a los adolescentes y los niños debe tener en cuenta la priorización para proteger completamente los subgrupos de mayor riesgo a través de la serie de vacunación primaria, y a medida que la efectividad de la vacuna disminuye con el tiempo desde la vacunación, a través de dosis de refuerzo", dijo la OMS.

publicidad

"Como tal, antes de considerar la implementación de una serie de vacunación primaria en adolescentes y niños, se debe lograr una alta cobertura de la serie primaria, y las dosis de refuerzo según sea necesario, según la evidencia de disminución y optimización del impacto de la vacunación, considerando los subgrupos de mayor riesgo, como los adultos mayores."

¿Es segura la vacuna contra el covid-19 para los niños? 1:29

Un impulso de la OMS para vacunar al mundo

La OMS ha pedido durante mucho tiempo la equidad mundial en las vacunas.

En agosto, la OMS presionó a los 20 líderes mundiales y jefes farmacéuticos más poderosos para revertir la "vergonzosa" inequidad en el acceso a las vacunas para el otoño.

Bruce Aylward, asesor principal del director general de la OMS y jefe de ACT Accelerator Initiative, dijo en agosto en una sesión de preguntas y respuestas en redes sociales que el mundo debería estar "indignado" por el desequilibrio de las herramientas disponibles para combatir la pandemia. Hizo un llamado a los países más ricos del mundo para que se concentren en ayudar a todos los países a vacunar al 10% de su población para septiembre de 2021.

Ese objetivo no se cumplió, ya que "56 países que fueron efectivamente excluidos del mercado mundial de vacunas no pudieron alcanzar el objetivo de vacunar al 10% de sus poblaciones para fines de septiembre, y la mayoría en África", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa el mes pasado.

Al comienzo de la pandemia, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS emitió una "hoja de ruta" sobre cómo priorizar el suministro de la vacuna de covid-19 comenzando con los grupos de mayor riesgo, un enfoque que ha sido adoptado por la mayoría de los países.

Orientaciones contextuales

"Creo que si los niños se vacunan o no dependerá en gran medida, en primer lugar, de cómo podamos cubrir estos otros grupos prioritarios primero, cuál es la epidemiología de la enfermedad", dijo el miércoles la Dra. Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS en una rueda de prensa en Ginebra.

Agregó que se necesitan más datos sobre los niños para comprender mejor cuánta infección natural ha ocurrido entre su grupo de edad, algo que variará de un país a otro.

"Luego, cuando logremos las metas de reducir la transmisión, realmente a niveles muy bajos, en ese punto, uno podría considerar, por supuesto, vacunar a los niños también", dijo Swaminathan.

"Creo que la orientación sobre los niños será muy contextual y específica para el contexto local", dijo. "Pero también debemos esperar a que más vacunas tengan los datos en niños antes de poder hacer más recomendaciones".

La OMS señala en su nueva declaración provisional que la vacunación de niños y adolescentes tiene beneficios que van más allá de los beneficios directos para la salud. Esto incluye que las vacunas pueden ayudar a mantener las escuelas abiertas de forma segura. Además de disminuir la transmisión del coronavirus en otros grupos de edad, incluidos los adultos mayores.

Vacunas infantiles además de la de covid-19

La OMS también afirma que es de "suma importancia" que los niños continúen recibiendo las vacunas infantiles recomendadas para otras enfermedades infecciosas.

En los datos publicados en julio, la OMS informó que 23 millones de niños en general se saltaron las vacunas de rutina básicas el año pasado, lo que es 3,7 millones más que en 2019.

"Incluso cuando los países claman por tener en sus manos vacunas de covid-19, hemos retrocedido en otras vacunas, dejando a los niños en riesgo de enfermedades devastadoras pero evitables como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis", dijo Tedros en el anuncio de julio.

"Los brotes de múltiples enfermedades serían catastróficos para las comunidades y los sistemas de salud que ya luchan contra el covid-19. Por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se llegue a todos los niños".

Kara Fox y Eliza Mackintosh de CNN contribuyeron a este informe.