CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El nuevo presidente de Interpol es un general emiratí acusado de supervisar torturas

Por CNN

(CNN) -- La agencia policial global Interpol eligió al inspector general de Emiratos Árabes Unidos Ahmed Naser al-Raisi, quien ha sido acusado de supervisar torturas, como su nuevo presidente.

Raisi, quien ha sido parte de la fuerza policial de Emiratos Árabes Unidos desde 1980 y se desempeña como inspector general en el Ministerio del Interior del país, recibió el 68,9% de los votos en la asamblea general de Interpol en Estambul.

El papel es en gran parte ceremonial: presidirá la asamblea general, así como tres reuniones del comité ejecutivo durante cada uno de los cuatro años de su mandato.

La votación se aprobó a pesar de los casos penales presentados por exdetenidos. Matthew Hedges, que estuvo detenido en Emiratos Árabes Unidos durante siete meses, presentó una demanda por daños en el Tribunal Superior de Londres contra Raisi y varios otros funcionarios emiratíes de alto rango.

Los acusó de agresión, tortura y encarcelamiento ilegal. Hedges regresó al Reino Unido en noviembre de 2018 después de que fuera indultado de una cadena perpetua por espionaje. Emiratos Árabes Unidos había publicado un video que lo mostraba aparentemente confesando que era miembro de la agencia de inteligencia MI6 del Reino Unido.

publicidad

presidente Interpol

"La inevitable elección de Raisi a la presidencia de Interpol es un ataque serio a los valores que representa", dijo Hedges en un tuit este jueves. "Su complicidad en torturas y abusos sistemáticos se legitima a través de Interpol y da luz verde a otros estados autoritarios para que puedan actuar sin impunidad".

Emiratos Árabes Unidos ha negado las acusaciones de que Hedges fue sometido a malos tratos físicos o psicológicos durante su detención.

Hedges dijo esta semana que él y otro exdetenido, Ali Issa Ahmad, también presentaron una causa penal ante los fiscales turcos. Ahmad, de 29 años, dijo que fue detenido en 2019 durante un feriado en Emiratos Árabes Unidos porque vestía una camiseta con una bandera de Qatar, durante la disputa diplomática entre los dos países. Dijo que fue electrocutado y golpeado, así como privado de comida, agua y sueño.

Ahmad estaba en el país asistiendo a la Copa de Asia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos dijo en un comunicado que "cualquier denuncia legal que pueda presentarse con acusaciones contra al-Raisi no tiene fundamento y será rechazada".

"Él cree firmemente que el abuso o maltrato de personas por parte de la policía es aborrecible e intolerable", dijo el comunicado.

Mientras tanto, Raisi se ha comprometido a construir una Interpol "más transparente, diversa y decisiva".

"Estoy encantado de haber sido elegido presidente hoy, y es un honor para mi carrera servir a los ciudadanos de todo el mundo en nombre de Emiratos Árabes Unidos", dijo Raisi en un comunicado.

Las elecciones se habían pospuesto un año debido a la pandemia. En octubre de 2020, 19 grupos de derechos humanos criticaron la candidatura de Raisi a la presidencia de Interpol, diciendo que su presidencia "socavaría la misión y reputación de Interpol y afectaría gravemente la capacidad de la organización para llevar a cabo su misión de manera efectiva y de buena fe".