CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Más de 40 muertos en estallido de violencia entre comunidades en Darfur Occidental en Sudán

Por Eyad Kourdi, Tim Lister

(CNN) -- Casi cincuenta aldeas en la provincia de Darfur Occidental de Sudán han sido incendiadas y saqueadas en una semana de violencia entre comunidades, según las Naciones Unidas. Al menos 43 personas han muerto en la violencia, que comenzó el 17 de noviembre, dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

UNOCHA dijo que había estallado un conflicto entre nómadas árabes y agricultores de la tribu Misseriya Jebel en la región de Jebel Moon en Darfur Occidental.

Alrededor de 4.300 personas huyeron de sus hogares, según UNOCHA, y es necesario llevar comida, refugio y agua al área. Pero agregó que los socios humanitarios aún no han podido verificar o evaluar el panorama debido a la situación de seguridad. Algunos de los desplazados habían cruzado a Chad.

"Más de 13.300 personas de Jebel Moon están en crisis", sin acceso a alimentos, dijo UNOCHA.

El conflicto en Dafur Occidental de Sudán

Un voluntario de caridad local, Mohammad Hasan Omar, dijo que era difícil evaluar el número de desplazados debido a las malas comunicaciones con el área, pero había recibido informes de que los que huyeron de sus hogares dormían al aire libre.

"He realizado tres cirugías a personas lesionadas por los hechos, todas las personas lesionadas (que atendí) tenían lesiones abdominales con balas, una de ellas también tenía una penetración de bala en la pierna", dijo a CNN  el cirujano Dr. Sulieman Adam Isaac, del Hospital Educativo al-Junaynah en Darfur Occidental.

El 21 de noviembre, una delegación encabezada por el Sultán de Darfur y que incluía al Gobernador de Darfur Occidental y representantes del Comité de Seguridad del Estado visitó Jebel Moon. El gobernador de Darfur Occidental, Khamis Abdullah, dijo que tal violencia no es nueva en Darfur, pero "lo que es nuevo es que esto está sucediendo después del canto del Acuerdo de Paz de Juba".

El acuerdo, firmado el año pasado, fue diseñado para traer la paz a Sudán e integrar los movimientos armados en el ejército.

"Para nosotros, cuando firmamos el acuerdo, lo consideramos como un acuerdo de paz, no como un acuerdo que se trata solo de distribuir dinero o de que alguien mantenga su puesto en un instituto", dijo Abdullah.

"Sabemos que hay tensiones pero deberían permanecer limitadas, tensiones menores en la agricultura o entre pastores...pero no es absolutamente aceptable que se extiendan a una guerra abierta entre los grupos de la comunidad", agregó.

La región de Darfur ha experimentado múltiples estallidos de violencia entre comunidades este año.