CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

En este país, 54% de los adultos bebe alcohol una vez a la semana; ahora puede quedarse sin licor para Navidad

Por Walé Azeez

Londres (CNN Business) -- Las tiendas del Reino Unido podrían quedarse sin vino y licor antes de Navidad porque no hay suficientes conductores para hacer las entregas.

La advertencia se hizo en una carta enviada por la Asociación de Comercio de Vinos y Licores del Reino Unido (WTSA) al secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, la semana pasada. Fue firmada por 48 miembros de la asociación de la industria, incluidos los fabricantes de champán y coñac Moet Hennessy, propiedad de LVMH, y Laurent-Perrier.

"Este es un problema urgente para nuestras empresas. Y es imperativo que el Gobierno [del Reino Unido] tome medidas inmediatas para ayudar a mitigar el impacto de la crisis de escasez de conductores antes del período navideño", decía la carta.

La industria quiere ayuda con una mejor ruta de carga desde los puertos, así como actualizaciones más periódicas del Gobierno sobre la rapidez con la que procesa las pruebas de manejo y las licencias de vehículos pesados (HGV).

También instó al Gobierno a extender por un año un programa de visas temporales que permita a los conductores del extranjero cubrir los déficits a largo plazo. El programa de tres meses expirará el 28 de febrero del próximo año.

"Ya estamos viendo retrasos importantes en los tiempos de entrega de vinos y bebidas alcohólicas. Eso está elevando los costos y limitando la gama de productos disponibles para los consumidores del Reino Unido", dijo el director ejecutivo de WSTA, Miles Beale, en un comunicado.

publicidad

Consumo de alcohol en Reino Unido

En 2019, el 54% de los adultos en Inglaterra informaron beber alcohol al menos una vez a la semana, según una investigación del parlamento del Reino Unido.

La asociación de la industria de bebidas dijo que algunos de sus miembros tardaron hasta cinco veces más en importar vino y licores que hace un año. También dijo que los crecientes costos se han traspasado a los importadores debido a que los transitarios tienen que pagar más por los conductores escasos.

Ed Baker, director gerente de la distribuidora de vinos Kingsland Drinks, dijo que su compañía llena alrededor de 185 millones de botellas de vino cada año. Esto equivale a "aproximadamente 1 de cada 8 botellas" que se beben en el Reino Unido.

La acumulación de entregas ha significado que los espacios para contenedores en los ejes ferroviarios tengan una gran demanda, dijo en un comunicado.

"Normalmente esperaríamos tener entre 80 y 100 espacios para tanques, pero en este momento podemos tener entre 10 y 20. Esto está limitando la cantidad de líquido que llega a nuestra planta. Y se suma a la escasez de conductores de vehículos pesados que realizan las entregas", dijo Baker.

Qué dice el Gobierno

El gobierno del Reino Unido dijo en un comunicado que no esperaba interrupciones en el suministro de alcohol esta Navidad.

"El Gobierno actuó rápidamente para abordar los desafíos a nuestras cadenas de suministro, que fueron provocados por presiones globales. Esto incluye la pandemia y la escasez internacional de conductores de vehículos pesados", dijo un portavoz del gobierno.

La escasez de conductores de camiones provocó una crisis de combustible a principios de este año, con muchas estaciones de servicio cerradas y largas filas en las que tuvieron la suerte de conseguir suministros. En septiembre, el gobierno del Reino Unido desplegó camiones cisterna de combustible del Ejército para cubrir las brechas de suministro de combustible.

Crisis de suministro alcanza a los vinos en España 0:45

Escasez y crisis de la cadena de suministro

Los supermercados también han estado luchando durante meses para mantener sus estantes completamente abastecidos. Esto, en medio de una crisis en la cadena de suministro causada por la pandemia y la escasez de trabajadores causada en parte por la salida del país de la Unión Europea.

Algunos trabajadores de la UE se fueron después del Brexit. Y las granjas, las fábricas de procesamiento de alimentos y las empresas de transporte ya no pueden contratar personal de la Unión Europea debido a las nuevas normas de inmigración del Reino Unido.

El gobierno emitió 5.000 visas temporales para conductores extranjeros. Pero la Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido ha dicho que Gran Bretaña necesita 100.000 conductores más para satisfacer la demanda.

Agricultores, banqueros, minoristas, empresas de logística y restauradores advirtieron al Gobierno en los últimos meses que las reglas de inmigración más estrictas implementadas después de que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea les dificultaba encontrar trabajadores y mantener sus negocios en funcionamiento.