CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Animales

Pemex usa perros con el objetivo de detectar tomas clandestinas para robar gasolina

Por Belem Glower

(CNN Español) -- Ante las nuevas modalidades que emplean los ladrones de combustible, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con 15 binomios de perros para detectar tomas clandestinas, de los cuales cuatro operan en Hidalgo, uno de los estados con más incidencia de esta modalidad de robo de hidrocarburos en el país.

A la fecha, solo México, Colombia e Iraq cuentan con esta especialidad, según miembros del Ejército mexicano y de la empresa paraestatal.

Uno de ellos es Bono, un pastor alemán que fue donado al área de Salvaguarda estratégica de Pemex y que en tan solo ocho meses de estar en servicio ha detectado más de 60 tomas clandestinas.

“Los elementos caninos de Petróleos Mexicanos son de gran ayuda para poder encontrar las tomas de difícil localización, ya que gracias a su gran olfato que tienen nos sirven para poder identificar las mangueras que muchas veces están enterradas a unos cuantos centímetros o metros bajo tierra. Con su nariz podemos detectarla de manera más eficiente sin desgastar al personal”, explica su entrenador.

“Tenemos al elemento canino de nombre Bono, el cual lleva un aproximado de 60 tomas clandestinas en lo que va del 2021, vuelvo a repetir, tomas de difícil localización”, subraya.

Bono y su compañero Drako, que lleva 260 tomas detectadas, apoyan en las labores que realiza el Ejército mexicano como parte del Plan conjunto de atención a instalaciones estratégicas de Pemex.

publicidad

“El Ejército mexicano cuenta con el apoyo de binómios canófilos que están a cargo de Pemex, estos binomios están especializados en la búsqueda de las tomas clandestinas. Hay tomas que cuando se llevan a cabo los reconocimientos terrestres no son visibles porque puede ser un túnel, estar muy profunda la toma, entonces estos binomios canófilos están entrenados para que por medio del olor detecten dónde está la fuga de combustible”, detallan integrantes de la 18 Zona Militar, del estado de Hidalgo.

Para Pemex, los binomios canófilos representan una herramienta indespensable en el combate al robo de hidrocarburos, una de las actividades delictivas de mayor impacto en México.