CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

Barbados corta sus vínculos imperiales con la corona británica

Por Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- La reina Isabel II tendrá un territorio del reino menos después de esta semana, cuando Barbados rompa sus vínculos imperiales finales con Gran Bretaña al remover a la mujer de 95 años como jefa de Estado y declararse una república.

La antigua colonia británica —que obtuvo su independencia en 1966— revivió su plan de convertirse en una república en septiembre pasado con la gobernadora general del país, Sandra Mason, diciendo que "ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial".

Mason, una exjurista de 73 años, prestará juramento como la primera presidenta de la isla de poco menos de 300.000 habitantes en una ceremonia el lunes por la noche. El Parlamento de Barbados eligió a Mason el mes pasado.

Presente en las festividades estará el príncipe Carlos, heredero del trono británico y futuro líder de la Commonwealth. Esta es una organización de 54 miembros de la mayoría de los antiguos territorios británicos. Aceptó una invitación de la primera ministra, Mia Amor Mottley, para ser el invitado de honor en las celebraciones de la transición, según Clarence House.

"Convertirse en una república es alcanzar la mayoría de edad", dijo Guy Hewitt, quien se desempeñó como alto comisionado de Barbados en el Reino Unido entre 2014 y 2018. "Hago la analogía con cuando un niño crece y tiene su propia casa, obtiene su propia hipoteca, les devuelve las llaves a sus padres porque dice vamos a seguir adelante".

Es la primera vez en casi tres décadas que un reino ha optado por remover a la monarca británica como jefa de Estado. La última nación en hacerlo fue la isla de Mauricio en 1992. Al igual que ese país, Barbados también tiene la intención de seguir siendo parte del Commonwealth.

publicidad

Una fuente real le dijo a CNN el año pasado que la decisión era asunto del gobierno y el pueblo de Barbados. Agregó que no fue "de la nada" y que había sido "discutida y hablada públicamente" muchas veces.

La reina se reúne con la gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, durante una audiencia privada en el Palacio de Buckingham el 28 de marzo de 2018 en Londres, Inglaterra.

Pasado colonial

El cambio se produce casi 400 años desde que el primer barco inglés llegó a la isla más oriental del Caribe.

Barbados era la colonia más antigua de Gran Bretaña, que se estableció en 1627. Fue "gobernada de manera ininterrumpida por la Corona inglesa hasta 1966", según Richard Drayton, profesor de historia imperial y global en el Kings College de Londres.

La bandera de Barbados en el Parlamento el 16 de noviembre en Bridgetown.

"Al mismo tiempo, Barbados también proporcionó una importante fuente de riqueza privada en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII", dijo. Agregó que muchos hicieron importantes fortunas familiares gracias al azúcar y la esclavitud.

"Fue el primer laboratorio del colonialismo inglés en los trópicos", agregó Drayton, quien creció en el país.

"Es en Barbados donde los ingleses primero aprueban leyes, que distinguen los derechos de las personas a las que llaman 'negroes' de los que no lo son. Y es la precedencia establecida en Barbados en términos de economía y derecho, que luego se traslada a Jamaica, las Carolinas y el resto del Caribe, junto con las instituciones de esa colonia".

Enrique y Meghan hablan sobre el pasado de Reino Unido 1:20

Un debate de décadas

El escrito ha estado en la pared durante mucho tiempo para una ruptura entre Barbados y Gran Bretaña. Y muchos han pedido la eliminación del estatus de la reina a lo largo de los años, según Cynthia Barrow-Giles, profesora de gobernanza constitucional y política en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Cave Hill, Barbados.

Ella le dijo a CNN que el deseo de convertirse en una república tiene más de 20 años. Y "reflejó el aporte en las consultas de gobernanza en la isla y su diáspora".

"La conclusión entonces fue muy simple", dijo Barrow-Giles. "Barbados había alcanzado la etapa de madurez en su evolución política donde lo que debería haber sido parte integrante del movimiento hacia la independencia no fue por razones pragmáticas. Cincuenta y cinco años después, este fracaso es rectificado por una primera ministra que está decidida a completar el proceso de construcción de nación que obviamente se ha estancado durante las últimas cuatro décadas más o menos".

Explicó que si bien la mayoría de los barbadenses apoyan la transición, ha habido cierta preocupación sobre el enfoque.

Otros han cuestionado el plazo de poco más de un año que se dio el gobierno para hacer la transición, alineando el nacimiento de la república con el 55 aniversario de la independencia del país este martes.

Hewitt cree que el gobierno de Mottley quería actuar rápidamente para "tratar de desviar la atención de lo que es un momento muy difícil en Barbados".

El proceso en Barbados

"El mundo sufre y lucha contra la pandemia de covid-19, pero para Barbados, como economía basada en el turismo, ha sido particularmente difícil", dijo. "Si aceptas la noción de que una república es un sistema que se entrega al pueblo, el desafío que enfrentamos es que no ha habido muchas consultas para convertirnos en una república. Sí, se incluyó en el discurso del trono. Pero el pueblo de Barbados no ha sido parte de este viaje".

Agregó: "Con lo que estamos tratando ahora son solo los cambios ceremoniales y cosméticos y siento que si realmente fuéramos a la república, debería haber sido un viaje significativo, donde el pueblo de Barbados estuvo involucrado en todo el proceso de conceptualización para llevarlo a buen término", agregó.

Es un sentimiento compartido por Ronnie Yearwood, activista y profesor de derecho en el campus de UWI Cave Hill en Barbados. Si bien él también apoya la declaración de una república, también se siente "privado de la oportunidad de tener mi hermoso momento".

"El proceso estuvo tan mal manejado, el gobierno tomó una decisión sobre el tipo de república en la que nos íbamos a convertir, sin preguntarme a mí, el votante, el ciudadano, ¿qué forma de república quieres?"

El gobierno de Barbados "se centró en el final del juego" en lugar del proceso de transición, un movimiento que Yearwood describió como "hacia atrás".

Yearwood dijo que él y muchos otros sentían que el Gobierno debería haber celebrado un referéndum público y participar en un período más largo de consulta pública antes de hacer el cambio. "Si vas a hacer esto, hazlo de manera holística, elimina todo. No fragmentas la Constitución", agregó.

Gente afuera del hospital Reina Isabel en Bridgetown.

¿Le seguirán otros países?

La primera ministra Mottley, que recientemente encantó a los líderes mundiales en la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia, no necesitó celebrar un referéndum público sobre el tema para seguir adelante. En mayo, su gobierno creó un Comité Asesor de Transición del Estado Republicano. El grupo de 10 miembros estuvo encargado de ayudar a gestionar la transición de un sistema monárquico a una república. El único obstáculo fue asegurar una mayoría de dos tercios en el Parlamento, lo cual fue un proceso relativamente sencillo dado que su partido ha tenido la mayoría desde su aplastante victoria en 2018.

Barrow-Giles dijo que el Gobierno "pudo determinar lo que legalmente y políticamente se les exigió patrullar la constitución "agregando que el cambio de Barbados" es consistente con el camino recorrido por otras jurisdicciones".

Barbados está listo para abandonar a la reina de Gran Bretaña. Para muchos en el país, la medida había tardado en llegar

La reina saluda a la guardia de honor a su llegada a Barbados en octubre de 1977.

"El hecho de que el príncipe Carlos esté en Barbados para esta ocasión tan importante para el país es testimonio de la falta de oposición al cambio por parte de la familia real y esencialmente un respaldo a la transición", agregó.

Con una ruptura tan amistosa, otras naciones podrían seguir el ejemplo de Barbados, según Drayton.

"Me imagino que este tema ahora agudizará el debate dentro de Jamaica, así como en otras partes del Caribe", dijo.

"La decisión de alguna manera no refleja ninguna evaluación de la Casa de Windsor. Creo que refleja más el sentido de que la gente de Barbados ahora piensa que es un poco absurdo que su jefe de Estado esté determinado por las circunstancias de nacimiento en una familia que reside a 6.000 kms de distancia".

Hewitt también anticipa que más países pueden optar por romper con la monarquía británica. Pero sugiere que eso sucederá después de que el reinado de Isabel II llegue a su fin. "Simplemente porque se tiene a la reina en tan alta estima".

"La gente vería hacerlo ahora casi como un desaire personal contra ella. Pero siento que una vez que pase la corona, la gente sentirá que es el momento".