CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

El juicio de Ghislaine Maxwell por tráfico sexual comienza este lunes. Los fiscales alegan que creó una red de víctimas menores de edad para Jeffrey Epstein

Por Lauren del Valle

(CNN) -- La gente podrá echar un vistazo a la vida del difunto Jeffrey Epstein cuando comience el juicio de su compañera Ghislaine Maxwell por tráfico sexual.

Se espera que las declaraciones de apertura comiencen el lunes después de que se reúna el jurado.

Los fiscales federales alegan que la socialité británica creó una red de víctimas menores de edad para que Epstein las explotara sexualmente.

A Ghislaine Maxwell la acusaron por primera vez en julio de 2020 de incitación y conspiración para incitar a menores a viajar para participar en actos sexuales ilegales, transporte y conspiración para transportar menores con la intención de participar en actividades sexuales delictivas por presuntamente acicalar y reclutar niñas menores de edad desde 1994 hasta 1997.

Los fiscales luego agregaron dos cargos de tráfico sexual, alegando que Maxwell interactuó con una niña de 14 años en múltiples ocasiones en Palm Beach, Florida. Y la alentó y la incitó a reclutar a otras niñas para realizar "masajes sexualizados" a Epstein a pesar de saber que tenía menos de 18 años.

Maxwell ha negado enérgicamente cualquier irregularidad y le dijo al tribunal en una audiencia reciente: "No he cometido ningún delito".

publicidad

Ella enfrenta hasta 70 años de prisión si es declarada culpable de los seis cargos.

Ghislaine Maxwell presuntamente ayudó a Epstein a dirigir una empresa de tráfico sexual

A Maxwell la arrestaron casi un año después de que Epstein fuera arrestado por cargos relacionados con las acusaciones de que dirigió una empresa de tráfico sexual en sus hogares en Manhattan y Palm Beach de 2002 a 2005. La acusación formal alega que Epstein trabajó con empleados y asociados para atraer a las niñas a sus residencias y pagó a algunas de sus víctimas para que reclutaran a otras niñas para que él las abusara.

Epstein fue encontrado muerto en su celda de la prisión poco después de su arresto en 2019. Más tarde, el médico forense determinó que la causa de la muerte fue un suicidio por ahorcamiento.

Lo registraron como delincuente sexual y lo condenaron después de declararse culpable de dos cargos estatales de prostitución en 2008.

Maxwell fue alguna vez muy reconocida en la alta sociedad por su jet-set con Epstein y otras figuras de alto perfil como el príncipe Andrés y los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton. Aparentemente, ella abandonó la red después de que arrestaron a Epstein cuando desembarcaba de un vuelo desde París en julio de 2019.

Presuntas víctimas testifican en el juicio

Las cuatro presuntas víctimas en el caso se identifican en la acusación como Víctimas Menores 1 a 4.

Maxwell estuvo presente e involucrada en algunos de los abusos alegados por la Víctima Menor 1, dicen documentos judiciales. Esa víctima supuestamente conoció a Maxwell cuando tenía aproximadamente 14 años y fue abusada sexualmente por Epstein en sus propiedades en Nueva York y Florida, según la acusación.

Maxwell "involucró" a la niña en "masajes sexualizados" grupales a Epstein, se desnudó frente a la niña y estuvo presente cuando la Víctima Menor 1 se desnudó frente a Epstein, dice la acusación.

La Víctima Menor 2 viajó a Nuevo México en 1996 donde Epstein supuestamente abusó de ella en su rancho.

Maxwell supuestamente preparó a la Víctima Menor 2, dándole un masaje no pedido mientras no tenía la blusa puesta. Maxwell también alentó a la Víctima Menor 2 a masajear a Epstein, según la acusación.

La jueza Alison Nathan dictaminó antes del juicio que los miembros del jurado recibirían instrucciones de que no pueden condenar a Maxwell basándose en el testimonio sobre la conducta sexual entre Epstein y una mujer identificada en la acusación como Víctima Menor 3 porque ella tenía 17 años en ese momento y, por lo tanto, sobre la edad de consentimiento en las jurisdicciones relevantes.

Supuesta conspiración general para atraer a menores

Su testimonio como testigo seguirá siendo relevante para la supuesta conspiración general para atraer a menores a participar en una conducta sexual ilegal.

Supuestamente, Maxwell se hizo amigo de ella y la preparó y la presentó a Epstein en Londres cuando tenía 17 años, según la acusación.

Maxwell la animó a realizar masajes sexualizados durante los cuales presuntamente fue abusada por Epstein en 1994 y 1995.

La Víctima Menor 4 conoció a Maxwell cuando fue reclutada aproximadamente a los 14 años para darle masajes sexualizados a Epstein en su residencia de Palm Beach. Entre 2001 y 2004, la Víctima Menor 4 recibió cientos de dólares en efectivo por sus interacciones con Epstein durante las cuales abusó sexualmente de ella, según la acusación.

La víctima también supuestamente reclutó a otras mujeres jóvenes para que le dieran masajes sexualizados a Epstein a petición de él y de Maxwell. A veces, Maxwell llamaba a la víctima desde Nueva York para programar los masajes en Epstein a su regreso a Florida.

Ghislaine Maxwell también envió obsequios desde Nueva York, incluida lencería, a la casa de la víctima en Florida, dice la acusación.

El abogado de Maxwell sostiene que ella es inocente y que solo la acusaron porque Epstein murió.

Lo que podríamos ver en la corte

Se espera que el juicio dure alrededor de seis semanas. Continuará durante las próximas vacaciones, lo que significa que Maxwell probablemente celebrará su 60 cumpleaños en una prisión federal el día de Navidad.

Los miembros del jurado verán a Maxwell sin grilletes sentada en la mesa de la defensa con ropa normal y una mascarilla médica, un requisito para todos los asistentes a la corte.

Maurene Comey, la hija del exdirector del FBI James Comey, es una de los fiscales que está a cargo del caso.

Las presuntas víctimas y algunos otros testigos testificarán bajo seudónimos o por su primer nombre, aunque el jurado conocerá sus identidades, según los documentos judiciales.

Los miembros del jurado pudieron ver el 'pequeño libro negro' de Maxwell

Una exempleada de la mansión de Epstein en Palm Beach testificará sobre una libreta de direcciones que contiene información de contacto de presuntas víctimas menores de edad y celebridades de alto perfil con las que Epstein y Maxwell se asociaron, según documentos judiciales.

No está claro en este momento si los miembros del jurado podrán ver una copia del libro durante el juicio.

La empleada testificará que esta copia se alinea con su recuerdo del libro encuadernado y cosido a máquina que contiene información de contacto de los miembros de la familia de Ghislaine Maxwell y las presuntas víctimas en este caso, dicen los documentos judiciales.

La jueza Nathan dijo durante la audiencia final previa al juicio que escucharía el testimonio de la empleada anónima sobre el libro antes de decidir si los miembros del jurado pueden ver algo de él.

Los fiscales dicen que el libro pertenecía a Maxwell y que se colocaron copias de él y otro perteneciente a Epstein alrededor de la casa de Epstein por conveniencia, según un manual de la casa obtenido a través de una orden de registro.

Se espera que expertos testifiquen sobre la preparación para el abuso sexual

Los fiscales alegan que Maxwell tenía un patrón de preparación para las víctimas de Epstein. Que las hacía sentir cómodas llevándolas a salidas como ir de compras, ir a ver películas y preguntándoles sobre sus vidas personales.

Se espera que una experta en abuso sexual infantil, la Dra. Lisa Rocchio, testifique para la acusación sobre la preparación de menores para abuso sexual. Este es un concepto en el quid del argumento del gobierno para los cargos contra Maxwell en la acusación.

La jueza Nathan dictaminó que la defensa también puede llamar a testigos expertos para combatir el testimonio esperado del experto de la fiscalía.

Se espera que el Dr. Park Dietz reste importancia al acicalamiento en el testimonio de la defensa. Esto, diciendo que el acicalamiento puede ser simplemente un comportamiento amable que no necesariamente tiene que estar asociado con el abuso sexual, según una moción de la defensa.

También se espera que la Dra. Elizabeth Loftus testifique por la defensa sobre la distorsión de la memoria y la tendencia de las víctimas a recordar información central pero olvidar o recordar detalles periféricos en torno a un evento traumático, según una moción de defensa.

Loftus recibió un pago similar para testificar sobre el tema en la defensa de Harvey Weinstein en el juicio de 2020 que terminó con una condena del magnate del cine deshonrado por cargos de conducta sexual inapropiada.

Ghislaine Maxwell enfrenta dos cargos de perjurio adicionales relacionados con acusaciones de que mintió durante una deposición civil de 2016. Se espera que se manejen en un juicio separado.