CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Son efectivas las restricciones de viaje contra el covid-19?

Por Marnie Hunter, Karla Cripps

(CNN) -- Los gobiernos intentan ganar tiempo con una serie de nuevas restricciones a los viajes, mientras comprueban el posible impacto de la variante del coronavirus ómicron.
Pero algunas autoridades critican estas restricciones por considerarlas injustas e ineficaces.

La Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud dijo el domingo que apoya a las naciones africanas y pidió que las fronteras permanezcan abiertas mientras un número creciente de países de todo el mundo impone prohibiciones de vuelo desde los países del sur de África.

La oficina dijo que los países deben adoptar un enfoque científico y basado en el riesgo e implementar medidas que puedan limitar la posible propagación de la variante.

"Establecer prohibiciones de viaje dirigidas a África atenta contra la solidaridad mundial", dijo el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"El covid-19 explota constantemente nuestras divisiones. Solo conseguiremos vencer al virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones". Las restricciones a los viajes pueden contribuir a reducir ligeramente la propagación del covid-19, pero "suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia".

Hay una "atracción intuitiva" por restringir los viajes, dice el Dr. William Schaffner, profesor de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

publicidad

"'Vaya, los virus malos están allí, pongamos un telón de acero y evitemos que el virus llegue aquí', pero las restricciones a los viajes no son muy restrictivas", dijo.

De hecho, son muy porosas por varias razones.

Por un lado, las nuevas restricciones de Estados Unidos siguen permitiendo la entrada en el país de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes procedentes de los países afectados del sur de África.

"¿Qué hace pensar que no podrían traer el virus con ellos?" dijo Schaffner. Es similar a las primeras restricciones de 2020 que restringen los viajes desde China, dijo. "Los estadounidenses siguieron entrando y trajeron el virus con ellos".

López Obrador descartó restricciones por la nueva variante del coronavirus, ómicron 1:19

"No. 2, estamos tratando con un virus respiratorio extraordinariamente contagioso y la historia nos dice que las prohibiciones, restricciones, etc. solo nos dan un poco de tiempo, si es que lo hacen, porque estos son tan contagiosos que se extenderán".

Y "siempre hay un elemento de cerrar la puerta del establo después de que el caballo se escapó", dijo Schaffner, señalando que es "solo una cuestión de tiempo" antes de que el virus se detecte en Estados Unidos.

"¿Tienen alguna ventaja estas restricciones de viaje? Bueno, pueden hacernos ganar un poco de tiempo, desacelerar las cosas en cuanto a la entrada del virus, pero no mucho", añadió Schaffner.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que no se deberían establecer restricciones de viajar, subrayando que "no son una solución a largo plazo" cuando se trata del manejo de las variantes del coronavirus.

"Los gobiernos están respondiendo a los riesgos de la nueva variante del coronavirus en modo de emergencia causando miedo entre el público que viaja", dijo el director general de la IATA Willie Walsh en un comunicado. "Debemos utilizar lo antes posible la experiencia de los dos últimos años para pasar a un enfoque coordinado basado en datos que encuentre alternativas seguras al cierre de fronteras y la cuarentena".