CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Los Simpson predijeron el futuro (otra vez): así mostraron la forma en que China borra el registro sobre la Plaza de Tiananmen

Por Jordan Valinsky

(CNN) -- Los seguidores Los Simpson han notado que un episodio que presenta una escena en la Plaza de Tiananmen falta en Disney + en Hong Kong.

En el episodio de 2005 "Goo Goo Gai Pan", la familia viaja a China para adoptar un bebé. El clan Simpson se detiene en la Plaza Tiananmen de Beijing, donde encuentran un letrero que dice: "En este sitio, en 1989, no pasó nada", una broma mordaz sobre el evento de 1989 donde los manifestantes a favor de la democracia se reunieron durante varios meses.

La eliminación del capítulo marca otra vez en que los Simpson predijeron el futuro.

Según varios informes, ese episodio número 12 de la temporada 16 de "Los Simpson" no está disponible en la programación de Disney + para los clientes de Hong Kong.

Disney no respondió a la solicitud de CNN Business de comentar sobre por qué el episodio no está disponible.

China ha censurado regularmente a los medios de comunicación y las empresas que operan dentro del país se ven obligadas a censurar los resultados de búsqueda de los usuarios chinos, en particular imágenes e información sobre las protestas de la Plaza de Tiananmen y los asesinatos que se produjeron.

publicidad

El gobierno chino ha trabajado arduamente para restringir las imágenes y los informes del evento de 1989, considerándolo una amenaza para la legitimidad de su continuo gobierno de partido único.

Cientos de personas murieron el 4 de junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen. La masacre fue noticia en todo el mundo, al igual que imágenes icónicas como el "Tank Man" u hombre del tanque desafiando a las tropas en la plaza.

Hong Kong históricamente ha tenido más libertad artística que China continental. En los últimos años, China ha tomado medidas enérgicas contra el contenido en virtud de una Ley de Seguridad Nacional de 2020 que criminaliza los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.