CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cómo afecta la nueva variante de coronavirus ómicron tus planes de viaje

Por Karla Cripps

(CNN) -- El descubrimiento de una nueva variante de coronavirus ha dejado a los gobiernos de todo el mundo en apuros. Y ha llevado a un flujo constante de mayores restricciones de viaje desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó B.1.1.529 como una "variante de preocupación" el 26 de noviembre.

Se sabe poco sobre la nueva variante, denominada ómicron, incluido cómo afectará a los infectados o los niveles de eficacia que brindan las vacunas contra ella.

Pero los funcionarios de muchos países no se arriesgan. Los principales destinos de viaje han tomado medidas para bloquear vuelos desde varios países en el sur de África después del descubrimiento de la variante ómicron, mientras que otros están limitando los viajes desde las áreas afectadas solamente a ciudadanos.

Para aquellos que esperaban lo peor de la pandemia estaba en el espejo retrovisor y finalmente podrían hacer escapadas atrasadas en el extranjero, la noticia llega como un duro golpe y plantea múltiples preguntas.

Aquí están algunas de las más importantes que podrían estar en la mente de los viajeros en este momento.

¿Cómo están respondiendo los países a la nueva variante?

Países europeos suspenden vuelos desde Sudáfrica por nueva variante 2:23

Se podría perdonar a los posibles viajeros por sentir un poco de déjà vu en este momento. La carrera para introducir nuevas restricciones de entrada y cancelar vuelos tiene grandes similitudes con la congelación global de viajes que aplastó a la comunidad turística internacional cuando el covid-19 comenzó a extenderse a principios de 2020.

publicidad

Se han encontrado casos de ómicron en varios continentes; países como Alemania, Canadá, Italia, Israel y Hong Kong notificaron casos hasta el lunes por la mañana. Pero la mayoría de las nuevas restricciones se centran en países del sur de África.

Por ejemplo, Nueva Zelandia ahora prohíbe viajar desde nueve países del sur de África debido a preocupaciones sobre la nueva variante ómicron: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho, Eswatini, Seychelles, Malawi y Mozambique.

Solo los ciudadanos de Nueva Zelandia pueden viajar desde estos países.

Algunos países están cancelando vuelos por completo desde varios países del sur de África, mientras que otros están imponiendo nuevas restricciones de cuarentena a los viajeros que llegan a través de ciertos destinos.

Japón ha adoptado un enfoque más estricto. A partir del 30 de noviembre, cerrará para no ciudadanos, incluidos los estudiantes internacionales o las personas que visitan a familiares.

No estoy viajando por África. ¿Están mis planes en riesgo?

viaje planes ómicron

Se recomienda a los viajeros que obtengan un seguro para cubrir los problemas relacionados con el covid. Phill Magakoe / AFP / Getty Images

La situación es increíblemente fluida en este momento. Como se señaló anteriormente, ya están apareciendo casos en otros países, desde Canadá hasta Australia, lo que significa que podrían ser inminentes más restricciones.

Con pocas excepciones, los gobiernos de la mayoría de los países están permitiendo que los ciudadanos y residentes permanentes de los países del sur de África regresen a sus hogares.

Como vimos en 2020, la situación puede cambiar rápidamente, por lo que se recomienda a los viajeros que se mantengan al tanto de las últimas noticias.

También es aconsejable dar el paso adicional de registrarse en el programa de alertas en línea de tu gobierno. En el caso de ciudadanos estadounidenses y nacionales, el Programa de inscripción de viajero inteligente (STEP) es un servicio gratuito que permite a quienes viajan y viven en el extranjero inscribir su viaje en la embajada o consulado estadounidense más cercano.

STEP envía información importante de la embajada sobre las condiciones de seguridad en destinos específicos y permite que los funcionarios de la embajada se comuniquen contigo en caso de una emergencia.

¿Cuánto tiempo durarán estas restricciones?

Es demasiado pronto para saberlo.

Estados Unidos está restringiendo los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi a partir del lunes, dijeron funcionarios de la administración a CNN.

El presidente Joe Biden dijo a la prensa que había "decidido que seremos cautelosos" con respecto a la variante. "No sabemos mucho sobre la variante, excepto que es una gran preocupación y parece extenderse rápidamente", dijo.

Este parece ser el caso en otros países, con el objetivo de ralentizar la propagación de infecciones mientras trabajan para averiguar qué tan grave es esta nueva variante, supuestamente más infecciosa, y si las vacunas brindan protección.

El mundo está en una "carrera contra el tiempo" con la variante del coronavirus Omicron, dijo el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Y en términos de seguridad en los viajes?

Todavía hay mucho que los científicos aún no saben sobre la nueva variante del coronavirus. Pero lo mejor que cualquiera puede hacer ahora es vacunarse, según el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Vacunarse es esencial por dos razones, dijo.

La primera es la variante delta. "Ese es el virus que está aquí, ahora mismo, en todas y cada una de las comunidades, propagándose", dijo Schaffner. "Pero No. 2, y esto tiene que ver con ómicron, es probable que nuestras vacunas brinden al menos una protección parcial. Y la protección parcial siempre es mejor que ninguna protección".

La otra medida de seguridad esencial sigue siendo usar una máscara cuando estás en público.

El consejo de Schaffner sobre viajar es en gran medida el mismo que tenía antes del descubrimiento de la nueva variante.

Asegúrate de estar vacunado, usa una máscara, aléjate socialmente tanto como sea posible mientras viajas y considera cuidadosamente lo que vas a hacer cuando llegues allí, lo que probablemente te pone en mayor riesgo que el viaje en sí.

"Si todo el mundo va a abrazar, besar y quitarse las máscaras, está bien. Pero tienes que tener una regla, tienes que discutir esto con tus familiares o amigos", dijo Schaffner. "Eso significa que todos deben estar vacunados, y tú podrías hacer lo que hizo nuestra familia antes del Día de Acción de Gracias: todos nos hicimos una prueba. Y no solo nos vacunaron y con refuerzos, sino que dimos negativo. Ahora, si comienzas a tomar el control de esa manera, entonces puedes hacer tus viajes y tus reuniones y tus eventos sociales con muy bajo riesgo".

¿Existe algún motivo de salud en este momento para cancelar planes, como un viaje a Nueva York, por ejemplo?

"Yo no creo, pero recuerda, soy un viajero muy cuidadoso", dijo Schaffner.

"Estoy vacunado y con refuerzo. No desearía ir a Nueva York a una reunión a menos que haya tenido una conversación con todos y les haya dicho 'No voy a aparecer en Nueva York a menos que todos en ese reunión estén vacunados'. Por lo tanto, tienes derecho a establecer algunas reglas para ti y para las personas con las que vas a estar en contacto".

Un viaje que implica muchas compras e ir al teatro, comer en restaurantes abarrotados e ir a tu bar favorito de la ciudad de Nueva York es una historia diferente.

"Si quieres hacer todo eso, sí, estás asumiendo más riesgo, pero eso realmente no tiene nada que ver con ómicron. Eso tiene que ver con delta en este momento", dijo Schaffner.

Ya reservé planes de viaje internacionales. ¿Debería cancelar?

Para aquellos que han reservado viajes internacionales para la próxima temporada de vacaciones de invierno, el momento es realmente desafortunado.

Por el momento, es demasiado pronto para saber si la nueva variante dará lugar a más restricciones de viajes internacionales.

Los expertos dicen que aquellos que han sopesado los riesgos y deciden reservar harían bien en asegurarse de tener un plan de seguro de covid-19 completo para compensar todas las posibilidades y asegurarse de que su aerolínea / hotel tenga una política de cancelación flexible.

"Lo más importante es prestar atención a las políticas de reserva flexibles", dijo a CNN Rory Boland, editor de viajes de la revista para consumidores del Reino Unido Which?

"Muchas compañías de vacaciones y aerolíneas las tienen, pero hay una gran diferencia entre lo que hacen y lo que no cubren. "Algunas cubrirán casi cualquier eventualidad si se introducen restricciones incluso en el país al que vas a viajar. Te volverán a reservar gratis. Otras cubren muy poco, mientras que anuncian de manera destacada la reserva flexible".

"Así que reserva con una compañía de vacaciones o una aerolínea con una póliza verdaderamente flexible y contrata un seguro de viaje integral cubierto contra casi cualquier cambio. Lo que los viajeros quieren es tranquilidad, así es como la obtienes".

¿Funcionarán realmente estas prohibiciones y restricciones de viaje?

Se recomienda a los viajeros que obtengan un seguro para cubrir los problemas relacionados con el covid. Phill Magakoe / AFP / Getty Images

Como se mencionó, los gobiernos están tratando de ganar tiempo mientras calculan el impacto potencial de ómicron.

Pero algunos funcionarios critican las restricciones por ser injustas e ineficaces. La Oficina Regional de la OMS para África dijo el domingo que apoya a las naciones africanas y pidió que las fronteras permanezcan abiertas a medida que un número creciente de países en todo el mundo imponen prohibiciones de vuelo.

La oficina dijo que los países deberían adoptar un enfoque científico basado en el riesgo y poner en práctica medidas que puedan limitar su posible propagación.

"La implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad mundial", dijo el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"El covid-19 explota constantemente nuestras divisiones. Solo sacaremos lo mejor del virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones". Las restricciones de viaje pueden desempeñar un papel en la reducción leve de la propagación del covid-19, pero "suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia".

Mientras tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió contra las prohibiciones de viaje, enfatizando que tales restricciones "no son una solución a largo plazo" cuando se trata de gestionar las variantes del coronavirus.

"Los gobiernos están respondiendo a los riesgos de la nueva variante del coronavirus en modo de emergencia que causan temor entre el público viajero. Debemos aprovechar la experiencia de los últimos dos años lo antes posible para pasar a un enfoque coordinado basado en datos que encuentre alternativas seguras a los cierres fronterizos y la cuarentena", dijo el director general de la IATA, Willie Walsh, en un comunicado.

Incluye información de Marnie Hunter, Laura Smith-Spark, Ivana Kottasová, Caitlin McGee, Martin Goillandeau, Sharon Braithwaite y Julia Buckley de CNN.