CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

La Justicia de Guatemala gira una segunda orden de captura contra exfiscal especial contra la impunidad Juan Francisco Sandoval

Por CNN Español


(CNN Español) --
El Ministerio Público de Guatemala informó este martes que un juzgado dictó una orden de aprehensión en contra del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, señalaron que en seguimiento a una denuncia presentada, según investigaciones “se ha llegado establecer la suscripción de acuerdos de colaborador eficaz en fraude de ley posiblemente para generar impunidad y menoscabar los recursos del Estado de Guatemala”. CNN se está contactando con Sandoval para conocer su postura al respecto.

El Ministerio Público agregó que la orden de aprehensión fue dictada por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala por la posible comisión de los delitos de “abuso de autoridad, usurpación de atribuciones, fraude y conspiración”. Según el Ministerio Público, el caso está bajo reserva judicial por lo que no ofreció más detalles.

“El Ministerio Público de conformidad con su mandato legal y constitucional debe atender toda denuncia, con la garantía de una investigación objetiva e imparcial, velando siempre por el estricto cumplimiento de la ley”, concluyó el comunicado.

Esta es la segunda orden de captura que la justicia guatemalteca gira en su contra. Luego de conocerse la primera en septiembre por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, Sandoval, quien se encuentra en Estados Unidos, había dicho en un mensaje en Twitter que "la Fiscal General prefiere perseguir a quienes hemos dedicado toda nuestra energía y carrera a investigar la verdad y construir la Justicia".

publicidad

Michelle Mendoza colaboró con este informe