CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Circula una nueva variante del coronavirus. Esto es lo que puedes hacer para mantenerte a salvo

Por Theresa Waldrop

(CNN) -- Mientras el mundo espera saber cómo la variante ómicron podría afectar la pandemia global de covid-19, es fácil quedar atrapado en las incógnitas. En cambio, los funcionarios de salud nos recuerdan las herramientas simples pero efectivas que todos tenemos para combatir el coronavirus.

Aquí hay un repaso sobre cómo protegerte a ti y a tus seres queridos.

Vacúnate

Conoce la palabra de 2021 del diccionario Merriam-Webster

Vacunarte es una de las mejores formas de protegerte y proteger a quienes te rodean. Las vacunas están disponibles en todo EE. UU. y muchos estadounidenses ahora son elegibles para una vacuna de refuerzo.

"Obtén tu vacuna, obtén tu refuerzo", dijo a CNN el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud. "Es la mejor oportunidad que tenemos para ahuyentar esta pandemia de covid-19".

Las vacunas han demostrado ser seguras y eficaces para reducir los casos graves de covid-19.

publicidad

Usa una máscara de manera adecuada

Mascarilla vacunados covid

Es simple, pero usar una máscara de manera adecuada es una de las formas más importantes de protegerte y proteger a quienes te rodean, dicen los expertos en salud.

Las máscaras N95 ofrecen la mejor protección. Las máscaras de tela lavables y transpirables funcionarán, pero deben tener al menos dos capas (tres son mejores) y puedes agregar un filtro para mayor protección.

Las máscaras deben cubrir tanto tu nariz como tu boca, y deben ajustarse cómodamente, sin espacios.

Los anteojos o los protectores faciales no se recomiendan necesariamente para la protección de los ojos si no eres un trabajador de la salud o te encuentras en situaciones de alto riesgo, han dicho los expertos en salud.

¿No estás seguro de cómo elegir una máscara? Entra aquí.

Verifica los síntomas de coronavirus y hazte la prueba

Fiebre, tos y dificultad para respirar se encuentran entre los síntomas más comunes de covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus.

Pero también hay diarrea, náuseas y vómitos, fatiga, pérdida del olfato y del gusto, dolores corporales, confusión mental e incluso delirio.

¿Tienes la nariz congestionada o que moquea? A menos que tengas fiebre, probablemente solo se trate de alergias, como las que puede causar el moho de las hojas en esta época del año.

Si has estado expuesto al coronavirus, los síntomas probablemente aparecerán dentro de una semana, dicen los expertos en salud. Es decir, si los vas a tener, pues algunas personas no tienen. Cualquiera o todos los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Si sospechas que has sido infectado, ve a un centro de pruebas cerca. Comunícate con tu departamento de salud local o estatal para averiguar dónde hacerte la prueba.

Los síntomas graves incluyen dificultad para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, nueva confusión, incapacidad para permanecer despierto y cara o labios azulados, según los CDC.

Lávate las manos

Lavarte las manos con frecuencia sigue siendo una de las cosas más básicas y sencillas que puedes hacer.

Haz una buena espuma y frótate las manos, los dedos y debajo de las uñas durante al menos 20 segundos. Usa agua corriente limpia para enjuagarlos bien y luego frótalas para secarlas.

Se ha demostrado que lavarse durante al menos 20 segundos elimina más microbios que lavarse durante períodos más cortos. Cantar "Feliz cumpleaños" dos veces mientras te lavas puede funcionar como un "temporizador".

Lavarte las manos con frecuencia también te protegerá de todo tipo de bacterias y virus dañinos además del nuevo coronavirus, incluida la influenza y el resfriado común.

Usa desinfectante para manos

No es tan bueno como lavarse las manos con un buen jabón viejo, pero se puede usar desinfectante para manos cuando el jabón no es una opción.

Es importante que ambas manos estén completamente cubiertas, incluso entre los dedos y debajo de las uñas. Frota tus manos hasta que estén secas. Úsalo generosamente si tus manos están grasosas o muy sucias, ya que el desinfectante podría no ser tan efectivo en ese caso, según los CDC.

A diferencia del comienzo de la pandemia, el desinfectante de manos es relativamente fácil de encontrar en las tiendas, así que no intentes hacer el tuyo. Los expertos en salud dicen que es fundamental que obtengas la concentración adecuada de alcohol para desactivar el virus.

Consulta esta lista de más de 100 desinfectantes de manos peligrosos que debes evitar. Algunos contienen metanol, que puede ser letal. Otros no tienen suficiente alcohol.

Reduce tu riesgo de coronavirus

People stand in freshly painted circles, six-feet-apart, as they wait in a two-hour line on March 23, 2020 in Denver, Colorado.

Lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa, si es posible, y reducir tu riesgo reduciendo los mandados y viajes a la tienda.

No todo el mundo puede darse el lujo de hacerlo, por supuesto, pero el distanciamiento social (mantener 2 metros entre tú y otras personas fuera de su hogar) y usar una máscara son fundamentales.

El lugar más seguro fuera de tu casa es el exterior. Pero incluso allí, debes mantenerte a una distancia segura de las personas con las que no vives.

También puedes reducir el riesgo obteniendo comida para llevar en lugar de cenar en restaurantes y evitando el transporte público, si es posible.

Maggie Fox, Holly Yan, Sandee LaMotte, AJ Willingham, Kristen Rogers, Scottie Andrew y Alicia Lee de CNN contribuyeron a este informe.