CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

El Pentágono construirá bases en Guam y Australia para hacer frente al desafío de China

Por Ellie Kaufman

(CNN) -- El Pentágono se centrará en la construcción de bases en Guam y Australia para preparar mejor a las fuerzas armadas de Estados Unidos para hacer frente a China, dijo este lunes un alto funcionario de defensa.
La decisión la impulsó la revisión de la postura global del Departamento de Defensa, que el presidente Joe Biden ordenó al secretario de Defensa Lloyd Austin que emprendiera poco después de asumir el cargo en febrero. Austin inició la revisión de la postura global en marzo. La revisión es clasificada, pero un alto funcionario de defensa proporcionó algunos detalles sobre sus conclusiones.

Biden "aprobó recientemente" las conclusiones y recomendaciones de Austin sobre la revisión de la postura global, dijo el lunes en una sesión informativa la Dra. Mara Karlin, que desempeña las funciones de subsecretaria adjunta de Política.

La región del Indo-Pacífico fue uno de los principales focos de atención, debido a que el secretario Austin hizo hincapié en que “China es el reto que marca el paso” del Departamento, dijo la alta funcionaria de defensa.

Biden ante el desafío de China

El gobierno de Biden ha convertido la lucha contra China su principal prioridad en política exterior, a medida que han aumentado las tensiones con Beijing, especialmente por la cuestión de Taiwán, y altos funcionarios del Pentágono han expresado públicamente su alarma por los esfuerzos de China para mejorar y modernizar su ejército. El mes pasado, Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que China había probado con éxito un misil hipersónico en lo que era "muy parecido" a un momento Sputnik.

Para contrarrestar a China, la revisión ordena al Departamento mejorar "la infraestructura en Guam y Australia", y priorizar "la construcción militar en las islas del Pacífico", dijo el funcionario, así como "buscar un mayor acceso regional para las actividades de asociación militar".

"En Australia, se verán nuevos despliegues de aviones de combate y bombarderos de rotación, se verá el entrenamiento de las fuerzas terrestres y el aumento de la cooperación logística, y más ampliamente en todo el Indo-Pacífico, se verá una serie de mejoras en la infraestructura, en Guam, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y Australia", dijo Karlin durante la sesión informativa.

publicidad

La revisión de la postura global también ordena al Departamento que se centre más en la región del Indo-Pacífico "reduciendo" el número de tropas y equipos en otras zonas del mundo, "para permitir una mejor preparación para la guerra y un aumento de las actividades" en el Indo-Pacífico, dijo el funcionario.

Postura sobre Rusia

En cuanto a Rusia, el Departamento se negó a proporcionar información específica sobre cómo la revisión de la postura global está dirigiendo a los militares de Estados Unidos a prepararse para contrarrestar las amenazas de Moscú. En términos generales, uno de los objetivos de la revisión es "restablecer los estándares de preparación", para que el ejército de EE.UU. sea "ágil y responda a las crisis a medida que surjan", dijo el funcionario.

El ejército de Estados Unidos está trabajando para "restablecer la preparación" en Europa del Este "con el objetivo de fortalecer una disuasión creíble en combate frente a Rusia y los requisitos específicos de esa región", dijo el funcionario cuando se le presionó sobre el tema, pero no quiso entrar en más detalles sobre cómo se está preparando el ejército de la nación para contrarrestar a Rusia.

Medio Oriente

En Medio Oriente, la revisión ordenó al Departamento "seguir apoyando la campaña para derrotar a ISIS", con la actual presencia militar estadounidense en Irak y Siria, así como seguir trabajando en la construcción de "la capacidad de las fuerzas asociadas", en esos países. Pero en general, la revisión ordena a Austin "llevar a cabo un análisis adicional sobre los requisitos de postura duradera en Medio Oriente", dijo el funcionario.

Afganistán no se incluyó oficialmente en la revisión de la postura global, porque hay un "proceso" separado, dirigido por el Consejo de Seguridad Nacional, que está "revisando el camino a seguir para la presencia de EE.UU. allí", dijo el funcionario.

En general, EE.UU. llevó a cabo "alrededor de 75 consultas" con aliados y socios a la hora de elaborar la revisión, entre ellos "aliados de la OTAN, Australia, Japón, Corea del Sur y más de una docena de socios de Medio Oriente y África", dijo Karlin.

La revisión tampoco incluyó las "capacidades funcionales", como la nuclear, la espacial y la cibernética, porque éstas se abordan en otras revisiones específicas del Departamento, dijo el funcionario.