CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Secretario de Estado Anthony Blinken dice que Putin ha puesto en marcha la capacidad para invadir Ucrania si decide hacerlo

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su profunda preocupación "por la evidencia de que Rusia ha hecho planes para [llevar a cabo] acciones agresivas significativas contra Ucrania", incluidos "esfuerzos para desestabilizar Ucrania desde adentro, así como operaciones militares a gran escala".

Hablando en Letonia luego de una reunión de los principales diplomáticos de la alianza, Blinken dijo que no está claro si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania, pero dijo que "está implementando la capacidad para hacerlo en breve orden, si así lo decide".

El principal diplomático estadounidense advirtió nuevamente que tal acción tendría "graves consecuencias".

¿Se está preparando Rusia para invadir Ucrania? 2:16

"Hemos visto esta jugada antes, en 2014, cuando Rusia invadió Ucrania por última vez", dijo. "Entonces, como ahora, aumentaron significativamente las fuerzas de combate cerca de la frontera. Entonces, como ahora, intensificaron la desinformación para pintar a Ucrania como el agresor para justificar una acción militar planificada".

"Hemos visto esa táctica nuevamente en las últimas 24 horas. Y en las últimas semanas, también hemos observado un aumento masivo, más de diez veces, en la actividad de las redes sociales que empuja a la propaganda anti-ucraniana a niveles que se acercan visto por última vez en el período previo a la invasión rusa de Ucrania en 2014 ", continuó Blinken.

publicidad

"A pesar de la incertidumbre sobre las intenciones y el momento, debemos prepararnos para todas las contingencias mientras trabajamos para asegurarnos de que Rusia cambie de rumbo", dijo. "Estados Unidos se ha comprometido intensamente con aliados y socios sobre este tema, y directamente con el presidente Putin".

¿Por qué preocupa a EE.UU. la actividad militar rusa? 2:36

EE.UU., preocupado por la intención de Rusia de invadir Ucrania

Blinken señaló que el director de la CIA, Bill Burns, había viajado a Moscú siguiendo las instrucciones del presidente Joe Biden para transmitir al liderazgo ruso "nuestras preocupaciones, nuestro compromiso con un proceso diplomático y las graves consecuencias si Rusia sigue el camino de la confrontación y la acción militar".

"Le hemos dejado claro al Kremlin que responderemos con determinación, incluso con una serie de medidas económicas de alto impacto que nos hemos abstenido de utilizar en el pasado", dijo.

Blinken dijo que la alianza de la OTAN también está "preparada para imponer costos severos por una mayor agresión rusa en Ucrania" y "preparada para reforzar sus defensas en el flanco oriental".