CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Estudiantes describen cómo usaron pupitres para crear barricadas en las puertas durante el tiroteo en Michigan que dejó 3 muertos

Por Kelly McCleary, Amir Vera, Taylor Romine

(CNN) -- Los estudiantes de una escuela secundaria de Michigan describieron escenas aterradoras en las que levantaron barricadas con pupitres para asegurar las puertas y escaparon por las ventanas durante un tiroteo que dejó tres muertos y otros ocho heridos.

"Oímos dos disparos y después de eso, mi profesor corrió al salón, lo cerró con llave, hicimos barricadas y luego cubrimos las ventanas y nos escondimos", dijo el estudiante de último año Aiden Page a Anderson Cooper, de CNN.

"Tomamos calculadoras, tomamos tijeras por si el tirador entraba y teníamos que atacarlo", dijo, describiendo cómo el tirador estaba tan cerca que una bala atravesó uno de los pupitres que él y otros estudiantes utilizaron para bloquear la puerta.

Estudiantes crearon barricadas para detener al tirador de 15 años en Michigan

Los agentes que acudieron al lugar de los hechos en el instituto de Oxford, el martes, también tomaron decisiones en fracciones de segundo a medida que se perfilaba la magnitud del horror tras el tiroteo masivo. El sospechoso —un estudiante de segundo año de secundaria, de 15 años— fue detenido sin incidentes dos o tres minutos después de que las autoridades respondieran al tiroteo, dijo el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard.

Acusado de tiroteo Michigan será juzgado como adulto por terrorismo 5:31

Uno de los tres estudiantes asesinados murió en un vehículo de policía cuando un ayudante decidió transportar a Tate Myre, de 16 años, debido a la "gravedad de su herida", dijo Bouchard durante una conferencia de prensa, el martes por la noche. "Lamentablemente, ese niño murió en el vehículo", dijo.

publicidad

Otros dos estudiantes muertos en el tiroteo fueron identificados por los investigadores como Hana St. Juliana, de 14 años, y Madisyn Baldwin, de 17.

Otras ocho personas, siete estudiantes y un profesor, resultaron heridos de bala, dijo Bouchard. Tres de ellos se encuentran en estado crítico con heridas de bala, incluida una niña, de 14 años, que está conectada a un respirador artificial tras ser operada.

Una madre reacciona al tiroteo en una escuela secundaria en Michigan 4:07

Un menor, de 14 años, se encuentra en estado grave con una herida de bala en la mandíbula y la cabeza, dijo Bouchard. Tres alumnos se encuentran estables y el profesor que recibió el disparo ha sido dado de alta.

El sospechoso, que no ha sido identificado por la policía, está recluido en el Oakland County Children's Village, un centro de detención de menores. Fue puesto en vigilancia por riesgo de suicidio y estaba siendo controlado cada 15 minutos, dijo el jefe del condado de Oakland, David Coulter.

¿Qué hacer para evitar un tiroteo como el de Michigan? 0:37

La rápida actuación de la policía "literalmente salvó vidas", dice el sheriff

El arma que, según los agentes, se utilizó en el tiroteo, una pistola Sig Sauer SP2022, que dispara munición de 9 milímetros, fue comprada por el padre del sospechoso, el 26 de noviembre, cuatro días antes de que sonaran los disparos en la escuela, dijo Bouchard.

Los padres del sospechoso contrataron a un abogado y dieron instrucciones al adolescente para que no hablara con los investigadores, dijo el subsheriff Michael G. McCabe.

Tiroteo en una escuela secundaria de Michigan deja varios heridos 1:55

Se encontraron dos cargadores de 15 balas en la escena, dijo Bouchard, señalando que se dispararon al menos 12 balas, dijo Bouchard.

Bouchard elogió el trabajo de la Oficina del Sheriff del Condado de Oakland y otras agencias locales de aplicación de la ley que respondieron el martes, diciendo que su coordinación y la formación previa en situaciones con tiradores activos resultó muy valiosa.

Los padres se alejan con sus hijos del estacionamiento de Meijer en Oxford, donde muchos estudiantes se reunieron después de una situación de tirador activo en la Escuela Secundaria de Oxford, en Oxford, el 30 de noviembre de 2021.

Los agentes fueron enviados a la escuela a las 12:52 p.m. y el sospechoso fue detenido a los tres minutos de su llegada, dijo Bouchard.

Cuando los agentes se dirigían a la escuela, se encontraron con el sospechoso, que levantó las manos, dijo Bouchard. Los agentes tomaron su arma y pusieron al sospechoso bajo custodia.

El arma estaba cargada con siete cartuchos, dijo Bouchard. "Creo que literalmente salvaron vidas, al haber detenido al sospechoso con un arma de fuego cargada todavía en el edificio".

Se ejecutó una orden de registro en el domicilio del sospechoso, dijo McCabe. Bouchard dijo que las autoridades incautaron un teléfono y están examinando otros artículos.

Aunque Bouchard dijo que las autoridades no tenían conocimiento de elementos anteriores al hecho que llamaran la atención, están investigando las fotos del arma publicadas en las redes sociales por el sospechoso.

Estudiantes salieron por una ventana para ponerse a salvo, según muestra el vídeo

Mientras cientos de agentes de policía operaban por el campus, los estudiantes y los profesores recurrieron a las tácticas que han aprendido en los simulacros de tiradores activos para protegerse.

"Este distrito ha sido muy bueno en la formación de su personal y sus estudiantes en situaciones de tiradores activos", dijo McCabe, el subcomisario, el martes.

El estudiante de primer año, Mark Kluska, dijo que su profesor, Moisés Cortez, actuó inmediatamente después de que se anunciara un cierre por los altavoces de la escuela.

"Cerró la puerta y puso como un tope de metal para que nadie pudiera patear la puerta", dijo Kluska a CNN. "Después de apagar las luces, nos dijo que nos fuéramos a la esquina porque esto podría no ser un simulacro y quería estar a salvo".

Estudiantes sostienen velas durante una vigilia después de un tiroteo en la Escuela Secundaria Oxford en la Iglesia de la Comunidad de Lake Pointe, en Lake Orion, Michigan, el 30 de noviembre de 2021.

Un video grabado por Kluska muestra a los estudiantes saliendo por la ventana de un primer piso a una zona cubierta de nieve y luego corriendo para ponerse a salvo.

Varias personas resultaron heridas mientras salían a toda prisa de la escuela, dijo Bouchard. La mayoría fueron atendidas y dadas de alta en una zona cercana.

Donna Sanders le dijo a CNN que su nieto menor estaba cambiando de clase cuando oyó los disparos. Le dijo que él y otros corrieron por una puerta de salida y se dirigieron a una tienda de comestibles cercana para escapar.

"Pudo correr a un lugar seguro con otros mientras su hermano estaba atrapado dentro", dijo Sanders.

La hija de Sanders, Vontysha Pittman, dijo que su hijo mayor buscó seguridad en un aula con un profesor y otros estudiantes. Se escondió bajo un pupitre y llamó a su padre para contarle lo que estaba ocurriendo, dijo.

"Los dos están a salvo en casa, pero están destrozados. Necesitamos oraciones y no solo para nosotros, sino para todas las familias de Oxford", dijo Sanders.

El estudiante de último año Aiden Page le dijo a Cooper, de CNN, que su aula estuvo cerrada durante una hora y describió toda la experiencia como una "locura" mientras contemplaba si sobreviviría a la experiencia.

tiroteo michigan

La rápida actuación de la policía "literalmente salvó vidas", dijo el sheriff.

"Lo primero que se me pasó por la cabeza fue: '¿está pasando esto realmente? Voy a enviar un mensaje de texto a mi familia, decirles que les quiero por si acaso, si me muero'. Luego, cuando todo se calmó por un segundo, pude recuperar el aliento y racionalizar las cosas", dijo.

"Hoy no hay estudiantes ni personal heridos"

Los fiscales están sopesando las pruebas y decidirán si acusan al sospechoso como adulto.

La fiscal Karen D. McDonald dijo en un comunicado, el martes, que su oficina ha "comenzado el proceso de recibir información sobre la investigación" del tiroteo. "Nuestra intención es revisarla a fondo y emitir rápidamente los cargos correspondientes".

Mientras los investigadores rastrean la escuela en busca de pruebas, los líderes de la comunidad dijeron que trabajarán para curar la sensación de seguridad rota en los próximos días.

"Hoy, no hay estudiantes ni personal heridos. Todo el mundo en la comunidad de Oxford, en el condado de Oakland y, francamente, en Estados Unidos ha sido impactado por esta tragedia, dijo Coulter, el ejecutivo del condado de Oakland. "Tragedias como ésta destruyen nuestra seguridad... una seguridad y una paz que deberían ser legítimamente nuestras en un lugar como una escuela".

"Creo que esta es la peor pesadilla de todos los padres", dijo la gobernadora Gretchen Whitmer, quien añadió que los tiroteos en las escuelas son "un problema exclusivamente estadounidense que tenemos que abordar".

"Mi corazón está con las familias. Esta es una tragedia inimaginable. Espero que todos podamos estar a la altura de las circunstancias y abrazar a las familias, a los niños afectados y al personal de la escuela y de esta comunidad", dijo Whitmer.

Con información de Laura Ly, Caroll Alvarado, Patrick Cornell, Tanika Gray y Alex Harring.