CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemala refuerza la seguridad en el Aeropuerto Internacional La Aurora luego de que un polizón viajara a Miami en el tren de aterrizaje de un avión

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El gobierno de Guatemala anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital del país, luego de que un hombre violara la seguridad, abordara un avión comercial y viajara a Miami, Florida, como polizón en el compartimiento del tren de aterrizaje de un avión comercial este fin de semana.

El director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó en conferencia de prensa este miércoles que van a incrementar la altura de las vallas perimetrales de la terminal aérea, instalar cámaras de vigilancia en puntos ciegos y en la terminal, y colocar sensores de movimiento.

"Definitivamente no vamos a permitir que esto vuelva a pasar. Vamos a actuar, tanto penalmente como de forma civil, de todos los actos a nivel internacional, incluso nacional, a cualquier persona que intente violar o que viole la seguridad de nuestro aeropuerto La Aurora", explicó Argueta.

"Sea interno o externo, vamos a hacer lo correcto y no vamos a permitir esto jamás. Definitivamente es un parteaguas, la seguridad aeroportuaria fue violada y en ningún momento estamos negando que eso sucedió, al contrario, tenemos que aceptar realmente que esto pasó".

De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades de Guatemala, el polizón vulneró una de las vallas del perímetro del aeropuerto durante la madrugada del sábado, aunque no se ha determinado exactamente cómo burló la seguridad privada que custodiaba el avión de American Airlines, el cual había llegado a Guatemala el viernes por la noche, y luego subió a la aeronave desde su parte central.

publicidad

En la conferencia, el funcionario indicó que ya se tenía identificado al hombre que viajó de manera clandestina. Dijo que se trataba de un ciudadano guatemalteco, aunque no reveló su identidad.

Agregó que su ingreso al avión quedó registrado en varias cámaras de vigilancia, pero que no podían compartir las imágenes con la prensa debido a que la investigación seguía abierta.

El funcionario también dijo que desde el día del incidente las entidades de seguridad del país han trabajado junto con la Dirección de Aeronáutica para evitar hechos similares. Agregó que Guatemala cuenta con el apoyo de Estados Unidos, a través de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), para revisar el incidente.

ICE tiene en custodia al polizón

Este sábado, un hombre viajó de manera clandestina desde Guatemala hasta Miami tras esconderse en el compartimiento del tren de aterrizaje de un avión de American Airlines, según informó a CNN la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El individuo, solo identificado como un hombre de 26 años, fue evaluado por rescatistas en el Aeropuerto Internacional de Miami y trasladado a un hospital para una evaluación médica, agregó la CBP.

El organismo dijo este miércoles a CNN que la custodia del sujeto había sido trasladada al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

ICE confirmó a CNN este miércoles que el individuo está en su custodia en un centro de detención en Deerfield Beach, Florida, y que "tendrá acceso a todos los procesos legales disponibles para él bajo las leyes de Estados Unidos".