CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El presunto atacante de Michigan será juzgado como adulto por terrorismo y homicidio premeditado

Por Amir Vera, Taylor Romine, Kelly McCleary

(CNN) --  Ethan Crumbley fue acusado como adulto de terrorismo y homicidio premeditado, entre otros cargos en relación con el tiroteo mortal en la escuela secundaria de Oxford en Michigan.

En concreto, se le acusa de un cargo de terrorismo que causó la muerte, cuatro cargos de asesinato premeditado, siete cargos de agresión con intención de asesinato y 12 cargos de posesión de un arma de fuego en la comisión de un delito grave, dijo el miércoles Karen D. McDonald, fiscal del condado Oakland.

Acusado de tiroteo Michigan será juzgado como adulto por terrorismo 5:31

La gravedad del delito, los hechos que condujeron al tiroteo y que sugieren que "no se trata de un simple acto impulsivo", así como la necesidad de presentar cargos como adulto para "lograr justicia y proteger al público", fueron las razones por las que decidió acusarlo como adulto, dijo.

Según McDonald, pronto se podrían presentar más cargos, ya que la investigación continúa desarrollándose y estos son solo los cargos iniciales.

Una madre reacciona al tiroteo en una escuela secundaria en Michigan 4:07

La fiscal hizo hincapié en que solo nombraría al sospechoso una vez al principio de la conferencia de prensa, para que el foco de atención volviera a las víctimas.

publicidad

Será procesado la tarde de este miércoles.

Las pruebas indican que el tiroteo fue planeado "mucho antes del incidente", dijo, sin dar más detalles.

McDonald afirmó que su oficina estudiará la posibilidad de presentar cargos contra los padres del sospechoso.

¿Qué hacer para evitar un tiroteo como el de Michigan? 0:37

Cuatro víctimas confirmadas

Las sirenas de la policía reemplazaron el sonido de las campanas de la escuela este martes después de un tiroteo masivo en Oxford High School en Oxford, Michigan, que dejó cuatro estudiantes muertos.

Este martes se reportaron tres adolescentes muertos, pero el miércoles por la mañana falleció otro joven, que había resultado herido en el tiroteo.

Se trata de Justin Shilling, de 17 años, que falleció esta mañana, según la oficina del alguacil del condado de Oakland.

Las autoridades han anunciado una conferencia de prensa a las 15:00 horas para el miércoles. El miércoles temprano, se reunieron con la oficina del fiscal para una reunión preliminar.

Seis estudiantes más y un maestro resultaron heridos por disparos y un sospechoso de 15 años se encuentra detenido.

El martes por la noche se realizaron vigilias por las víctimas mientras la comunidad, ubicada a unos 67 kilómetros al norte de Detroit, procesaba el trauma de un tiroteo mortal que obligó a los estudiantes aterrorizados a atrincherarse en las aulas, sin saber si saldrían a salvo.

Personas se abrazan durante una vigilia tras un tiroteo en Oxford High School en Lake Pointe Community Church en Lake Orion, Michigan, el 30 de noviembre de 2021.

Esto es lo que sabemos sobre el tiroteo:

Cómo se desarrolló el tiroteo

Agentes de la policía fueron enviados a la escuela a las 12:52 pm del martes, dijo el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, Dijo que se realizaron más de 100 llamadas al 911.

Mientras la policía revisaba el campus, los estudiantes y el personal comenzaron a poner barricadas en las puertas y a esconderse en los salones de clases.

"La única información que tenía es que salió de un baño con el arma y no sé adónde fue primero", dijo Bouchard a los periodistas el martes, refiriéndose al sospechoso.

Los agentes entraron rápidamente al edificio y lo detuvieron a los tres minutos de su llegada, dijo el sheriff.

Una vez que el sospechoso se encontró con los agentes, levantó las manos y le quitaron un arma antes de ponerlo bajo custodia.

La pistola, una pistola Sig Sauer SP2022 de 9 mm, estaba cargada con siete balas.

"Tenía un arma de fuego cargada y venía por el pasillo. Eso, creo, interrumpió lo que potencialmente podrían haber sido siete víctimas más", dijo Bouchard en una conferencia de prensa el martes por la noche.

Un agente de la Oficina del Sheriff del condado de Oakland está asignado a la escuela y ese agente ayudó a detener al sospechoso, dijo el sheriff del condado de Oakland, Michael McCabe.

Los investigadores creen que no hubo otras armas involucradas y no hay indicios de que el sospechoso llevara una armadura corporal.

La policía que respondió no disparó y el sospechoso no resultó herido, dijo McCabe.

Alrededor de 25 agencias y cerca de 60 ambulancias respondieron a la escuela el martes, según John Lyman, oficial de información pública del Departamento de Bomberos de Rochester Hills.

Lo que sabemos sobre las víctimas

Tiroteo en una escuela secundaria de Michigan deja varios heridos 1:55

Los investigadores identificaron a las víctimas que murieron en el tiroteo como Tate Myre, de 16 años; Hanna St. Julian, de 14, Madisyn Baldwin, de 17 y Justin Shilling, de 17 años.

Myre murió en una patrulla mientras un agente intentaba llevarla al hospital debido a la "gravedad de sus heridas", dijo Bouchard. Shilling falleció en la mañana de este miércoles.

Otras siete personas --seis estudiantes y un maestro-- recibieron disparos, dijo Bouchard. Tres se encuentran en estado crítico con heridas de bala, incluida una adolescente de 14 años que está conectada a un ventilador después de una cirugía. Un adolescente de 14 años se encuentra en estado grave con una herida de bala en la mandíbula y la cabeza, dijo Bouchard. Tres estudiantes se encuentran en condición estable y el maestro que recibió un disparo ha sido dado de alta.

Hubo muchas otras lesiones que no pusieron en peligro la vida de las personas mientras salían corriendo de la escuela, dijo Bouchard. La mayoría fueron atendidos y dados de alta en un área de espera, dijo.

Lo que sabemos sobre el sospechoso

El sospechoso del tiroteo, un estudiante de segundo año en la escuela, está detenido en la Aldea Infantil del Condado de Oakland, un centro de detención juvenil, y está bajo vigilancia de suicidio donde lo controlan cada 15 minutos, dijo David Coulter, ejecutivo del condado de Oakland.

"No tenemos un motivo en este momento", dijo McCabe el martes. "Todavía estamos investigando".

Los padres del sospechoso contrataron a un abogado y no le permitieron hablar con la policía, dijeron las autoridades.

La pistola semiautomática recuperada por la policía fue comprada por el padre del sospechoso el viernes, dijo Bouchard.

Lo que sabemos sobre la investigación del tiroteo en Michigan

En dos videos recuperados del teléfono celular de Ethan Crumbley, que fueron grabados por él la noche antes del tiroteo, el joven hablaba de disparar y matar a estudiantes en Oxford High School, según el teniente Tim Willis, quien presentó evidencia en la lectura de cargos.

Además, el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, dijo que los funcionarios de la escuela se reunieron con Ethan Crumbley y sus padres la mañana del día del tiroteo "por comportamiento en el aula que sentían preocupante".

Bouchard dijo que los funcionarios escolares también se reunieron con Crumbley el día antes del tiroteo por problemas de comportamiento similares.

“Desde entonces nos enteramos de que la escuela sí tuvo contacto con el estudiante el día anterior y el día del tiroteo por comportamiento en el salón de clases que les pareció preocupante”, dijo Bouchard.

“De hecho, los padres fueron traídos la mañana del tiroteo y tuvieron una reunión cara a cara con la escuela. El contenido de esa reunión obviamente es parte de la investigación, pero no supimos de esa reunión, ni del contenido de esa reunión, hasta después del tiroteo y durante esta investigación”.

En tanto, se esperaba que el procesamiento de la escena en la escuela secundaria se extendiera hasta las horas de la noche y los investigadores tienen una "enorme cantidad de imágenes de video" para revisar en las cámaras de la escuela, dijo Bouchard.

Se encontraron dos cargadores de 15 rondas en el lugar, dijo Bouchard, y señaló que se dispararon al menos 12 rondas.

Se ejecutó una orden de registro en la casa del sospechoso el martes, dijo McCabe. Bouchard dijo que las autoridades confiscaron un teléfono y están examinando otros artículos incautados.

Los investigadores también están investigando una publicación en las redes sociales aparentemente hecha por el sospechoso que parecía mostrar el arma y un objetivo, dijo Bouchard. "Vamos a hacer una inmersión profunda en las redes sociales y todas las actividades de este joven".

Bouchard dijo que su departamento no estaba al tanto de ninguna preocupación previa en la escuela.

McCabe dijo que el sospechoso podría ser acusado como adulto, pero eso depende de la Oficina del Fiscal del Condado de Oakland.

La fiscal Karen D. McDonald dijo en un comunicado el martes que su oficina "comenzó el proceso de recibir información sobre la investigación".