CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

La WTA anuncia la suspensión inmediata de todos los torneos de tenis en China en medio de la preocupación por Peng Shuai

Por David Close

(CNN) -- El presidente y director ejecutivo de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), Steve Simon, anunció la suspensión inmediata de todos los torneos de la WTA en China, incluido Hong Kong.

Simon declaró el miércoles que la decisión se basó en la falta de transparencia de los funcionarios chinos tras la acusación del tenista Peng Shuai de agresión sexual contra un alto funcionario del gobierno chino.

"En conciencia, no veo cómo puedo pedirles a nuestros atletas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual", dijo Simon.

"Dado el estado actual de las cosas, también estoy muy preocupado por los riesgos que todos nuestros jugadores y personal podrían enfrentar si tuviéramos que realizar eventos en China en 2022".

Peng, una de las estrellas deportivas más reconocidas de China, acusó públicamente al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de obligarla a tener relaciones sexuales en su casa, según capturas de pantalla de una publicación en las redes sociales que se eliminó desde entonces, fechada el 2 de noviembre.

publicidad

Tras la acusación, Peng desapareció de la vista del público, lo que provocó que varios jugadores de tenis expresaran preocupación en las redes sociales, utilizando el hashtag #WhereIsPengShuai.

El COI da noticias alentadoras sobre Peng Shuai 1:01

El 21 de noviembre, el Comité Olímpico Internacional dijo en un comunicado que su presidente, Thomas Bach, tuvo una videollamada de 30 minutos con la tres veces olímpica Peng, acompañada por un funcionario deportivo chino y un funcionario del COI.

El comunicado decía que, durante la llamada, Peng parecía estar "bien" y estaba "relajada", diciendo que "le gustaría que se respetara su privacidad". El COI no explicó cómo se organizó la videollamada con Peng y no ha hecho que el video esté disponible públicamente.

Dick Pound, miembro del COI desde hace mucho tiempo, dijo que la "conclusión unánime" de quienes estaban en una llamada con Peng es que ella está bien.

La Unión Europea dijo el martes que quiere que China publique "pruebas verificables" de que Peng está a salvo y que lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre sus acusaciones de agresión sexual.

Simon dijo que la WTA reconoció cuando Peng emitió su declaración en noviembre que su "mensaje tenía que ser escuchado y tomado en serio. Las jugadoras de la WTA, sin mencionar las mujeres de todo el mundo, no merecen nada menos".

"Desde ese momento en adelante, Peng Shuai demostró la importancia de hablar, particularmente cuando se trata de agresión sexual, y especialmente cuando hay personas poderosas involucradas", afirmó Simon. “Como dijo Peng en su publicación, 'incluso si es como un huevo golpeando una piedra, o si soy como una polilla atraída por la llama, invitando a la autodestrucción, diré la verdad sobre ti'. Sabía los peligros que enfrentaría, pero lo hizo público de todos modos. Admiro su fuerza y ​​coraje".

En el comunicado, Simon continúa explicando que tiene "serias dudas de que ella sea libre, segura y no sujeta a censura, coerción e intimidación".

"La WTA ha sido clara sobre lo que se necesita aquí, y repetimos nuestro llamado a una investigación completa y transparente, sin censura, sobre la acusación de agresión sexual de Peng Shuai", indicó.

"Nada de esto es aceptable ni puede volverse aceptable. Si las personas poderosas pueden reprimir las voces de las mujeres y barrer las acusaciones de agresión sexual bajo la alfombra, entonces la base sobre la que se fundó la WTA --la igualdad para las mujeres-- sufriría un inmenso revés. No dejaré ni puedo permitir que eso le pase a la WTA y sus jugadoras".

Un correo aún no convence sobre paradero de Peng Shuai 2:59

Alrededor de 10 torneos cada año en China

No ha habido eventos de la WTA en China durante los últimos dos años debido a la pandemia de coronavirus.

La WTA aún no ha publicado el calendario de eventos de 2022, pero en promedio, la gira de tenis profesional ha celebrado alrededor de 10 torneos cada año en China, incluidas las Finales de la WTA de final de temporada.

"Me ha complacido la enorme cantidad de apoyo internacional que la WTA ha recibido por su posición en este asunto", dijo Simon. "Para proteger aún más a Peng y a muchas otras mujeres en todo el mundo, es más urgente que nunca que la gente hable. La WTA hará todo lo posible para proteger a sus jugadoras. Mientras lo hacemos, espero que los líderes de todo el mundo continúen hable para que se pueda hacer justicia por Peng y todas las mujeres, sin importar las ramificaciones financieras.

"Lamento mucho que haya llegado a este punto. Las comunidades del tenis en China y Hong Kong están llenas de grandes personas con las que hemos trabajado durante muchos años. Deberían estar orgullosos de sus logros, hospitalidad y éxito. Sin embargo, a menos que China tome las medidas que hemos solicitado, no podemos poner en riesgo a nuestros jugadores y personal mediante la celebración de eventos en China. Los líderes de China han dejado a la WTA sin otra opción. Tengo la esperanza de que nuestras súplicas sean escuchadas y las autoridades chinas tomarán medidas para abordar legítimamente esta situación”.