CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Minuto a minuto: la variante ómicron del coronavirus avanza en todo el mundo

Por CNN Español

La cobertura he terminado en este espacio. Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes.

31 posts

Hace 2 años

Irlanda introduce nuevas restricciones por el covid-19

Por Niamh Kennedy


Irlanda introdujo una serie de nuevas restricciones de covid-19, cerrando los clubes nocturnos por completo e imponiendo un límite del 50% a los eventos en interiores en medio de los temores de la variante ómicron.

Irlanda identificó hasta ahora un caso de la variante ómicron.

Las medidas, basadas en el consejo del Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública (NPHET) del país, fueron anunciadas por el primer ministro de Irlanda (Taoiseach) Micheál Martin durante un discurso televisado este viernes.

Martin dijo que aunque es un momento "difícil" para el país, el gobierno irlandés no podía ignorar el "consejo muy duro de nuestro director médico y nuestros expertos en salud pública".

"Si ómicron se afianza, y si es más transmisible, el potencial de una crisis muy seria es obvio... Los riesgos asociados con avanzar en el período navideño sin algunas restricciones para reducir el volumen de contactos personales es simplemente demasiado alto".

Bajo las nuevas medidas, todas las discotecas cerrarán desde el 7 de diciembre hasta el 9 de enero. El "distanciamiento social estricto" estará presente en todos los bares, relegándolos al servicio de mesa únicamente.

Los restaurantes volverán a imponer las medidas de distanciamiento social vigentes antes del 22 de octubre, lo que significa que las mesas no pueden exceder las 6 personas, se debe mantener una distancia de 1 metro entre las mesas y se debe usar mascarillas cuando no estén en la mesa.

Todos los establecimientos de hospitalidad permanecerán cerrados hasta la medianoche.

El gobierno también impuso un límite de capacidad del 50% en eventos de entretenimiento, culturales, comunitarios y deportivos en interiores que deben estar sentados. Las personas que deseen acceder a bares y restaurantes de hoteles, gimnasios y centros de ocio deberán presentar su pase covid-19.

Hace 2 años

Cóctel de anticuerpos monoclonales de Eli Lilly se puede usar en niños pequeños

Por Jen Christensen

Anticuerpos monoclonales, la esperanza de los científicos

El tratamiento de combinación de anticuerpos monoclonales para el covid-19 de Eli Lilly ahora se puede usar para tratar a niños pequeños.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. amplió su autorización de uso de emergencia para bamlanivimab con etesevimab este viernes. Ahora los médicos pueden usar el tratamiento para ayudar a los niños menores de 12 años, incluidos los bebés. Está autorizado para tratar a personas mayores de 12 años desde febrero.

La terapia se puede usar para ayudar a los niños pequeños con síntomas leves a moderados que tienen un alto riesgo de padecer una enfermedad grave. También está autorizado para su uso con niños con alto riesgo de enfermedad grave que han estado expuestos a alguien que dio positivo en la prueba de covid-19. No está autorizado para su uso en pacientes mayores de 2 años que han sido hospitalizados.

"Nuestra misión desde el inicio de la pandemia ha sido ofrecer un apoyo crucial mediante el desarrollo de opciones terapéuticas que podrían prevenir la hospitalización y la muerte de tantas personas como sea posible", dijo el Dr. Daniel Skovronsky, director científico y médico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories, en un comunicado de prensa. "Con la decisión de la FDA de permitir el uso de bamlanivimab con etesevimab en niños y bebés, Lilly ahora puede ofrecer opciones de tratamiento y prevención a personas de alto riesgo de cualquier edad".

La autorización ampliada se basó en datos de seguridad y eficacia del ensayo de la compañía con pacientes pediátricos y lactantes. Lilly dijo que los niños tratados con una dosis más baja del tratamiento (700 mg) mejoraron aproximadamente siete días después de la enfermedad, mientras que los tratados con una dosis más alta (1.400 mg) con una dosificación basada en el peso mejoraron después de cinco días.

Ninguno de los pacientes tratados con la terapia progresó a un caso grave de covid-19 que necesitó ser tratado en el hospital y ninguno murió.

La terapia ha funcionado bien en pacientes adultos que se enfermaron después de estar expuestos a la variante Delta, dijo la compañía. Lilly todavía está tratando de determinar qué tan bien neutraliza la variante ómicron.

La compañía dijo que ha ayudado a más de 700.000 pacientes que han sido tratados con bamlanivimab solo o bamlanivimab en combinación con etesevimab y potencialmente ha evitado más de 35.000 hospitalizaciones y 14.000 muertes.

 

Hace 2 años

Ómicron podría convertirse en la variante dominante en EE.UU.

La nueva variante ómicron del coronavirus podría acabar convirtiéndose en la dominante en Estados Unidos, y los científicos aún están tratando de entender cómo se comporta, pero la mayor preocupación en estos momentos es la variante delta dominante, dijo este viernes la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

"Ahora tenemos unos 86.000 casos de covid-19 que se diagnostican a diario en Estados Unidos, y el 99,9% de ellos, la gran mayoría, siguen siendo causados por delta, y sabemos lo que tenemos que hacer contra delta, que es vacunarse, ponerse una vacuna de refuerzo si es elegible y continuar con todas esas medidas de prevención, incluyendo el uso de mascarillas. Y es muy probable que estas medidas funcionen contra la variante ómicron", dijo Walensky al doctor Sanjay Gupta, corresponsal médico de CNN.

Walensky dijo que la variante ómicron podría convertirse en la variante dominante en el país, pero que eso aún no está claro. Walensky dijo que el país ha intensificado su trabajo de secuenciación para tratar de aprender más sobre la nueva variante. Hasta ahora hay cinco estados que han informado de casos.

"Lo que sí sabemos es que los primeros datos, e incluso los datos de las mutaciones, nos dicen que esta puede ser una variante más transmisible que delta. Así que... va a llevar algún tiempo resolverlo", dijo Walensky.

Uno de los casos, en Minnesota, se produjo en un residente que había recibido un refuerzo de vacuna contra el covid-19. Walensky dijo que todavía están tratando de entender más sobre el caso.

"Es útil entender que esta persona tenía síntomas leves que, hasta donde sé, se han resuelto con bastante rapidez", dijo Walensky. "Así que esto bien podría ser una historia de éxito de las vacunas, y no necesariamente una de fracaso".

Cuantas más mutaciones tenga una variante, más se querrá reforzar la inmunidad, dijo Walensky.

"Si has tenido una infección previamente, estarás definitivamente más protegido si también recibes una vacuna, y ese es realmente el objetivo aquí; es tratar de proporcionar la mayor cantidad de protección posible para que la gente esté protegida contra la enfermedad grave e idealmente contra la infección en general", dijo Walensky.

Hace 2 años

Sudáfrica supera los 3 millones de casos de covid-19

Por Duarte Mendonca

Ómicron: primeras medidas por la nueva cepa de covid-19

Sudáfrica informó el viernes 16.055 nuevos casos de covid-19, superando la marca de 3 millones desde el inicio de la pandemia, según datos publicados por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) del país.

“Hoy, el instituto reporta 16.055 nuevos casos de covid-19 que han sido identificados en Sudáfrica, lo que eleva el número total de casos confirmados por laboratorio a 3,004,203. Este aumento representa una tasa de positividad del 24,3%”, dijo el comunicado de este viernes.

NICD, una división del Servicio Nacional de Laboratorio de Salud de Sudáfrica, proporciona "vigilancia basada en laboratorio para informar la respuesta de salud pública al covid-19 en Sudáfrica".

La declaración continúa revelando 25 nuevas muertes relacionadas con covid-19, lo que eleva el total de muertes a 89.944.

Se realizaron un total de 65.990 pruebas en las últimas 24 horas, sumando un total de 19.646,423 pruebas realizadas tanto en el sector público como en el privado.

El comunicado, que contiene un desglose de todos los datos del país, no diferencia variantes de covid-19 como ómicron.

 

Hace 2 años

EE.UU. defiende restricciones de viaje a los países africanos

Por Betsy Klein

Los viajes de vacaciones son siempre una pesadilla, pero este año será peor

La Casa Blanca continuó defendiendo sus recientes restricciones de viaje impuestas a ocho países africanos debido a las preocupaciones sobre la variante ómicron, a pesar de que la variante ahora se ha detectado en todo el mundo, incluidos varios casos en Estados Unidos.

Las restricciones a los países africanos, que entraron en vigor a principios de esta semana, fueron descritas este jueves por el secretario general de la ONU, António Guterres, como “apartheid de viajes”.

“Estamos monitoreando activamente la nueva variante, abordando las preguntas que se han planteado sobre la transmisibilidad, la gravedad y la efectividad de la vacuna, y a medida que aprendamos más sobre la variante en los próximos días en todos estos frentes, las decisiones sobre cambios en la política de viajes serán basado en los consejos, como siempre, de nuestros expertos médicos y de salud”, dijo a los periodistas el coordinador de respuesta del covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, este viernes.

"Continuaremos confiando en su experiencia con respecto a cómo nos aseguramos de mantener la seguridad del pueblo estadounidense, y eso afectará directamente la duración de estas restricciones de viaje", añadió.

El tema surgió en varias conferencias de prensa de la Casa Blanca esta semana. Este viernes temprano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Biden continuaría siguiendo los consejos de los expertos médicos que aún están aprendiendo más sobre la variante ómicron.

“Lo hicimos por recomendación de nuestros expertos médicos y de salud. Si recomiendan que los levantemos, el presidente seguirá sus consejos”, dijo.

Este miércoles, dijo que las restricciones de viaje "no eran una decisión política", pero estaban "destinadas a darnos más tiempo para hacer la evaluación necesaria, los datos y las pruebas requeridas".

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo este miércoles que espera que las restricciones "se solucionen y se eliminen" rápidamente.

“Esa es una muy buena pregunta, una pregunta importante, y tuvimos problemas con eso. Pero queríamos ver si podíamos ganar tiempo temporalmente, así que espero que esto se solucione y se levante antes de que tenga un impacto significativo en el país”, dijo Fauci, asesor médico en jefe del presidente.

Hace 2 años

México confirma el primer caso de ómicron en el país

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 28: Mexican Health Sub secretary Hugo Lopez-Gatell, speaks during the daily briefing at Palacio Nacional on May 28, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

México confirmó este viernes el primer caso positivo de la variante ómicron del coronavirus en el país. Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano, que llegó al país el 21 de noviembre.

"El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable", escribió en su cuenta de Twitter el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell.

Hace 2 años

Pfizer/BioNTech dice que su vacuna podría adaptarse contra ómicron

La vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech podría adaptarse "con relativa rapidez" para dirigirse a la variante ómicron, afirmó el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, subrayando que solo es cuestión de determinar la urgencia de la adaptación.

En su intervención virtual durante la conferencia Reuters Next de este viernes, Sahin dijo que "no es sorprendente", teniendo en cuenta la mutación de los virus, que la actual cosecha de vacunas no ofrezca protección contra la nueva variante.

Sahin continuó diciendo que no podrían prevenir la primera oleada de infecciones de una nueva variante porque se necesitan unos 100 días para desarrollar y distribuir una nueva vacuna.

"Tenemos la capacidad de adaptar la vacuna con relativa rapidez y, con la variante delta, hemos visto que no era necesario cambiarla".

Aunque una nueva vacuna puede no estar lista tan rápidamente como se desea si "una variante se desarrolla rápidamente", Sahin dijo que BioNTech confía en que las personas que recibieron una vacuna y/o una dosis de refuerzo "tendrán suficiente protección" contra la enfermedad grave.

Este viernes, la Dra. Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, dijo que aunque es posible que se necesite una "vacuna modificada que tome la secuencia genética de la nueva variante", es demasiado pronto para decir si será así.

Hace 2 años

Suiza refuerza las restricciones al alcanzar los hospitales su capacidad

Suiza reforzó algunas restricciones por el covid-19, ya que varios hospitales del país están cerca de los límites de capacidad.

Esta medida supondrá la ampliación del mandato de pase y mascarilla en el país y el refuerzo de las orientaciones sobre el trabajo a domicilio.

En una rueda de prensa del gobierno federal este viernes, el ministro de Sanidad, Alain Berset, dijo que el gobierno "cree que la situación es muy grave", señalando el aumento del número de casos y la mayor presión sobre el sistema hospitalario.

A partir del lunes, se exigirá el certificado covid-19 que demuestre la vacunación, el estado negativo de la prueba o la recuperación para acceder a todos los lugares públicos cerrados y para participar en todas las actividades culturales y deportivas en interiores. También se ha eliminado una exención anterior para los grupos de menos de 30 personas.

Las mascarillas también deberán llevarse en todos los entornos interiores en los que se necesite el certificado covid-19, excluyendo las reuniones privadas.

El Consejo Federal también recomendó restablecer la orientación sobre el trabajo desde casa. Las mascarillas deben ser utilizadas por todas las personas en todos los lugares de trabajo grandes. El Gobierno señaló que "una gran mayoría de cantones sigue oponiéndose a la introducción de la obligación de trabajar desde casa". También se permitirá a los empresarios exigir una prueba del certificado covid-19 si así lo desean.

A partir del sábado, se volverá a exigir una prueba para entrar en Suiza, aunque los viajeros que regresen de determinados países ya no estarán sujetos a cuarentena. Además, las pruebas de antígenos ahora sólo se considerarán válidas durante 24 horas.

"Los contagios llevan varias semanas aumentando", advierte el comunicado.

Hace 2 años

OMS: hay una "clara relación" entre la falta de vacunas y nuevas variantes

Existe una "clara relación" entre la falta de vacunas y el desarrollo de nuevas variantes del coronavirus, afirmó la Dra. Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud.

"Absolutamente", dijo en la conferencia mundial ReutersNEXT este viernes, cuando se le preguntó si era justo decir que si África hubiera recibido y administrado más vacunas, tal vez ómicron no estaría aquí. "Creo que este es un mensaje con el que hemos estado - [el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus], el director general [de la OMS] - desde el principio, insistiendo, y no fue porque la equidad fuera sólo por razones éticas, fue exactamente por estas razones científicas y epidemiológicas".

Dijo que cuando el virus solo se transmite y va de persona a persona, al final habrá nuevas variantes, y esto seguirá ocurriendo.

"Incluso hoy en día, no es demasiado tarde para que miremos hacia atrás y resolvamos esto de una vez por todas y nos aseguremos de que en el futuro distribuimos tanto la vacuna, como los diagnósticos y los medicamentos, porque los medicamentos van a ser necesarios para salvar a la gente de enfermar, de una manera equitativa", dijo, y añadió que esta es la razón para iniciar el Acelerador ACT y COVAX.

"Hay una clara relación entre la desigualdad en el acceso a las vacunas y el desarrollo de variantes", dijo.

Swaminathan también dijo que es posible que se necesiten versiones modificadas de las vacunas covid-19 para ómicron, pero es demasiado pronto para saberlo ahora. Los estudios que podrían responder a esta pregunta tardarán una o dos semanas más.

Hace 2 años

Ómicron parece ser "muy transmisible", dice científica jefe de la OMS

¿Qué viene para EE.UU tras el primer caso de ómicron?

La Dr. Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, dijo este viernes que, aunque es pronto, la variante ómicron parece ser muy transmisible.

"A partir de los primeros informes que tenemos, empezando por la provincia de Gauteng, donde se observó por primera vez, y luego en las diferentes provincias de Sudáfrica, creemos que es bastante infecciosa, bastante transmisible, porque Sudáfrica ha informado de un aumento muy rápido del número de casos. De hecho, se han duplicado cada día, y eso sugiere que este virus es altamente transmisible", dijo Swaminathan en la Conferencia Global ReutersNEXT.

"Cuánto más transmisible que delta, es difícil de decir en este momento, pero es una variante muy transmisible, eso parece", añadió.

Swaminathan también señaló que se debe un "enorme agradecimiento" a la comunidad científica y médica de Sudáfrica, que se ha puesto al día y ha trabajado día y noche para proporcionar toda la información posible.

Hace 2 años

EE.UU. envía 9 millones de dosis de vacunas a África

Moderna aclara comentarios de eficacia de su vacuna

La administración Biden enviará este viernes 11 millones de dosis de vacunas al extranjero, de las cuales 9 millones se destinarán a África y otros 2 millones a otros países del mundo, según anunciará el coordinador de la respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en la sesión informativa del equipo de respuesta al covid-19 de hoy, según declaraciones obtenidas por CNN.

Esto se produce después de que el presidente Biden anunciara el jueves que la administración enviará más de 200 millones de dosis al extranjero en 100 días, acelerando la entrega a los países de alto riesgo. El envío de este viernes eleva el número total de dosis enviadas a África a 100 millones.

"El Presidente ha sido claro desde el principio: si queremos proteger al pueblo estadounidense y a nuestra economía, debemos derrotar al virus en todas partes. Eso significa que debemos asegurarnos de que el resto del mundo se vacune", dirá Zients. "Y bajo el liderazgo del presidente Biden, Estados Unidos está liderando el camino".

El gobierno de Biden también presionará a los socios internacionales para que asuman un papel más fuerte en la ayuda a los esfuerzos mundiales de vacunación.

"Desde el apoyo a las campañas de comunicación para fomentar la confianza en las vacunas, hasta la financiación de los vacunadores en primera línea, estamos liderando el esfuerzo mundial de vacunación. Y hacemos un llamamiento al resto del mundo para que se sume a nosotros", dirá Zients.

La decisión de este viernes se produce en un momento en el que el gobierno de Biden se ha enfrentado a las críticas por las recientes restricciones de viaje impuestas a ocho países africanos en medio de la preocupación por la variante ómicron. En varios de los países sometidos a la prohibición de viajar aún no se ha confirmado ningún caso de la nueva variante. El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha comparado las prohibiciones de viaje generalizadas con el "apartheid de los viajes".

Zients también destacará el progreso de la administración Biden en los esfuerzos de vacunación mundial hasta el momento, señalando un compromiso de 1.200 millones de dosis en todo el mundo y 280 millones de dosis ya donadas y enviadas a 110 países, una cifra que, según la administración, supera el número de dosis donadas y enviadas por todos los demás países juntos.

Los 11 millones de dosis enviadas este viernes también superan las donaciones de todos los demás países a lo largo de la pandemia, excepto cinco, según la administración.

Hace 2 años

Facebook vendió anuncios comparando la vacuna con el Holocausto

Facebook vendió anuncios que promueven mensajes antivacunas, que comparan la respuesta del gobierno estadounidense al covid-19 con la Alemania nazi, que ponen en duda el resultado de las elecciones de 2020 e incluso que impulsan la violencia política.

Los anunciosfueron realizados por empresas de mercadotecnia que gastaron cientos de miles de dólares en Facebook en los últimos años.

El lunes, la personalidad de Fox News Lara Logan causó indignación al comparar al Dr. Anthony Fauci con un notorio médico nazi conocido como el "Ángel de la Muerte", más o menos al mismo tiempo que se publicaban anuncios en Facebook promocionando un suéter con la frase "Soy originario de Estados Unidos, pero actualmente resido en la Alemania de 1941".

Otro anuncio comparaba la puesta en marcha de las vacunas con el Holocausto, dando a entender de forma falsa y ridícula que forman parte de un intento de matanza masiva.

El anuncio fue publicado por una página de Facebook llamada "Ride the Red Wave". A principios de este año, la página publicó anuncios de una camiseta con las palabras "Haz que los traidores colgados sean grandes de nuevo".

Facebook ganó más de US$ 280.000 con los anuncios de "Ride the Red Wave" desde mayo, según los datos revisados por CNN. La página tiene menos de 10.000 seguidores, pero pagando a Facebook los responsables de la página pueden llegar a millones de estadounidenses.

Hace 2 años

EE.UU. tiene todas las herramientas para las nuevas variantes, dice jefa de CDC

Rochelle Walensky: Yo también estoy cansada del covid-19

Estados Unidos no puede perder de vista el hecho de que delta sigue siendo la variante dominante en el país, pero para todas las variantes es mejor estar vacunado que no estarlo, dijo este viernes la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en el programa Good Morning America de la cadena ABC.

"Retrocedamos un segundo y comentemos el hecho de que hoy tenemos 90.000 nuevos casos de covid-19 cada día, y que aproximadamente el 99,9% de ellos siguen siendo delta", dijo Walensky cuando se le preguntó si ya se podía concluir que ómicron puede ser menos grave que Delta.

"No podemos perder de vista el hecho de que la gran mayoría de lo que tenemos aquí en Estados Unidos es delta. Y sabemos cómo hacer frente a delta, con vacunas, con refuerzos, con enmascaramiento y con todas las medidas de prevención que hemos estado utilizando todo el tiempo", sostuvo.

Walensky dijo que el país tiene ahora mejores herramientas y está en una situación mucho mejor para hacer frente a las nuevas variantes.

"Como usted ha observado, hemos visto ómicron en unos cinco estados ahora, y seguimos investigando con otros estados a medida que surgen casos probables", dijo.

"Pero lo que podemos decir, basándonos en lo que muestran estos casos, es que algunos tienen una enfermedad leve, otros pueden tener una enfermedad más grave, muchos de ellos están vacunados, y lo que estamos viendo ahora es que muchas de las personas con enfermedad leve eran las personas vacunadas".

"Así que todavía tenemos que hacer mucha ciencia para entender cómo estas vacunas están funcionando contra ómicron, excepto para decir que sabemos que para cada variante que hemos tenido, es mejor estar vacunado que no estar vacunado", concluyó.

Hace 2 años

17 casos sospechosos de ómicron tras una fiesta de Navidad

Se sospecha que hay 17 casos de ómicron en un brote de covid-19 tras una fiesta de Navidad de una empresa en Oslo, Noruega, según declaró este viernes un funcionario sanitario a CNN.

Aproximadamente 125 personas asistieron a la fiesta y más de 60 personas dieron positivo por covid-19, con un caso confirmado de ómicron hasta ahora, dijo la jefa de comunicaciones del departamento de salud de Oslo, Caroline Bremer.

"Esperamos más casos y estamos haciendo el trabajo que podemos para confirmar y rastrear", dijo a CNN.

Al evento asistieron personas de "varios municipios de los alrededores", así como de Oslo, y los funcionarios de salud coordinaron el rastreo de los contactos, según un comunicado emitido por el Instituto Noruego de Salud Pública el jueves.

Hace 2 años

Al menos 5 estados de EE.UU. han reportado casos de ómicron

Al menos cinco estados de Estados Unidos han reportado casos de la variante ómicron hasta el jueves por la noche.

Las autoridades sanitarias de California, Colorado, Hawai, Minnesota y Nueva York han anunciado casos.

En Nueva York, las autoridades dijeron el jueves que habían identificado cinco casos de la variante y no todos ellos son de viajeros, lo que indica que hay propagación comunitaria. Sin embargo, afirmaron que todos eran leves.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, acompañada por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el comisionado de salud de la ciudad, el Dr. Dave Chokshi, dijo que  "parecen ser casos menores". Añadió que espera que surjan más casos en los próximos días.

Hace 2 años

Identifican en Nueva York cinco casos de la variante ómicron

Por Laura Ly
Confirman cinco casos en Nueva York de la variante ómicron 1:15

Las autoridades de Nueva York dijeron el jueves que habían identificado cinco casos de la variante ómicron en el estado y no todos ellos son de viajeros, lo que indica que hay propagación comunitaria. Sin embargo, afirmaron que todos eran leves.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, acompañada por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el comisionado de salud de la ciudad, el Dr. Dave Chokshi, dijo que los cinco casos confirmados no son de peligro de vida y "parecen ser casos menores". Añadió que espera que surjan más casos en los próximos días.

"No estamos cambiando nuestros protocolos, seguimos donde estamos, pero nos estamos asegurando de trabajar juntos y de animar a la gente a que se haga las pruebas, a que se haga las pruebas a menudo, a que se vacune. De nuevo, esa es nuestra mejor defensa", dijo Hochul.

Cuatro de los cinco casos confirmados se identificaron en residentes de la ciudad de Nueva York. Otro caso se identificó en un residente del condado Suffolk.

"La variante ómicron está aquí en la ciudad de Nueva York y en el estado de Nueva York. Estamos en una situación en la que hay una propagación comunitaria. Esto no se debe solo a las personas que viajan", dijo Chokshi.

Chokshi añadió que, aunque la mujer del condado Suffolk dio positivo el 30 de noviembre, los resultados de la secuenciación no revelaron la presencia de la variante hasta el jueves. Añadió que aproximadamente el 15% de las pruebas de PCR en la ciudad de Nueva York se someten a la secuenciación.

De Blasio dijo que la ciudad de Nueva York tiene el "equipo de pruebas y rastreo más fuerte de Estados Unidos" y se comprometió a mantener al público informado.

Cuando se le preguntó a Hochul si planea instituir mandatos más fuertes para combatir el covid-19 como resultado de estos casos, la gobernadora dijo que el estado está fomentando el uso de mascarillas en espacios cerrados y la vacunación, pero dijo que "no van a reaccionar de manera exagerada".
También dijo que se ha empezado a rastrear los contactos de los cinco casos y que es demasiado pronto para saber si alguno de ellos está relacionado.

Liam Reilly de CNN contribuyó a este informe.

Hace 2 años

Ómicron es una preocupación, pero EE.UU. se encuentra en un "lugar diferente" en la pandemia

Por Jen Christensen

 

¿Qué viene para EE.UU tras el primer caso de ómicron?

La variante ómicron tiene a la gente preocupada, pero ahora hay herramientas para proteger a las personas y EE.UU. necesita redoblar su uso, dijo este jueves el Dr. Vivek Murthy, secretario general de Sanidad de Estados Unidos.

“Estamos en un lugar tan diferente ahora de lo que estábamos hace un año porque hemos aprendido mucho más. Tenemos vacunas disponibles. Tenemos muchas más pruebas disponibles, y lo que tenemos que hacer para pasar este invierno es asegurarnos de que estamos duplicando nuestra estrategia de vacunación”, dijo Murthy a CNN.

Los científicos todavía están tratando de determinar si la nueva variante es más transmisible, si causa una enfermedad más grave y si las vacunas funcionan bien contra ella.

“Una cosa que sí sabemos es que estamos haciendo todo lo necesario para obtener esas respuestas”, dijo Murthy. "Tomará varias semanas".

Murthy dijo que los científicos tienen pistas sobre qué tan bien funcionan las pruebas para detectar infecciones con ómicron y qué tan bien funcionan las vacunas para proteger a las personas contra las infecciones con ómicron. Los científicos están "cada vez más seguros", dijo, de que las pruebas existentes detectarán esta versión del virus, pero seguirán investigando para estar 100% seguros.

"Hay muchas cosas que no sabemos, pero hay muchas que sí sabemos", dijo Murthy. “Sí sabemos que de esta variante, como otras variantes, podemos protegernos con mascarillas, con higiene de manos, con distanciamiento, las mismas herramientas que funcionaron el año pasado y durante todo este año seguirán funcionando”.

Murthy agregó que la gente necesita ser impulsada.

“Nos sentimos muy seguros, Wolf, de que obtendrás algo de protección con la vacuna, pero es especialmente importante que recibas un refuerzo”, dijo Murthy.

Hace 2 años

Nuevas reglas de viaje para Estados Unidos

Justo cuando pensábamos que los requisitos de viaje de Estados Unidos empezaban a estabilizarse, entra en escena la variante ómicron.

Según el anuncio que hizo este jueves el presidente Joe Biden de las nuevas medidas destinadas a frenar la pandemia, todos los viajeros internacionales que entren al país tendrán que someterse a una prueba en las 24 horas antes de salir hacia Estados Unidos.

Lee más sobre las nuevas reglas de viaje en esta nota.

Hace 2 años

Así descubrieron la variante ómicron en Sudáfrica

Nuevas restricciones por ómicron en Ecuador

Investigadores de Sudáfrica descubrieron la variante ómicron al notar que las muestras de coronavirus tenían mutaciones inusuales y faltaba un gen, una señal de cambio. Desde entonces, los casos covid-19 aumentaron constantemente.
Lee más sobre cómo fue el hallazgo en esta nota.

Hace 2 años

Pfizer pide autorización de la FDA para refuerzo para personas de 16 y 17 años

Por Jamie Gumbrecht

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, tuiteó que la compañía solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. que amplíe la autorización de uso de emergencia de las dosis de refuerzo de su vacuna contra el covid-19 para incluir a personas de 16 y 17 años.

"Esperamos brindar una protección sólida para la mayor cantidad de personas posible, particularmente a la luz de la nueva variante", tuiteó Bourla este martes.

Los refuerzos ya están autorizados en EE.UU. para todos los adultos seis meses después de su segunda dosis de las vacunas Pfizer / BioNTech o Moderna, o dos meses después de una dosis única de la vacuna Johnson & Johnson. La FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. también aprobaron la combinación de refuerzos.

La variante delta es la cepa dominante que circula en Estados Unidos, pero el presidente Joe Biden y los funcionarios de salud de EE.UU. incentivan a las personas vacunadas para que se den el refuerzo después de la detección de la variante ómicron en varios países, incluido Estados Unidos. Esta semana, los CDC reforzaron su recomendación de decir que todos los adultos deberían recibir refuerzos.

Cuando Pfizer solicitó inicialmente la aprobación de la FDA para las dosis de refuerzo, solicitó la aprobación total de los refuerzos para todas las personas de 16 años o más. En cambio, la FDA autorizó refuerzos para un grupo más limitado de adultos. Posteriormente, la autorización se extendió a todos los adultos y vacunas adicionales.

La vacuna Pfizer / BioNTech de dos dosis está actualmente autorizada para su uso en personas de 5 a 15 años y está aprobada para personas de 16 años o más.

 

Hace 2 años

Biden continúa presionando por vacunas de refuerzo

Por Maureen Chowdhury y DJ Judd

Dr. Huerta:

El presidente Biden continuó instando a todos los estadounidenses elegibles a recibir vacunas de refuerzo durante sus comentarios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, donde describió el plan de respuesta al covid-19 de su administración.

"Estamos ampliando nuestra campaña nacional de refuerzo para proporcionar vacunas de refuerzo a todos los adultos elegibles. Nuestros médicos y los científicos creen que las personas que reciben una vacuna de refuerzo están más protegidas que nunca contra el covid-19", dijo Biden.

Biden dijo que proporcionará "tiempo pagado a los empleados federales" que vayan a recibir una vacuna de refuerzo.

"No les reducen el salario. Le estoy pidiendo a otros empleadores del sector privado que hagan lo mismo. Ahora, no quiero que tengan que elegir entre un cheque de pago y obtener una protección adicional por una vacuna de refuerzo", dijo Biden.

A medida que el destino de los requisitos de vacunas de la administración languidece en los tribunales, Biden indicó que los anuncios de hoy "no se ampliarán ni se sumarán a esos mandatos", y lo calificó como "un plan que todos los estadounidenses pueden, con suerte, apoyar, y debería ser - y debería obtener el apoyo bipartidista, en mi humilde opinión. Debería unirnos, no seguir separándonos".

Biden reconoció la amenaza inminente de la variante ómicron, sobre la cual se sabe poco, y dijo a los estadounidenses: “Quiero reiterar, el Dr. Fauci y el Dr. Collins creen que si estás preocupado por la variante ómicron, lo mejor que puedes hacer es estar completamente vacunado y luego recibir la vacuna de refuerzo cuando seas elegible".

Biden también dijo que la administración está preparando planes de contingencia para las vacunas.

“Todavía no creemos que se necesiten medidas adicionales, pero para estar preparados si es necesario, mi equipo ya está trabajando con funcionarios de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para desarrollar planes de contingencia para otras vacunas o refuerzos, y también ordenaré a la FDA y los CDC que utilicen el proceso más rápido disponible sin tomar atajos por seguridad para renovar dichas vacunas, revisadas y renovadas, revisadas y aprobadas si son necesarias".

 

Hace 2 años

La Casa Blanca anticipa más casos de la variante ómicron en EE.UU.

Por Maegan Vazquez

(Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

La administración Biden espera ver más casos de la variante ómicron del coronavirus, dijo este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. También reiteró los comentarios anteriores de los funcionarios de salud pública, diciendo que las restricciones de viaje recientemente instauradas no evitarían que la variante ingrese a EE.UU., pero le daría al país algo de tiempo para prepararse.

“Anticipamos que habrá más casos y sabemos que ese será el caso. Y es por eso que estamos enfocados en todo lo posible para combatir el virus y la variante", dijo Psaki durante la conferencia de prensa de la Casa Blanca.

"Hay mucho que aún no sabemos sobre la variante", subrayó Psaki. “Podría ser menos mortal. Podría ser más. No lo sabemos".

“El presidente... sigue creyendo que si nos basamos en los pasos audaces que hemos tomado hasta la fecha, si continuamos haciendo que las vacunas sean más accesibles, en aumentar las pruebas, aumentar el uso de mascarillas, podemos volver a una versión normal en este país. Eso es lo que todo el mundo quiere y a todo el mundo le gustaría ver", añadió.

Hace 2 años

Biden anuncia nuevas medidas para combatir el covid-19

Biden anuncia plan para combatir el covid-19 en los meses de invierno redaccion buenos aires
El presidente Joe Biden anunció este jueves una serie de nuevas acciones destinadas a combatir la pandemia de covid-19 y proteger a los estadounidenses de las variantes delta y ómicron recién descubiertas.

En un discurso en los Institutos Nacionales de Salud, Biden detalló el plan de nueve frentes de la administración, un día después de que los funcionarios confirmaron el primer caso registrado de la variante ómicron en Estados Unidos, en California.

"Es con el consejo combinado de todos ustedes que desarrollamos este plan, y no implica cierres o bloqueos, sino vacunaciones generalizadas, refuerzos, pruebas y mucho más", dijo Biden.

Lee más sobre esta noticia aquí.

Hace 2 años

Noruega investiga posible brote de más de 50 casos de ómicron tras gran evento

Por James Frater

Preocupación ante la aparición de la variante ómicron de coronavirus.

Noruega está investigando un potencial brote de la variante ómicron del coronavirus después de que una persona dio positivo y más de 50 personas dieron positivo por-19 luego de un evento en Oslo.

La autoridad sanitaria noruega (NIPH) dijo este jueves que el único caso de ómicron fue "confirmado a través de la secuenciación del genoma" y dijo que "ahora se está trabajando para mapear cuántas personas han contraído la infección por ómicron".

Se esperan más casos, agregó en un comunicado. Todos los casos reportados eran personas completamente vacunadas, sin embargo, al menos la mitad de los invitados al evento estaban infectados, según el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

"Esto es serio. Y entiendo que la gente se moleste”, dijo en un comunicado. El evento, descrito como grande, contó con asistentes de varios otros municipios alrededor de Oslo. “Se está realizando un rastreo efectivo para limitar las rutas de transmisión y prevenir brotes importantes”, dijo NIPH.

Støre ha pedido nuevas medidas para tratar de contener la propagación de la variante ómicron a la luz del brote. “Aunque ahora no tenemos suficiente conocimiento sobre el nuevo virus, el gobierno cree que es necesario introducir nuevas medidas”, dijo. “Es necesario tomar medidas para limitar la infección generalizada. Como antes, se trata de ganar tiempo para obtener más conocimientos sobre esta variante, sobre cómo se transmite y qué tipo de enfermedad trae”.

 

Hace 2 años

Finlandia informa su primer caso de variante ómicron

Por Sharon Braithwaite

¿Qué viene para EE.UU tras el primer caso de ómicron?
Finlandia informó este jueves su primer caso de la variante ómicron del coronavirus.

La persona viajaba desde Suecia, dijo el instituto de salud de Finlandia en un comunicado de prensa, y agregó que otras personas en el mismo grupo también dieron positivo por covid-19, pero “aún no se han confirmado como casos de la variante ómicron. "

El grupo regresó a Finlandia desde Suecia, dijo el instituto.

"Las autoridades locales están rastreando a las personas expuestas y tomaron medidas preventivas en los distritos hospitalarios de Varsinais-Suomi, Helsinki y Uusimaa y Pohjois-Savo", agregó.

Hace 2 años

Perú en alerta por pasajero positivo de ómicron que viajó a Japón

Hernando Cevallos, ministro de Salud de Perú. (Foto: Leonardo Fernandez/Getty Images)

El Ministerio de Salud de Perú realiza en la ciudad de Piura un seguimiento a las personas que tuvieron contacto con el viajero que al regresar a Japón dio positivo de la variante ómicron de coronavirus, informó este jueves la institución en su cuenta de Twitter.

El hombre se casó en el país andino y realizó una fiesta con 14 personas, quienes están bajo vigilancia de las autoridades.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, recomendó a la población vacunarse contra el covid-19 con las dos dosis y mantener las otras medidas de bioseguridad, agregaron.

“Se detectó en Japón un nuevo caso de la variante esta ómicron que era una persona que venía del Perú, es una persona de ascendencia japonesa que estuvo acá en nuestro país. Hemos tratado y seguimos tratando de contactarnos con ella, ya sabemos sus datos, sabemos dónde ha vivido en el Perú, estamos rastreando los contactos probables que pueda haber tenido aquí en nuestra patria", explicó el ministro.

Hace 2 años

Los 14 positivos en Países Bajos estaban vacunados

Las 14 personas que dieron positivo por la variante del coronavirus ómicron en dos vuelos de Sudáfrica a los Países Bajos el pasado viernes habían sido vacunadas, dice un portavoz de la junta sanitaria local a la CNN.

"Todas las personas en las que se encontró la variante ómicron el viernes fueron vacunadas", dijo a CNN Willem van den Oetelaar, portavoz de la Junta de Salud de Kennemerland, en un comunicado.

El gobierno holandés confirmó a principios de esta semana que 14 de las 624 personas que llegaron a los Países Bajos el viernes dieron positivo en la variante del coronavirus ómicron.

Del total de 61 personas que dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2, "alrededor del 90% de todas las personas que dieron positivo nos han dicho que estaban vacunadas", dijo van den Oetelaar.

Hace 2 años

Confirman el segundo caso positivo de ómicron en EE.UU.

El Departamento de Salud de Minnesota anunció este jueves que identificó un caso de covid-19 causado por la variante ómicron en un residente que había viajado recientemente a la ciudad de Nueva York. Se trata del segundo caso de la nueva variante del coronavirus identificado en Estados Unidos, y las autoridades sanitarias esperan encontrar más a medida que continúe la secuenciación genética en todo el país.

El caso de Minnesota corresponde a un hombre adulto que vive en el condado de Hennepin y había sido vacunado. Desarrolló síntomas leves el 22 de noviembre y se sometió a pruebas el 24 de noviembre. Los síntomas de la persona ya se han resuelto, según un comunicado de prensa del departamento de salud del estado.

La persona había asistido a la convención Anime NYC 2021 del 19 al 21 de noviembre.

El primer caso de Estados Unidos se identificó en California el miércoles. Desde que la Organización Mundial de la Salud designó la variante ómicron como preocupante, las autoridades sanitarias han dejado claro que esperan encontrar casos en Estados Unidos. Sin embargo, la variante delta del coronavirus sigue siendo la variante dominante a nivel mundial y en Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias están instando a la gente a vacunarse contra el covid-19, o a recibir un refuerzo si son aptos para ello. Otras medidas como las mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y la ventilación seguirán funcionando contra la variante ómicron.

Hace 2 años

La OMS cuestiona las prohibiciones de viaje por ómicron

Las prohibiciones de viaje no mantendrán los casos de ómicron fuera de los países, pero si se ponen en marcha, deben utilizarse bien para ganar tiempo, dijo este jueves a CNN la doctora Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

"El Dr. Fauci tiene razón en que si se hace algo tan drástico como una prohibición de viajar, hay que utilizarla bien para ganar tiempo", dijo Harris sobre los comentarios del principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. acerca de la eficacia de las prohibiciones temporales de viajar.

"Pero sabemos que no impedirá que se produzcan casos. Normalmente, cuando los países son conscientes de que existe un riesgo de importación, éste ya se ha producido".

La duración de la prohibición de viajar debe aprovecharse para intensificar la vigilancia, lo que incluye estudiar cómo y dónde se harán las pruebas a las personas, y qué ocurrirá cuando haya casos positivos, cuál es la situación en los hospitales, cómo se puede acelerar la vacunación y cómo asesorar a las personas y ayudarlas a protegerse, añadió.

La OMS ha emitido orientaciones contra la prohibición de viajar.

"La razón por la que no somos partidarios de las prohibiciones de viaje no es solo porque se perjudica a los países a los que se cierran las fronteras, sino que también se limita la propagación de cosas críticas como los materiales científicos que se necesitan, los suministros humanitarios que se necesitan para responder a algo como este brote", dijo Harris.

También habló del desfase que existe entre los países que se cree que tienen ómicron y los que realmente lo tienen.

"Probablemente hay muchos más países, esperamos, que ya tienen casos de la variante ómicron", dijo. "Es simplemente una cuestión de pruebas".

Hace 2 años

Primer paciente con ómicron en EE.UU. evoluciona favorablemente

La Dra. Susan Philip, funcionaria de salud de San Francisco, dijo este jueves a John Berman, de CNN, en el programa New Day, que el paciente con el primer caso confirmado de la variante ómicron en Estados Unidos se encuentra bien, y que aún no hay signos de mayor transmisión del virus.

El miércoles se anunció el primer caso confirmado de la variante ómicron en Estados Unidos.

"Este primer individuo se encuentra bien", dijo Philip, cuando se le preguntó por el primer paciente.

"Estamos muy contentos de oírlo y han contribuido absolutamente a nuestro conocimiento en San Francisco, y a nivel nacional, porque llegaron a nuestra atención, informaron de sus síntomas y nos llamaron a salud pública para que pudiéramos iniciar el proceso de laboratorio para detectar el primer caso en EE.UU.".

Preguntada por cualquier indicio de transmisión por parte del paciente, Philip dijo que todavía están en proceso de investigación, y que querían notificar a sus colegas a nivel estatal y a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., así como al público, lo antes posible.

Dijo que aún era pronto, pero que las medidas que están tomando en San Francisco, como las vacunas de refuerzo, el enmascaramiento continuo en interiores y la realización de pruebas a la gente, son clave para evitar la propagación.

"No hay señales todavía", dijo Philip, cuando se le pidió que aclarara si había alguna señal de transmisión o casos adicionales relacionados con éste. "Y, ya sabes, creo que es importante, como has señalado, que este sea el primer caso detectado, es casi seguro que no es el primer caso en los Estados Unidos".

Hace 2 años

Ómicron podría provocar más de la mitad de los casos de covid en Europa

AMSTERDAM, NETHERLANDS - DECEMBER 02: The passenger of a flight from South Africa is tested for the Coronavirus at Amsterdam Schiphol airport on December 2, 2021 in Amsterdam, Netherlands. The Netherlands and other nations worldwide temporarily banned most travellers from South Africa after a new variant of Covid-19 named Omicron was discovered. Omicron has sparked worries around the world that it could resist vaccinations and prolong the nearly two-year Covid-19 pandemic. (Photo by Pierre Crom/Getty Images)

La variante ómicron podría ser la responsable de "más de la mitad" de las infecciones por coronavirus en la Europa en los próximos meses, según el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades y el Control (ECDC, por sus siglas en inglés).

Un comunicado de prensa del ECDC de este jueves dijo que los datos preliminares basados en la modelización matemática de ómicron "sugieren una ventaja sustancial sobre la variante delta".

"Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento de ómicron sobre delta y cuanto mayor sea su circulación en la UE/EEE, menor será el tiempo esperado hasta que ómicron cause la mayoría de las infecciones por SARS-CoV-2".

Andrea Ammon, director del ECDC, señaló que sigue habiendo un "gran número de factores" que "pueden cambiar la dinámica de la situación", y añadió la advertencia de que las pruebas que tiene el ECDC hasta ahora son limitadas.

A la vista de estos datos limitados, se requiere un "enfoque de varios niveles" para retrasar la propagación de ómicron, dijo el ECDC.

El despliegue de vacunas a los no vacunados y de dosis de refuerzo a los mayores de 40 años sigue siendo "imperativo", subrayó Ammon.

Las medidas de distanciamiento físico, la ventilación adecuada en espacios cerrados y el trabajo desde casa si se siente mal son también ejemplos de medidas útiles, según Ammon.

El ECDC aconsejó que cualquier medida temporal relacionada con los viajes debería "considerarse cuidadosamente a la luz de la última situación epidemiológica" y "revisarse regularmente a medida que surjan nuevas pruebas".