CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Minuto a minuto: Cada vez más países registran casos con la nueva variante ómicron

Por CNN Español

La cobertura he terminado en este espacio. Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes.

86 posts

Hace 2 años

Ómicron podría provocar más de la mitad de los casos de covid en Europa

La variante ómicron podría ser la responsable de "más de la mitad" de las infecciones por coronavirus en la Europa en los próximos meses, según el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades y el Control (ECDC, por sus siglas en inglés).

Un comunicado de prensa del ECDC de este jueves dijo que los datos preliminares basados en la modelización matemática de ómicron "sugieren una ventaja sustancial sobre la variante delta".

"Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento de ómicron sobre delta y cuanto mayor sea su circulación en la UE/EEE, menor será el tiempo esperado hasta que ómicron cause la mayoría de las infecciones por SARS-CoV-2".

Andrea Ammon, director del ECDC, señaló que sigue habiendo un "gran número de factores" que "pueden cambiar la dinámica de la situación", y añadió la advertencia de que las pruebas que tiene el ECDC hasta ahora son limitadas.

A la vista de estos datos limitados, se requiere un "enfoque de varios niveles" para retrasar la propagación de ómicron, dijo el ECDC.

El despliegue de vacunas a los no vacunados y de dosis de refuerzo a los mayores de 40 años sigue siendo "imperativo", subrayó Ammon.

Las medidas de distanciamiento físico, la ventilación adecuada en espacios cerrados y el trabajo desde casa si se siente mal son también ejemplos de medidas útiles, según Ammon.

El ECDC aconsejó que cualquier medida temporal relacionada con los viajes debería "considerarse cuidadosamente a la luz de la última situación epidemiológica" y "revisarse regularmente a medida que surjan nuevas pruebas".

Hace 2 años

Primer paciente con ómicron en EE.UU. evoluciona favorablemente

La relevancia de aislar primer caso de ómicron en EE.UU.

La Dra. Susan Philip, funcionaria de salud de San Francisco, dijo este jueves a John Berman, de CNN, en el programa New Day, que el paciente con el primer caso confirmado de la variante ómicron en Estados Unidos se encuentra bien, y que aún no hay signos de mayor transmisión del virus.

El miércoles se anunció el primer caso confirmado de la variante ómicron en Estados Unidos.

"Este primer individuo se encuentra bien", dijo Philip, cuando se le preguntó por el primer paciente.

"Estamos muy contentos de oírlo y han contribuido absolutamente a nuestro conocimiento en San Francisco, y a nivel nacional, porque llegaron a nuestra atención, informaron de sus síntomas y nos llamaron a salud pública para que pudiéramos iniciar el proceso de laboratorio para detectar el primer caso en EE.UU.".

Preguntada por cualquier indicio de transmisión por parte del paciente, Philip dijo que todavía están en proceso de investigación, y que querían notificar a sus colegas a nivel estatal y a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., así como al público, lo antes posible.

Dijo que aún era pronto, pero que las medidas que están tomando en San Francisco, como las vacunas de refuerzo, el enmascaramiento continuo en interiores y la realización de pruebas a la gente, son clave para evitar la propagación.

"No hay señales todavía", dijo Philip, cuando se le pidió que aclarara si había alguna señal de transmisión o casos adicionales relacionados con éste. "Y, ya sabes, creo que es importante, como has señalado, que este sea el primer caso detectado, es casi seguro que no es el primer caso en los Estados Unidos".

Hace 2 años

India y Grecia reportan sus primeros casos de la nueva variante

India, Singapur y Grecia se sumaron este jueves a la lista de países que registraron contagios de coronavirus con la variante ómicron.

India notificó sus dos primeros casos de ómicron, según declaró este jueves en una rueda de prensa el subsecretario del Ministerio de Sanidad indio, Lav Agarwal.

Los casos se detectaron en el estado de Karnataka, en el sur de la India, en dos hombres de 66 y 46 años que habían llegado al país recientemente. No se especificó de dónde viajaban por razones de privacidad.

Las muestras de estos pasajeros se enviaron para la secuenciación del genoma y se confirmó que estaban infectados con la variante ómicron el miércoles, dijo Agarwal.

Grecia

Grecia confirmó su primer caso de la variante ómicron en la isla de Creta, según anunció este jueves por la mañana el ministro de Sanidad griego, Thanos Plevris.

El director de la organización de salud pública de Grecia, Theoklis Zaoutis, dijo que el hombre en cuestión viajó a Grecia desde Sudáfrica el 26 de noviembre. A su llegada fue sometido a una prueba rápida que resultó negativa. Tras las pruebas diarias, dio positivo el 29 de noviembre y este jueves se detectó la variante ómicron.

Sus síntomas siguen siendo leves y tanto él como sus contactos han sido puestos en cuarentena.

Zaoutis añadió que, aunque todavía hay lagunas y se necesita más información sobre la nueva variante, "las vacunas siguen siendo el arma principal", e instó a todos a vacunarse.

Grecia anunció recientemente la vacunación obligatoria para los ciudadanos mayores de 60 años. Los ciudadanos que no hayan reservado su primera dosis antes del 16 de enero se enfrentarán a una multa mensual de 100 euros.

 

Hace 2 años

En Sudáfrica aumentan las reinfecciones con la variante ómicron

Sudáfrica está observando un aumento de las reinfecciones por coronavirus en pacientes que contraen la variante ómicron, según declaró este jueves en una rueda de prensa la profesora Anne von Gottberg, microbióloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país.

"La infección previa solía proteger contra delta, pero ahora con ómicron no parece ser así", dijo la profesora Gottberg en una sesión informativa de la OMS en África.

"Hemos monitorizado estas reinfecciones para la variante beta y para delta, y no hemos visto un aumento de las reinfecciones por encima de lo que esperamos cuando la fuerza de la infección cambia, cuando la variante se detiene. Sin embargo, hemos observado un aumento en ómicron", explicó Gottberg.

Sin embargo, los datos de Sudáfrica muestran que las reinfecciones pueden ser menos graves, añadió Gottberg. "Creemos, creo mucho, que en las reinfecciones según nuestro datos, y esperamos que de Sudáfrica, que la enfermedad será menos grave", dijo Gottberg.

"Y eso es lo que estamos tratando de probar y vigilar muy cuidadosamente en Sudáfrica. Y lo mismo ocurrirá con los que se vacunen", añadió.

Sudáfrica está comenzando su cuarta oleada de coronavirus, dijo la pofesora Gottberg, con un aumento de los casos en el país a un "ritmo rápido", especialmente en la provincia sudafricana de Gauteng. El miércoles se detectaron más de 8.000 nuevos casos diarios en el país, dijo Gottberg, y los científicos esperan que los casos aumenten a 10.000 al día. "Creemos que el número de casos aumentará exponencialmente en todas las provincias del país", dijo.

Solo se está secuenciando un número limitado de casos confirmados de coronavirus en el país, explicó Gottberg. De los 249 casos secuenciados en noviembre, se confirmó que 183 eran de la variante Omicron, lo que equivale al 70-75%, según Gottberg.

Hace 2 años

Primer caso de ómicron identificado en Francia continental

Por Joseph Ataman

El primer caso de la variante ómicron detectado en Francia continental ha sido identificado en la región norteña de Ile-de-France, dijeron el jueves las autoridades sanitarias francesas.

Un comunicado de la autoridad sanitaria regional de Ile-de-France dijo que el caso, un hombre de entre 50 y 60 años, dio positivo el 25 de noviembre tras su regreso de un viaje a Nigeria.

El hombre, que no estaba vacunado, estaba asintomático al momento de la prueba y fue puesto en aislamiento con el grupo con el que viajaba, dijeron las autoridades.

Su esposa, que tampoco está vacunada y viajó con él, también dio positivo por covid-19, pero la secuenciación de su variante aún está en curso, según el comunicado.

El primer caso de la variante ómicron registrado en territorio francés fue detectado en la isla de Reunión, dijeron las autoridades el martes.

Hace 2 años

'El enemigo real es la quinta ola con la variante delta', dice experto francés

Por Joseph Ataman

Ómicron es la "variante que temíamos" del coronavirus, dijo el jueves un experto en salud francés.

En declaraciones a BFMTV, afiliada de CNN, Jean-François Delfraissy, director del Consejo Científico de Francia, dijo que las 30 nuevas mutaciones de la nueva variante en la proteína de espícula, la parte del virus que ataca las vacunas, eran motivo de preocupación.

Omicron “llegó de la nada”, dijo Delfraissy, y agregó que la nueva cepa no era una evolución de la variante delta, responsable de la quinta ola de covid-19 en Europa.

“El enemigo real es la quinta ola con la variante delta”, dijo.

Delfraissy dijo que si bien ómicron se estaba extendiendo rápidamente, "la Navidad no está en peligro" y "la respuesta a delta y ómicron es la misma: dosis de refuerzo".

Hace 2 años

Los no vacunados en Alemania pronto podrían enfrentar restricciones aún más estrictas

Por Nadine Schmidt

Los ciudadanos alemanes podrían enfrentar restricciones de coronavirus más estrictas mientras el país lucha por contener una feroz cuarta ola de la pandemia.

La canciller saliente Angela Merkel y su probable sucesor, Olaf Scholz, tendrán conversaciones de crisis con líderes regionales el jueves para trazar un camino a seguir, según un comunicado de la oficina de la Canciller con fecha del martes.

Es probable que se acuerden restricciones más estrictas, muchas de las cuales están destinadas a personas no vacunadas. El objetivo es reducir las tasas de infección y aliviar la presión en las salas de cuidados intensivos.

Entre la gama de medidas que se están considerando están los cierres de bares y clubes y la limitación de los grandes eventos. Algunas regiones más afectadas de Alemania ya cancelaron los mercados navideños y prohibieron la entrada a personas no vacunadas en espacios públicos como restaurantes, gimnasios e instalaciones de ocio.

Los líderes de Alemania también están listos para discutir la obligatoriedad de la vacuna. A principios de esta semana, Scholz señaló su respaldo a la vacuna obligatoria. La medida tendría que ser aprobada por el Parlamento.

Advertencia en las salas de cuidados intensivos: el miércoles, Alemania registró 446 muertes relacionadas con el covid-19, su mayor número de muertes diarias en nueve meses. Muchos hospitales están luchando para hacer frente al creciente número de pacientes de cuidados intensivos y los médicos alemanes han advertido que la ocupación de las camas de cuidados intensivos pronto podría superar la observada durante el pico del invierno pasado.

La Asociación Interdisciplinaria Alemana para Cuidados Intensivos y Emergencias (Divi) en un comunicado el miércoles advirtió que podría haber alrededor de 6.000 pacientes con covid-19 en cuidados intensivos para Navidad, independientemente de las medidas implementadas por los líderes alemanes.

Alemania notificó 73.209 casos nuevos en las últimas 24 horas, según el Instituto Robert Koch (RKI), el centro de control de enfermedades del país.

Más de 102.000 personas han muerto como resultado del coronavirus en Alemania, dijo el RKI. El país informó 388 nuevas muertes relacionadas con covid-19 de miércoles a jueves.

Un poco menos del 70% de la población de Alemania está completamente vacunada, según el RKI.

Hace 2 años

Fauci dice que sigue siendo seguro viajar a pesar de la variante ómicron

Por Leinz Vales

El Dr. Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo el miércoles que tras la aparición de la variante del coronavirus ómicron sigue siendo seguro que los estadounidenses viajen y que no recomendaría nada distinto a las directrices previas sobre el tema.

"Simplemente tenemos un problema que es identificable ahora, y como he dicho, y lo diré de nuevo, si tú estás vacunado, tu familia está vacunada, disfruta de las vacaciones puertas adentro con tu familia en un entorno familiar", dijo Fauci a CNN en un foro.

"Muchos de nosotros tendremos que viajar durante las fiestas", añadió Fauci. "Lo que se hace al viajar es cuidarse. Los viajes siempre aumentan un poco el riesgo de infectarse, pero si usas una mascarilla, particularmente cuando estás en un aeropuerto (...), debes usar mascarilla cuando subes al avión, y si puedes, vacúnate tan pronto como puedas, y ahora mismo es el momento de ponerse el refuerzo".

Hace 2 años

Biden extenderá el mandato de uso de mascarillas en el transporte hasta marzo

Por Kaitlan Collins

(Crédito: Alex Wong/Getty Images)

El Gobierno de Biden extenderá los requisitos existentes para que los viajeros usen mascarilla en los aviones, autobuses, trenes y barcos, así como en los aeropuertos y otros centros de transporte hasta marzo de 2022, en un esfuerzo por abordar las preocupaciones sobre la variante del coronavirus ómicron.

En agosto, la Administración de Seguridad en el Transporte prorrogó el mandato de uso de mascarillas hasta el 18 de enero de 2022 debido a la preocupación que suscitaba entonces la variante deta.

Reuters fue el primero en informar sobre la ampliación del mandato.

 

Hace 2 años

Mutaciones en ómicron podrían afectar eficacia de las terapias con anticuerpos

Por Virginia Langmaid

Preosupación ante la aparición de la variante ómicron de coronavirus.

Las mutaciones encontradas en la variante ómicron de coronavirus podrían afectar la efectividad de las terapias con anticuerpos de covid-19, pero aún no hay datos suficientes para saberlo, dijo este miércoles el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de Estados Unidos.

"Es posible que los anticuerpos monoclonales se vean afectados", dijo Murthy en una discusión organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“Ciertamente es posible porque sabemos que se dirigen a partes específicas del virus y si hay mutaciones de esas partes del virus en esta nueva variante, entonces estos anticuerpos monoclonales pueden no ser capaces de adherirse tan fácilmente al virus y pueden no ser capaces de de activar y reclutar el sistema inmunológico para eliminar el virus".

Murthy dijo que se necesita más información para estar seguros. “La única forma en que lo sabremos con certeza es en realidad probando los anticuerpos monoclonales contra el virus o pseudovirus en el laboratorio. Ese es el trabajo que está en marcha". Los pseudovirus son virus modificados que se utilizan para analizar la sangre de los voluntarios en el laboratorio.

El director general de Sanidad dijo que es posible que dos terapias antivirales orales contra el covid-19 no se vean tan afectadas por las mutaciones en el virus. Pfizer y Merck han solicitado a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. una autorización de uso de emergencia para las píldoras que reducen el riesgo de que las personas desarrollen una enfermedad grave o mueran a causa del covid-19.

"Todavía hay buenas razones para creer que la eficacia, la efectividad de esos medicamentos orales puede no verse tan significativamente afectada con esta nueva variante", dijo Murthy. "Eso se basa en la biología de cómo actúan realmente contra el virus", agregó.

“Esto quiere decir que hay motivos para ser optimistas. Todavía hay formas de protegernos".

Hace 2 años

Las prohibiciones de vuelos equivalen a un "apartheid de viajes", dice el secretario general de la ONU

Por Caitlin Hu

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describió este miércoles las prohibiciones de viaje generalizadas impuestas a los países del sur de África por los temores de la variante del coronavirus ómicron como "inaceptables", comparando las restricciones con el apartheid.

“Cuando ahora tenemos este virus en todas partes, lo inaceptable es tener una parte del mundo que es una de las partes más vulnerables de la economía mundial condenada a un lockout, cuando fueron ellos los que revelaron la existencia de una nueva variante, que, por cierto, ya existía en otras partes del mundo, incluida Europa, como sabemos”, dijo Guterres durante una rueda de prensa en Nueva York junto al presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

“Tenemos los instrumentos para viajar con seguridad. Usemos esos instrumentos para evitar este tipo de, permítanme decir, apartheid de viajes, que creo que es inaceptable ”, agregó Guterres.

Los científicos sudafricanos descubrieron la variante ómicron la semana pasada. Desde entonces, se ha identificado en un número creciente de países, incluido EE. UU., y científicos de los Países Bajos han confirmado que estaba presente en su país incluso antes del anuncio de Sudáfrica.

En la misma sesión informativa de este miércoles, Faki Mahamat denunció la "estigmatización" de una vasta franja del continente por la nueva variante.

“Por haber sido transparente en la cuestión de la nueva variante, ómicron, la totalidad de la región de África austral ha enfrentado un castigo, en particular la posibilidad de bloquear vuelos entre la región y varios países”, dijo.

Los funcionarios de salud de EE. UU. argumentaron que las prohibiciones de viaje ayudan a "ganar tiempo".

Hace 2 años

1 de cada 10 trasplantes de pulmón en 2021 fue para pacientes con covid-19

Por Deidre McPhillips

Hospital de Colorado pausa trasplantes a no vacunados

En lo que va de 2021, 1 de cada 10 trasplantes de pulmón en Estados Unidos se ha realizado a un paciente con daño pulmonar relacionado con el covid-19, según datos de United Network for Organ Sharing.

Del total de 2.145 trasplantes de pulmón realizados entre enero y octubre, 217 fueron a pacientes con covid-19, según muestran los datos de UNOS. La información sobre el diagnóstico del receptor del trasplante fue proporcionada por el hospital donde ocurrió el trasplante. UNOS es una organización sin fines de lucro bajo contrato federal para servir como la Red de Adquisición y Trasplante de Órganos.

En los últimos cinco meses de 2020, solo alrededor del 2%, uno de cada 50, los trasplantes de pulmón fueron a pacientes con covid-19. Entre agosto y diciembre de 2020, se realizaron 1.055 trasplantes de pulmón en total y 21 receptores fueron pacientes con covid-19. Otras razones por las que las personas pueden necesitar un trasplante de pulmón incluyen fibrosis pulmonar, fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, que incluye enfisema y bronquitis crónica e hipertensión pulmonar.

En general, EE. UU. está en camino de realizar alrededor de 2.500 trasplantes de pulmón en 2021, en línea con el promedio anual de los últimos cinco años, según datos de UNOS.

Los médicos pueden usar su criterio médico para descalificar temporalmente a ciertos candidatos a trasplante de órganos en base a problemas de covid-19, según la Administración de Recursos y Servicios de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Aproximadamente 1.000 personas están en la lista de espera para recibir un trasplante de pulmón, lo que representa aproximadamente el 1% de las personas en la lista de espera de trasplante de órganos en general, según los datos de la HRSA.

 

Hace 2 años

Francia registra un nuevo récord de casos de covid-19 desde abril

Por Dalal Mawad

Ómicron: primeras medidas por la nueva cepa de covid-19Francia reportó casi 50.000 infecciones en las últimas 24 horas, según datos del gobierno, un nuevo récord desde abril tras superar los 47.000 casos este martes.

La tasa de incidencia se ha más que duplicado en 10 días, según datos del gobierno y ahora es de 310,9 por cada 100.000 habitantes.

La quinta ola de la pandemia está afectando a Francia a pesar de que el país tiene una de las tasas de vacunación más altas de Europa, con el 75,8% de la población total completamente inoculada contra el virus, según datos del gobierno.

Con la nueva variante del virus, Francia no ha recurrido a políticas restrictivas como el encierro o los toques de queda, pero ha reforzado las reglas actuales que ya existen, incluido un "pase de salud" y mandatos de uso de mascarillas.

El país también suspendió vuelos desde siete países del sur de África, pero esa prohibición se levantará este sábado, dijo el miércoles el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal.

Attal también agregó que todos los viajeros de fuera de la Unión Europea ahora requerirán una prueba de covid-19 negativa antes de su llegada, independientemente de su estado de vacunación.

 

Hace 2 años

No esperen los refuerzos específicos para las variantes, aconseja Fauci

Por Maggie Fox

¿Qué sabemos de la gravedad de ómicron? El Dr. Fauci responde

La llegada de la variante ómicron es otra razón para que las personas se vacunen y para aquellos que ya están vacunados reciban dosis de refuerzo ahora, dijo este miércoles el Dr. Anthony Fauci.

Fauci dio detalles en una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre la llegada del primer caso estadounidense de la variante ómicron del coronavirus, en un viajero que llegó a California el mes pasado procedente de Sudáfrica.

“Creo que lo que está sucediendo ahora es otro ejemplo de por qué es importante que se vacunen las personas que no han sido vacunadas, pero también que se les dé un refuerzo”, dijo Fauci en la conferencia de prensa.

“El refuerzo es realmente muy importante porque los datos que obtenemos sobre el refuerzo, si miras el nivel, por ejemplo, de un anticuerpo, un anticuerpo neutralizante (pico después de la segunda dosis de una vacuna ARNm de dos dosis) está como en este nivel. Si miras el pico después de la tercera dosis, sube hasta aquí”, agregó, haciendo un gesto con las manos. Los niveles de anticuerpos aumentan después de una dosis de refuerzo de cualquiera de las tres vacunas autorizadas en EE.UU.

“Y la gente pregunta, ¿por qué es eso importante? Debido a que nuestra experiencia con variantes como la variante delta es que, aunque la vacuna no está dirigida específicamente a la variante delta, cuando obtienes un nivel suficientemente alto de respuesta inmune, obtienes protección de desbordamiento incluso contra una variante para la que la vacuna no está dirigida específicamente”, dijo Fauci. En otras palabras, la respuesta inmune es tan amplia y fuerte que incluso si una variante evade la respuesta inmune, hay suficiente poder adicional para que las personas sigan protegidas.

“Y esa es la razón por la que creemos que aunque no tenemos muchos datos al respecto, existen muchas razones para creer que ese tipo de aumento que se obtiene con el refuerzosería útil, al menos para prevenir la enfermedad grave de un variante como Omicron ”, dijo Fauci.

“Así que ahora mismo, no estaría esperando. La gente dice: "Bueno, si vamos a tener una vacuna de refuerzo específica, ¿deberíamos esperar?". Si es elegible, piense en seis meses con una dosis doble de ARNm o dos meses para el J&J, obtenga un refuerzo ahora. Es posible que no necesitemos un refuerzo específico de variante. Nos estamos preparando para la posibilidad de que necesitemos un refuerzo muy específico y eso es lo que están haciendo las empresas”, agregó Fauci.

"Pero el error que cometería la gente es decir: 'Déjame esperar para ver si conseguimos uno'".

Hace 2 años

OMS aconseja a grupos de alto riesgo posponer los viajes en respuesta a ómicron

Por Virginia Langmaid

Los viajes de vacaciones son siempre una pesadilla, pero este año será peor

La Organización Mundial de la Salud aconsejó a las personas de ciertos grupos con mayor riesgo de contraer covid-19, incluidos los no vacunados y los mayores de 60 años, que pospongan los viajes a áreas con diseminación comunitaria, en respuesta a la variante ómicron recientemente identificada.

“Las personas que no se encuentran bien, que no han sido vacunadas por completo o que no tienen pruebas de una infección previa por SARS-CoV-2 y tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir, incluidas las personas de 60 años o más o las que padecen enfermedades concomitantes, los que presentan un mayor riesgo de covid-19 grave (por ejemplo, enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes) se les debe recomendar que pospongan los viajes a áreas con transmisión comunitaria”, aconsejó la OMS.

La organización también recomendó que los países utilicen un "enfoque de mitigación de riesgos de múltiples capas" para reducir la propagación, que, según dice, puede incluir controles de pasajeros, pruebas de covid-19 y cuarentenas.

"Las prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia", dijo la OMS, y agregó que las prohibiciones de viaje pueden "desincentivar" a los países para que notifiquen los casos de la variante cuando aparezcan.

Hace 2 años

"Vacúnate por el amor de Dios", dice funcionario de salud de San Francisco

Familiares completamente vacunados pueden celebrar las fiestas sin usar mascarillas, dice Fauci

El director de Salud Pública de San Francisco, Dr. Grant Colfax, dijo que la identificación del primer caso de variante del coronavirus ómicron en la ciudad en Estados Unidos "es motivo de preocupación, pero ciertamente tampoco es motivo de pánico".

"Con respecto al caso en sí, la persona viajó recientemente a Sudáfrica y desarrolló síntomas a su regreso. E hizo lo correcto, se hizo la prueba y reportó su historial de viajes. Recibieron una dosis completa de la vacuna Moderna, pero no refuerzo. Tenían síntomas leves y afortunadamente ahora se han recuperado", dijo Colfax.

Los contactos con el individuo están siendo notificados por el departamento de salud de la ciudad, dijo.

Colfax dijo que la ciudad está "relativamente bien posicionada" para responder a las variantes, y suplicó a los residentes que se vacunen y reciban inyecciones de refuerzo.

"La mayoría de los expertos con los que he hablado creen que las vacunas seguirán siendo de vital importancia para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestra comunidad. Por eso, nuestro mensaje es el mismo que ayer: Para protegerte mejor contra esta variante, vacúnate por el bien, por el amor de Dios, si no has sido vacunado. Obtén tu refuerzo si eres elegible. Continúa usando esas mascarillas adentro cuando sea necesario", dijo.

Hace 2 años

Detectan en California el primer caso confirmado en Estados Unidos de la variante del coronavirus ómicron

¿Cómo se compara ómicron con otras variantes? Lo que debes saber

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. identificaron el primer caso confirmado de la variante del coronavirus ómicron en Estados Unidos, en California, según una fuente familiarizada con el tema.
Lee más sobre esta noticia aquí.

Hace 2 años

Biden: "Lucharemos contra esta variante con ciencia y velocidad, no con caos y confusión"

Por betsy klein

Biden anuncia medidas contra la nueva variante ómicron

El presidente Joe Biden reiteró su mensaje a los estadounidenses para que se vacunen o reciban un refuerzo a medida que los científicos aprenden más cada día sobre la variante ómicron del coronavirus.

“Como dije, esta nueva variante es motivo de preocupación y no de pánico. Tenemos las mejores vacunas del mundo, los mejores medicamentos, los mejores científicos. Cada día aprendemos más. Y lucharemos contra esta variante con ciencia y velocidad, no con caos y confusión", dijo Biden al iniciar los comentarios destinados a abordar los desafíos de la cadena de suministro de la nación este miércoles, una señal de su continuo enfoque en la nueva variante.

Continuó: “Para repetir lo que los médicos y científicos han afirmado: la mejor protección contra ómicron es recibir una vacuna de refuerzo. En este momento, alrededor de 135 millones de estadounidenses son elegibles para refuerzos, y hasta ahora solo unos 40 millones han recibido uno. Si tiene más de 18 años, se vacunó antes de enero, disculpe, el 1 de junio, obtenga su vacuna de refuerzo hoy. Si no está vacunado, ahora es el momento de vacunarse y llevar a sus hijos a vacunar. Todos los niños mayores de cinco años pueden recibir una vacuna segura y eficaz".

Este jueves en los Institutos Nacionales de Salud, dijo Biden, describirá los próximos pasos para combatir la pandemia este invierno: "No con cierres, sino con vacunas, refuerzos, pruebas y más generalizados".

Ya están surgiendo algunos detalles del plan, incluida la reducción de la ventana de prueba para los viajeros aéreos internacionales, como informó Kaitlan Collins de CNN. Es probable que otros aspectos incluyan un nuevo impulso a las vacunas y refuerzos.

Hace 2 años

La familia del primer ministro de Israel se va de vacaciones al extranjero, pese a las restricciones por ómicron

Naftali Bennett, el empresario que sustituyó a Netanyahu

En medio del cierre de las fronteras de Israel a los extranjeros durante dos semanas y de las nuevas restricciones de viaje para los israelíes, la familia del primer ministro, Naftali Bennett, se tomará unas vacaciones en el extranjero.

Según un comunicado de la oficina del primer ministro, la esposa de Bennett, Gilat, y sus hijos, salieron este miércoles para unas "cortas vacaciones en el extranjero". El propio primer ministro no va con ellos.

Como consecuencia de la variante de ómicron, el gobierno israelí anunció el pasado fin de semana que cerraba sus fronteras a los extranjeros durante dos semanas, y que aumentaba las restricciones para los israelíes que volvían del extranjero. Todos los ciudadanos israelíes, independientemente de su procedencia o de su estado de vacunación, deberán permanecer en cuarentena a su regreso y recibir dos pruebas de PCR negativas antes de ser liberados del aislamiento.

Los israelíes que regresan de países incluidos en una "lista roja", que por el momento incluye a la mayoría de los países de África, deben aislarse inicialmente en hoteles de cuarentena estatales sin importar su estado de vacunación.

"Las vacaciones, que habían sido planificadas con antelación, estaban destinadas inicialmente a un país que luego fue declarado 'rojo'", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

"Tras la decisión de mantener los cielos abiertos para los israelíes, el destino de las vacaciones de Gilat Bennett y los niños Bennett fue cambiado, de acuerdo con las directrices actualizadas".

Hace solo cinco días, Bennett dijo en una conferencia de prensa: "No recomiendo en este momento volar al extranjero durante tal nivel de incertidumbre".

Hace 2 años

Los casos de ómicron han sido leves y en pacientes jóvenes, según un médico sudafricano

El Dr. Mvuyisi Mzukwa, vicepresidente de la Asociación Médica de Sudáfrica. (CNN)

Los médicos de Sudáfrica han observado hasta ahora que los pacientes con la variante del coronavirus ómicron son más jóvenes y presentan casos más leves, y los que están hospitalizados no están vacunados en su mayoría.

Lo afirmó este miércoles el Dr. Mvuyisi Mzukwa, vicepresidente de la Asociación Médica de Sudáfrica, a Brianna Keilar, de CNN, en el programa "New Day".

"Además, lo que hemos observado es que las personas que están siendo hospitalizadas son en su mayoría no vacunadas, alrededor del 90% de ellas no están vacunadas".

Mzukwa dijo que muy pocas personas están siendo ingresadas en el hospital y que el sistema sanitario sudafricano no está bajo presión.

"Obviamente, todavía estamos recopilando información sobre la propagación de este ómicron en el país, pero no es lo que se dice por ahí", dijo, y señaló que el gobierno de Sudáfrica no ha puesto al país bajo ninguna otra restricción.

"No hay mucho que veamos más allá de lo que hemos visto con la variante delta", dijo.

Preguntado por las hospitalizaciones en todo el país, que se han visto como una tendencia al alza en el último mes, Mzukwa dijo que incluso en la provincia donde se concentra la variante ómicron, "no hemos visto tanta hospitalización, todo lo que vemos es que los pacientes que ingresan son pacientes que no están vacunados."

Hace 2 años

Corea del Sur exigirá una cuarentena de 10 días a todos los viajeros internacionales que lleguen

Corea del Sur impondrá una cuarentena de 10 días a todos los viajeros internacionales que lleguen, incluidos los ciudadanos coreanos. Este requisito entrará en vigor el 3 de diciembre y durará dos semanas, según informó este miércoles la Oficina de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA) en un comunicado.

La decisión se tomó el mismo día en que el país notificó cinco casos de la variante del coronavirus ómicron, en viajeros procedentes de Nigeria.

El mandato se aplica a los viajeros de todos los países, independientemente de su estado de vacunación, dijo la KDCA.

Los ciudadanos coreanos y los extranjeros con estancias prolongadas pueden hacer la cuarentena desde su casa, mientras que los extranjeros con estancias inferiores a 90 días deben hacer la cuarentena en un centro designado por el gobierno. Las exenciones de cuarentena solo se concederán en un conjunto limitado de circunstancias especiales, como la asistencia a un funeral, según el comunicado.

Corea del Sur también prohibirá a partir del viernes la entrada en el país a los extranjeros con estancias cortas -menos de 90 días- procedentes de Nigeria.

El sábado, Corea del Sur prohibió la entrada a extranjeros en estancias cortas procedentes de ocho países del sur de África: Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Eswatini, Malawi y Mozambique. Los ciudadanos coreanos y los extranjeros en estancia de larga duración pueden seguir entrando en el país.

A partir del sábado, Corea del Sur también suspenderá los vuelos directos desde Etiopía durante dos semanas. El gobierno organizará vuelos no regulares para que los ciudadanos coreanos regresen de los países africanos, añadió la KDCA.

Hace 2 años

Los CDC facilitarán a los departamentos de salud los nombres de los pasajeros de vuelos procedentes del sur de África

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. tienen previsto facilitar los nombres de los pasajeros de los vuelos que entran en EE.UU. procedentes del sur de África a los departamentos de salud pública estatales y locales, según confirma un funcionario sanitario.

Esto se ajusta a la orden de los CDC de que las aerolíneas recojan la información de contacto de los pasajeros antes de su llegada, para poder identificar y localizar a los pasajeros que puedan haber estado expuestos a una persona con covid-19 para su seguimiento.

Las aerolíneas recibieron la orden de empezar a cumplir con esto hace sólo unas semanas. No está claro a cuántos vuelos se aplicará esta instancia específica.

Hace 2 años

La Asociación de Viajes pide a Biden que revise la prohibición de viajes por ómicron

Roger Dow, presidente y director general de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, habla durante una conferencia de prensa en Washington, DC, el 4 de marzo de 2020. (Foto: Stefani Reynolds/Bloomberg/Getty Images)

Roger Dow, director general de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, cuestiona la lógica de las restricciones de viaje impuestas por el presidente Biden a Sudáfrica y a siete países vecinos a raíz de la variante del coronavirus ómicron.

"Queremos que lo revisen rápidamente", dijo Dow a CNN en una entrevista telefónica. "Tenemos que seguir la ciencia - y una prohibición de viajar no es la forma más eficaz".

Dow, cuyo grupo de comercio representa a todas las partes de la industria de viajes de US$ 1,5 billones, dijo que se reunió varias veces con la Casa Blanca durante el fin de semana y está muy animado Biden señaló que no está anticipando más restricciones.

"Incluso la OMS salió a decir que los datos y la ciencia no apoyan esto", dijo. "No queremos que esto vaya más allá de Sudáfrica".

En un comunicado el martes, la Organización Mundial de la Salud dijo que "los bancos de viajes generales no impedirán la propagación internacional, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia."

Dow, cuya industria depende de un flujo constante de turistas extranjeros, expresó su confianza en los protocolos sanitarios existentes para entrar en Estados Unidos, incluidos los requisitos de que los visitantes se vacunen y se sometan a pruebas de covid-19 por adelantado.

"Eso hace que la gente que viene esté más sana que los estadounidenses", dijo.

 

Hace 2 años

Brasil: autoridades de Sao Paulo confirman tercer caso de la variante ómicron

La Secretaría de Estado de Sao Paulo confirmó este miércoles el tercer caso de la variante ómicron de coronavirus en Brasil. Según un comunicado, se trata de un pasajero proveniente de Etiopía que desembarcó en el aeropuerto de Guarulhos el 27 de noviembre.

El hombre de 29 años, aunque no presentaba síntomas, fue sometido a una prueba de covid-19 en el aeropuerto luego de desembarcar, y dio positivo. La muestra fue secuenciada genéticamente por el Instituto Adolfo Lutz del gobierno estatal.

La Secretaría informó que el pasajero tiene las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer. Agregaron que el paciente se encuentra en aislamiento en su domicilio desde ese día, asintomático y monitoreado por la alcaldía de Guarulhos donde reside.

Las autoridades recomendaron a la población continuar con las medidas ya conocidas para combatir la pandemia: uso de mascarilla, lavado de manos y vacunación.

Hace 2 años

Cuba desarrolla vacunas para combatir la variante ómicron

Científicos cubanos están trabajando en vacunas para combatir la variante ómicron, según informaron este miércoles los medios estatales de la isla.

"Hemos seguido de cerca los informes sobre el comportamiento de la nueva variante ómicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si es necesario, en poco tiempo las desarrollaremos", dijo, a través de su cuenta de Twitter, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de la farmacéutica BioCubaFarma.

Las empresas farmacéuticas cubanas ya han producido varias vacunas que, según los científicos, son muy eficaces contra las anteriores cepas del coronavirus. Según el Ministerio de Sanidad cubano, más del 80% de la población de la isla está ya totalmente vacunada y las infecciones y muertes relacionadas con el covid han caído en picado en las últimas semanas.

Hace 2 años

Von der leyen: Ha llegado el momento de debatir la vacunación obligatoria

ómicron

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Foto: GINTS IVUSKANS/AFP via Getty Images)

Es hora de "pensar potencialmente en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea" y mantener un debate, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa.

Al ser preguntada por su posición sobre la vacunación obligatoria, después de que Grecia impusiera una multa de 100 euros (unos US$ 113) a los mayores de 60 años que sigan sin vacunarse a mediados de enero, von der Leyen dijo que es "pura competencia de los Estados miembros". "Por lo tanto, con respecto a eso, no me corresponde dar ningún tipo de recomendación".

"Si me preguntan cuál es mi posición personal. Hace dos o tres años, nunca habría pensado en presenciar lo que vemos ahora, que tenemos esta horrible pandemia, tenemos las vacunas, las vacunas que salvan vidas, pero no se están utilizando adecuadamente en todas partes".

"Y por lo tanto, estos costos, por supuesto, es un enorme costo de salud que viene".

"Si miramos las cifras, ahora tenemos el 77% de los adultos de la Unión Europea vacunados, o si tomamos toda la población, es el 66%. Y esto significa que 1/3 de la población europea no está vacunada. Son 150 millones de personas. Esto es mucho", afirmó

"No todos y cada uno pueden ser vacunados, por lo que hay niños muy pequeños, por ejemplo, o personas con condiciones médicas especiales, pero la gran mayoría podría", añadió.

"Y por lo tanto, creo que es comprensible y apropiado liderar esta discusión ahora. Cómo podemos fomentar y pensar potencialmente en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea, esto necesita ser discutido. Esto necesita un enfoque común, pero es un debate que creo que hay que liderar", dijo.

Hace 2 años

Irlanda, Noruega y Corea del Sur registran sus primeros casos de ómicron

Irlanda, Noruega y Corea del Sur informaron este miércoles que registraron los primeros casos de la nueva variante del coronavirus, ómicron.

En Irlanda, según informó un comunicado del Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública, el caso está relacionado con un viaje desde uno de los siete países del sur de África a los que Irlanda ha impuesto restricciones de viaje.

"El Equipo de Vigilancia Epidemiológica del NPHET se ha reunido periódicamente durante la última semana para supervisar la situación relacionada con la variante Omicron del SARS-CoV-2 y, hoy, confirmamos que se ha identificado un caso en Irlanda", dijo en el comunicado el Dr. Tony Holohan, Director Médico del Departamento de Salud.

Noruega

Noruega ha identificado sus dos primeros casos de la nueva variante del coronavirus ómicron, según informó este miércoles el municipio de Øygarden en un comunicado.

Las dos personas infectadas habían estado de viaje en Sudáfrica, añadió.

Corea del Sur

Corea del Sur, en tanto, identificó cinco casos de la nueva variante del coronavirus ómicron, según declaró este miércoles a CNN Choi Seung-ho, subdirector de Comunicación de Riesgos de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA).

La KDCA no ha revelado las circunstancias que rodean a los pacientes que han dado positivo.

Hace 2 años

El Ministerio de Transporte de Japón solicita a las aerolíneas que suspendan las reservas de vuelos internacionales

Por Junko Ogura

El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón ha solicitado a las aerolíneas que suspendan la aceptación de nuevas reservas en todos los vuelos internacionales entrantes al país hasta finales de diciembre, en respuesta a la variante ómicron.

Hace 2 años

Fauci: es demasiado pronto para saber si ómicron causa una enfermedad menos grave

Por Maggie Fox

Es demasiado pronto para saber si la variante ómicron del coronavirus causa una enfermedad menos grave que la variante Delta, a pesar de los informes de que muchos casos hasta ahora han sido leves, dijo el martes el Dr. Anthony Fauci.

La mayoría de los casos de covid-19 en general son leves, y especialmente entre los pacientes más jóvenes. No obstante, el virus puede causar enfermedades graves a medida que se propaga entre las poblaciones y ha matado a 5,2 millones de personas en todo el mundo y a más de 779.000 solo en Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, señaló que algunos médicos sudafricanos han informado que los pacientes que atendieron tenían una enfermedad leve. Pero estaban tratando a los jóvenes, dijo Fauci.

“Creemos que es demasiado pronto para saber cuál es el nivel de gravedad”, dijo Fauci en una sesión informativa sobre covid-19 en la Casa Blanca.

"La Dra. Walensky y yo les preguntamos específicamente a nuestros colegas sudafricanos eso en la llamada más reciente de Zoom que tuvimos, y estuvieron de acuerdo con nosotros en que es demasiado pronto para decirlo. Esperan que, en general, sea un nivel más bajo de gravedad, pero no lo saben en este momento”, agregó.

Mientras tanto, las vacunas y los refuerzos deben proteger a las personas, dijo Fauci. Las vacunas de refuerzo, especialmente, pueden llevar los niveles de anticuerpos hasta donde hay un colchón de protección adicional que puede cubrir incluso variantes del virus.

“Y eso generalmente se manifiesta más en la protección contra enfermedades graves que conducen a la hospitalización”, dijo Fauci.

“Entonces, cuando decimos que aunque estas mutaciones sugieren una disminución de la protección y un grado de evasión inmune, aún a partir de la experiencia que tenemos con delta, se puede llegar a una conclusión razonable de que no eliminaría toda la protección contra este variante", dijo.

"Y esa es la razón por la que no sabemos cuál será ese grado de disminución de la protección. Pero sabemos que cuando aplicas una vacuna de refuerzo a alguien, se eleva su nivel de protección muy alto. Y esperamos, y creo que con razón, sentirnos bien de que habrá algún grado de protección. Por lo tanto, como dijimos, si no estás vacunado, vacúnate, y si estás vacunado, recibe un refuerzo", agregó.

Hace 2 años

Corea del Sur reporta número récord de contagios

(SeongJoon Cho/Bloomberg/Getty Images)

Corea del Sur registró 5.123 casos nuevos de covid-19 el martes, una cifra récord para un solo día, según un comunicado de prensa de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA).

La KDCA dijo que 5.075 de las nuevas infecciones fueron de transmisión local, y que 4.110 se detectaron en el área metropolitana de Seúl.

El país también informó de otras 34 víctimas mortales, lo que eleva el número total de fallecidos a 3.658, según la KDCA. Unos 723 pacientes se encuentran en estado crítico, añadió la KDCA.

Corea del Sur ha informado de un total de 452.350 casos.

Hasta el miércoles, el 82,9% de la población había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y el 79,9% estaba totalmente vacunado, dijo la KDCA.

Casos sospechosos de ómicron: Corea del Sur está investigando al menos dos casos sospechosos de la variante ómicron, cuyos resultados se esperan para el miércoles.

Hace 2 años

EE.UU. estudia endurecer requisitos para viajeros

Por Kaitlan Collins

(Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Funcionarios de alto rango del Gobierno de EE.UU. están considerando la posibilidad de exigir a todos los que entran en el país que se realicen una prueba de covid-19 el día antes de su vuelo y hacer que todos los viajeros — incluidos los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes — se sometan de nuevo a la prueba después de regresar a casa, independientemente del estado de vacunación, según han dicho a CNN fuentes familiarizadas con el tema.

Los funcionarios estaban deliberando el martes por la noche y no se han tomado aún decisiones definitivas, pero el anuncio podría producirse tan pronto como esta semana. En la actualidad, los viajeros deben someterse a la prueba tres días antes de su salida. La medida que se está estudiando reduciría ese plazo a un día.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo a la prensa el martes que los CDC estaban "evaluando cómo hacer que los viajes internacionales sean lo más seguros posible, incluyendo las pruebas previas a la salida más cerca del momento del vuelo y las consideraciones sobre las pruebas adicionales posteriores a la llegada y las autocuarentenas".

El lunes, EE.UU. prohibió todos los viajes desde Sudáfrica y siete naciones vecinas, con la excepción de los de ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes, que deben dar negativo en las pruebas para entrar en EE.UU. pero no una vez que hayan llegado.

Hace 2 años

Israel dice que hay "indicios" de que la vacuna protege contra ómicron

La vacuna contra el covid-19 aún genera polémica
El ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, dijo este martes que los "indicios" muestran que las personas que han recibido el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus están "protegidas" contra la nueva variante ómicron.

Lee más sobre esta noticia aquí.

Hace 2 años

Asesores de la FDA votan a favor de recomendar autorización de píldora de Merck

La FDA pronto decidirá sobre la píldora antiviral Covid-19 de Merck. Parece prometedor, pero también hay preocupaciones.

Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votaron el martes 13-10 a favor de recomendar la autorización de uso de emergencia de una píldora fabricada por Merck y Ridgeback Biotherapeutics para ayudar a tratar el covid-19.
Lee más sobre esta noticia aquí.

Hace 2 años

EE. UU. prueba una de cada siete muestras de covid-19 positivas para determinar variante

Por Maggie Fox

ómicron enfermedad severa

Estados Unidos está probando una de cada siete muestras tomadas de personas diagnosticadas con covid-19 a través de una prueba de PCR para ver qué variante está involucrada, y hasta ahora no ha visto evidencia de que haya llegado la variante ómicron, dijo el director de los Centros de EE.UU. para Control y prevención de enfermedades.

"Ahora estamos secuenciando aproximadamente 80.000 muestras por semana, aproximadamente uno de cada siete casos positivos por PCR, y eso es más que en cualquier otro país", dijo este martes la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en una sesión informativa sobre el coronavirus en la Casa Blanca.

Solo las muestras que se envían a los laboratorios para realizar pruebas de diagnóstico pueden someterse a pruebas adicionales para buscar la evidencia genética que indique qué variante del virus ha infectado a alguien. Los dos tipos de pruebas se realizan por separado. La reacción en cadena de la polimerasa o las pruebas de PCR facilitan el proceso.

Las pruebas rápidas de antígenos no se utilizan para detectar variantes y las pruebas que las personas realizan en casa no se pueden utilizar para controlar las variantes.

“Estamos buscando activamente la variante ómicron aquí mismo en los Estados Unidos. En este momento no hay evidencia de ómicron en Estados Unidos. La variante delta sigue siendo la corriente circulante predominante que representa el 99,9% de todas las secuencias muestreadas”, añadió Walensky.

“A lo largo de la pandemia, como se señaló anteriormente, los CDC han monitoreado continuamente las variantes y han ampliado enormemente nuestra capacidad de secuenciación genómica durante los últimos nueve meses. Hemos recibido especímenes de los 50 estados más Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes y el Distrito de Columbia. Estamos secuenciando muestras de estas jurisdicciones y de áreas geográficamente diversas alrededor del país, colaborando con laboratorios estatales, académicos y socios de la industria. Y nuestro sistema de vigilancia de variantes ha demostrado que podemos detectar de manera confiable invariantes desde alpha a principios de 2021 hasta delta durante el verano pasado”, dijo.

“Y hemos aumentado la capacidad de prueba de nuestra nación, incluida la expansión de las pruebas rápidas para la detección rápida de casos. Hemos trabajado para abordar la propagación de la infección durante el viaje mediante uso de mascarillas, vacunación y pruebas previas a la salida para pasajeros internacionales”, agregó Walensky. “Y trabajamos continuamente en estrecha colaboración con nuestros socios de salud pública, tanto aquí en Estados Unidos como en todo el mundo, para comprender los signos evolutivos de la infección”.

Walensky también agradeció a los científicos y funcionarios sudafricanos por compartir información sobre ómicron rápidamente, a pesar de que esto ha provocado que muchos países limiten los viajes desde Sudáfrica.

“Permítanme expresar lo agradecidos que estamos con el gobierno de Sudáfrica y sus científicos expertos que han sido abiertos en su comunicación y están dispuestos a compartir sus datos con el mundo entero. Su colaboración nos ha permitido tomar decisiones basadas en evidencia rápidamente y asegurarnos de que podemos proteger a la mayor cantidad posible de personas del covid-19”, dijo Walensky.

Hace 2 años

OMS advierte que prohibiciones generales de viaje no son efectivas

viajes variante

La Organización Mundial de la Salud ha instado a no implementar prohibiciones de viaje instintivas para detener la propagación de la variante ómicron y advirtió que las restricciones pueden tener consecuencias adversas.

Las prohibiciones generales de viaje, promulgadas por docenas de países contra los países sudafricanos donde se encontró por primera vez la variante ómicron, no "evitan la propagación internacional" y "suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia", dijo la OMS este martes.

“Además, pueden tener un impacto adverso en los esfuerzos de salud mundial durante una pandemia al desincentivar a los países para que informen y compartan datos epidemiológicos y de secuenciación. Todos los países deben asegurarse de que las medidas se revisen y actualicen periódicamente cuando haya nueva evidencia disponible sobre las características epidemiológicas y clínicas de ómicron o cualquier otra variante de preocupación”, dijo en un comunicado.

El organismo mundial de la salud elogió a Sudáfrica y Botswana, donde se detectó por primera vez a ómicron "por sus capacidades de vigilancia y secuenciación y por la rapidez y transparencia con las que ha notificado y compartido información". Hizo un llamado a los líderes mundiales a mostrar "solidaridad global en el intercambio de información rápido y transparente".

Hace 2 años

Brasil confirma los dos primeros casos de la variante ómicron

La agencia de Salud de Brasil, Anvisa, dijo este martes que dos brasileños dieron positivo por la nueva variante del coronavirus ómicron.

Este marca los primeros casos de la variante ómicron en América Latina y convierte a Brasil en el vigésimo país en reportar la nueva variante. Lee más sobre esta noticia aquí.

Hace 2 años

El barril de petróleo cae por debajo de los US$ 65 por primera vez en tres meses

Por Matt Egan

Barriles Petroleo gasolina

Los precios del petróleo cayeron bruscamente este martes a niveles no vistos desde fines de agosto debido a las preocupaciones de que ómicron reduzca la demanda de energía anteriormente sólida.

El crudo estadounidense cayó casi un 7% a US$ 65,30 el barril en las operaciones de la tarde. En mínimos de la sesión, el petróleo cayó por debajo de los US$ 65 el barril por primera vez en tres meses.

La liquidación deja al petróleo abajo en un asombroso 23% en solo las últimas tres semanas. Tan recientemente como el 10 de noviembre, el crudo coqueteaba con US$ 85 el barril.

Al principio, la reversión se debió a la expectativa de que Estados Unidos y otros países aprovecharían las reservas estratégicas de petróleo para enfriar los precios al rojo vivo.

Pero más recientemente, el petróleo está perdiendo fuerza debido a los temores de que la nueva variante de coronavirus perjudique la demanda de petróleo al hacer que menos personas conduzcan, vuelen y viajen al trabajo. El crudo se desplomó un 13% este viernes, su peor día desde abril de 2020, y solo registró un modesto repunte este lunes.

Hace 2 años

Variante ómicron encontrada en 20 países, dice Fauci, pero no enEE.UU., todavía

Por Maggie Fox

¿Qué sabemos de la gravedad de ómicron? El Dr. Fauci responde

La variante ómicron del coronavirus se ha encontrado en 20 países hasta ahora, pero todavía no en EE.UU., dijo este martes el Dr. Anthony Fauci.

“Los casos confirmados a partir de ayer eran 205 en 18 países y esta mañana, han subido a 226 en 20 países, y creo que esperarán que esos números cambien rápidamente. Es importante destacar que aún no se ha detectado en Estados Unidos”, dijo Fauci en una sesión informativa en la Casa Blanca sobre la pandemia.

Fauci, quien es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que ómicron se ve muy diferente de la variante delta ahora dominante.

“Este perfil mutacional es muy diferente de otras variantes de interés y preocupación. Y aunque también se encuentran algunas mutaciones en delta, este no es delta. Es algo diferente. Y estas mutaciones se han asociado con una mayor transmisibilidad y evasión inmune, mientras que otras mutaciones aún no han sido caracterizadas en cuanto a su capacidad funcional”, dijo.

“Obviamente, cuando observas la configuración molecular de esas variantes particulares, sugiere fuertemente que hay una mayor transmisión en comparación con el virus pandémico original, pero es difícil inferir cuál es la relación entre esta transmisibilidad y delta. Aunque puede sugerir que podría ser más, no lo sabremos hasta que veamos la dinámica de cómo evoluciona esto”, agregó.

Fauci dijo que si bien la variante lleva muchas mutaciones, es probable que las vacunas protejan a las personas contra enfermedades graves al menos, incluso si la variante no estimula el sistema inmunológico de la misma manera que lo hacen las variantes más antiguas.

“¿Qué pasa con la efectividad de la vacuna? Ahora, obviamente, son posibles reducciones significativas en los títulos de neutralización. Y decimos eso porque las mutaciones sugieren evasión inmune. Pero recuerde, al igual que con otras variantes, aunque puede ocurrir un escape inmunológico parcial, las vacunas, y en particular los refuerzos, brindan un nivel de anticuerpos que incluso con variantes como delta le brindan un grado de protección, particularmente contra enfermedades graves. Así que hay muchas razones para creer que cuando hablamos de refuerzos, cuando se alcanza un nivel lo suficientemente alto, se obtiene al menos algún grado de protección cruzada, particularmente contra enfermedades graves”, dijo.

“¿Y qué hay de la gravedad de la enfermedad? Nuevamente, estas son estimaciones y con un pequeño número de casos, es muy difícil saber si esta variante en particular va a resultar en una enfermedad grave o no. Aunque alguna información preliminar de Sudáfrica sugiere que no hay síntomas inusuales asociados con la variante, no lo sabemos y es demasiado pronto para saberlo".

Hace 2 años

Italia confirma 5 nuevos casos de ómicron

Ómicron: estos son los países con casosLas autoridades italianas confirmaron cinco casos adicionales de la variante ómicron del coronavirus en la región suroeste de Campania. Todos los nuevos casos se remontan al primer caso identificado en Italia este sábado, dijo este martes el presidente de la región de Campania, Vincenzo De Luca.

"Tres de ellos estaban en la misma clase en la escuela de los niños del paciente cero, uno es personal de la escuela y otro es un cuidador que trabaja para la familia", dijo De Luca.

El paciente cero había llegado recientemente a Italia procedente de Mozambique. Su esposa y dos hijos dieron positivo este lunes. Italia tiene ahora un total de nueve casos de la variante.

Hace 2 años

Regeneron prueba su tratamiento de anticuerpos contra ómicron

Regeneron anunció este martes que está evaluando el rendimiento de su tratamiento con anticuerpos monoclonales REGEN-COV para el covid-19 contra la variante del coronavirus ómicron, y añadió que este tipo de evaluación se realiza "de forma rutinaria" con las variantes preocupantes recientemente identificadas. La Organización Mundial de la Salud designó el viernes a ómicron como variante preocupante.

"Hasta la fecha, no hay datos directos que prueben la resistencia de la variante ómicron a la inmunidad inducida por vacunas y por anticuerpos monoclonales. Los análisis in vitro previos y el modelado estructural de las mutaciones individuales presentes en la variante ómicron indican que puede haber una actividad de neutralización reducida de la inmunidad inducida por la vacuna y por los anticuerpos monoclonales, incluidos los actuales anticuerpos REGEN-COV", dice el comunicado de la empresa. "Se están llevando a cabo más análisis para confirmar y cuantificar este impacto potencial utilizando la secuencia variante real de ómicron".

REGEN-COV está actualmente autorizado en Estados Unidos en virtud de la autorización de uso de emergencia de la FDA para tratar a las personas con alto riesgo de contraer una enfermedad grave por covid-19 que ya están infectadas y no están hospitalizadas, o en determinados entornos de profilaxis posterior a la exposición.

Regeneron señaló este martes que tiene otros candidatos en investigación en ensayos clínicos. Dice que los análisis preliminares sugieren que varios de sus anticuerpos de "próxima generación" pueden tener el potencial de retener la actividad contra la variante ómicron, así como las otras variantes existentes de interés, pero se esperan más datos durante el próximo mes.

Hace 2 años

Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Canadá registran casos de ómicron

El Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Canadá informaron este martes que registraron nuevos contagios con la variante ómicron de coronavirus.

Se han identificado otros ocho casos de la variante ómicron del coronavirus en Inglaterra, lo que eleva el total del país a 13, según declaró este martes a la CNN un portavoz de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

"Los individuos que han dado positivo y sus contactos están todos aislados. Se está trabajando para identificar cualquier vínculo con los viajes al sur de África", dijo un portavoz de la UKHSA a la CNN en una declaración escrita.

"Ahora hemos identificado casos en East Midlands, el este de Inglaterra, Londres y el noroeste. La UKHSA está llevando a cabo pruebas específicas en los lugares en los que los casos positivos podrían ser infecciosos", añadió el comunicado.

También se han identificado nueve casos en Escocia, con 5 casos en la zona de Lanarkshire y 4 en la zona del Gran Glasgow y Clyde, dijo la UKHSA.

Dinamarca

Dinamarca confirmó otros dos casos de la variante del coronavirus ómicron, lo que eleva a cuatro el total en el país, según anunció este martes el Instituto Estatal Danés del Suero.

Los cuatro casos confirmados están relacionados con viajes a Sudáfrica, según el instituto.

Dinamarca confirmó sus dos primeros casos de la variante ómicron el domingo.

Suecia

Suecia confirmó otros dos casos de la variante ómicron, lo que eleva el total del país a tres, según anunció este martes la Agencia de Salud Pública sueca.

Los dos nuevos casos se detectaron en la zona de Estocolmo en personas que se sometieron a pruebas tras regresar de Sudáfrica, según la agencia

Suecia confirmó su primer caso el lunes.

Canadá

Canadá confirmó ya cinco casos de la variante ómicron y las autoridades sanitarias de varias provincias dicen que siguen investigando otras decenas de casos sospechosos en todo el país.

Cuatro de los cinco casos se han confirmado en Ottawa y todos están relacionados con viajes recientes a Nigeria.

El lunes, la Dra. Vera Etches, responsable médica de la sanidad de Ottawa, confirmó que se habían identificado dos casos más, además de los dos anteriores anunciados el domingo, e indicó que actualmente no hay nadie hospitalizado.

Hace 2 años

La FDA investiga los posibles impactos de la nueva variante

La Dra. Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA. Foto: (Tom Williams/CQ-Roll Call/Getty Images)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está trabajando "lo más rápidamente posible" para averiguar más sobre la variante del coronavirus ómicron, según la Dra. Janet Woodcock, comisionada en funciones de la agencia. Woodcock también alentó a los estadounidenses a vacunarse y recibir refuerzos lo antes posible.

Aquí, la declaración completa:

"Al igual que hemos hecho con las anteriores variantes emergentes del covid-19, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. está trabajando activamente con nuestros socios federales, los reguladores internacionales y las empresas de productos médicos para abordar rápidamente cualquier impacto potencial de la nueva variante omicrónica en las herramientas para combatir la pandemia".

"La agencia está trabajando lo más rápidamente posible para evaluar el impacto potencial de esta variante en los diagnósticos, las terapias y las vacunas actualmente disponibles. Estamos siguiendo de cerca la situación y nos comprometemos a comunicarnos con el público a medida que sepamos más".

"Históricamente, el trabajo para obtener la información genética y las muestras de pacientes para las variantes y luego realizar las pruebas necesarias para evaluar su impacto lleva tiempo. Sin embargo, esperamos que la mayor parte de este trabajo se complete en las próximas semanas".

"La FDA ha estado vigilando activamente la posible aparición de variantes del SARS-CoV-2 desde el principio de la pandemia y ha colaborado con los desarrolladores de productos médicos cuando surge una nueva variante (o mutación) que podría afectar al rendimiento del producto".

"Con la orientación de la industria establecida en febrero y los planes de contingencia ya en marcha, estamos bien posicionados y comprometidos a trabajar con las empresas para evaluar y abordar rápidamente el impacto potencial de las mutaciones virales emergentes y futuras en las pruebas, terapias y vacunas de covid-19".

"Hemos tomado una serie de medidas para adaptarnos a las variantes emergentes en lo que va de la pandemia, como exigir a las empresas que vigilen y evalúen activamente el impacto de las variantes en sus productos como condición para la autorización, y que tomen rápidamente las medidas oportunas".

"La agencia ha limitado previamente el ámbito de uso de ciertos anticuerpos monoclonales en función de las variantes que circulan en determinadas zonas, ha actualizado las hojas informativas para los proveedores de atención sanitaria con información sobre el impacto de las variantes conocidas en determinadas terapias, y se ha comunicado con el público sobre las pruebas afectadas por las mutaciones víricas".

"Prevemos tener más información de la evaluación en curso sobre si las vacunas actuales funcionan contra esta variante, y en qué medida, en las próximas semanas. Si es necesaria una modificación de las vacunas actuales, la FDA y las empresas trabajarán juntas para desarrollar y probar dicha modificación rápidamente".

"En una revisión preliminar, creemos que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y de antígeno (rápidas) de gran volumen que se utilizan ampliamente en Estados Unidos muestran una baja probabilidad de verse afectadas y siguen funcionando. Sin embargo, la FDA continuará revisando de cerca y ajustando el curso según sea necesario".

"La FDA se compromete a seguir utilizando todas las herramientas para luchar contra esta pandemia, incluyendo el pivoteo a medida que el virus se adapta, para armarnos con los mejores diagnósticos disponibles, y las terapias y vacunas que salvan vidas para luchar contra este virus".

"En este momento, las vacunas actuales siguen siendo muy eficaces para prevenir el covid-19 y los resultados clínicos graves asociados a una infección por covid-19, incluyendo la hospitalización y la muerte. Además, los datos actualmente disponibles de nuestros socios internacionales y de los fabricantes de vacunas que han sido evaluados por la FDA, sugieren que una inyección adicional de refuerzo tras la finalización de una vacunación primaria (seis meses para Pfizer-BioNTech y Moderna y dos meses para Janssen (Johnson & Johnson) proporciona una mayor protección contra una infección por covid-19".

"Vacunarse o recibir una dosis de refuerzo con una de las vacunas disponibles actualmente es lo mejor que puede hacer ahora mismo (además de las precauciones habituales, como llevar mascarilla) para ayudar a protegerse a sí mismo, a su familia y a sus amigos".

Hace 2 años

Boris Johnson confía en las vacunas de refuerzo contra ómicron

Es "abrumadoramente probable" que las vacunas de refuerzo proporcionen una protección adicional contra la variante del coronavirus ómicron, según el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

En declaraciones a los medios de comunicación británicos durante una visita a un centro de vacunación en Londres este martes, Johnson dijo que aunque hay dudas "sobre lo que puede hacer exactamente esa variante" es "abrumadoramente probable" que los refuerzos proporcionen protección contra ella.

El Reino Unido tendrá que hacer "otra gran oleada de vacunaciones como la que hizo a principios de año", subrayó Johnson, quien pidió a todos los que reúnan los requisitos para recibir sus vacunas de refuerzo.

Las nuevas medidas adoptadas en Inglaterra, que obligan a utilizar mascarillas en las tiendas, el transporte público y otros lugares cerrados, así como el regreso de las pruebas PCR para los viajeros que regresan, son el "enfoque correcto" para "retrasar la siembra de ómicron en el país", según Johnson.

Aparte de estas medidas, el gobierno del Reino Unido no ve la necesidad de cambiar por el momento la orientación general sobre cómo debe vivir la gente, dijo el primer ministro.

 

Hace 2 años

Los síntomas que presenta ómicron, según una médica sudafricana

La Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica

La Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las doctoras que tratan a algunos pacientes con la variante ómicron, dijo a CNN que la mayoría de los casos de la variante que ha visto han sido leves.

Coetzee señaló que la variante ómicron aún está en sus inicios y que, al principio, no suele ser tan grave, ya que los jóvenes se infectan y luego se extiende.

"La mayoría de lo que estamos presentando a los médicos de atención primaria son casos extremadamente leves, de leves a moderados. Y así, significa que estos pacientes no necesitan ser hospitalizados por ahora", dijo en el programa "New Day" de CNN.

"Intentamos hacer llegar el mensaje al mundo para decir: escuchen, no estamos diciendo que esta no vaya a ser una enfermedad que vaya a causar enfermedades graves; causará enfermedades graves, pero si esta enfermedad puede causar a la mayoría de la gente síntomas leves, fácilmente tratables en casa, sin necesidad de hospitalización, eso es un primer premio".

Dijo que quieren compartir los síntomas con la gente para que entiendan que si se sienten fatigados durante uno o dos días, tienen un poco de picor en la garganta y dolores en el cuerpo - "lo llamamos normalmente malestar, así que no me siento bien en general", dijo- deben ir a ver a su médico. Los médicos también deben hacer pruebas a los pacientes que acuden con esos síntomas.

"Si conseguimos transmitir ese mensaje al mundo, lo más probable es que en el futuro tengamos menos casos graves y menos personas que acudan demasiado tarde a los médicos", dijo. "Ningún sistema puede permitirse eso, ni Sudáfrica ni Estados Unidos. Nadie puede permitírselo".

Cuando se le preguntó si había visto a personas vacunadas que habían contraído la variante ómicron, Coetzee dijo: "He visto a personas vacunadas, y no muy enfermas. Eso podría cambiar en el futuro, como decimos que es pronto, y esto es quizá lo que nos hace tener esperanzas."

Hace 2 años

¿Cómo afecta la nueva variante tus planes de viaje?

El descubrimiento de una nueva variante de coronavirus ha dejado a los gobiernos de todo el mundo en apuros. Y ha llevado a un flujo constante de mayores restricciones de viaje desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó B.1.1.529 como una "variante de preocupación" el 26 de noviembre.

Se sabe poco sobre la nueva variante, denominada ómicron, incluido cómo afectará a los infectados o los niveles de eficacia que brindan las vacunas contra ella.

Pero los funcionarios de muchos países no se arriesgan. Los principales destinos de viaje han tomado medidas para bloquear vuelos desde varios países en el sur de África después del descubrimiento de la variante ómicron, mientras que otros están limitando los viajes desde las áreas afectadas solamente a ciudadanos.

Para aquellos que esperaban lo peor de la pandemia estaba en el espejo retrovisor y finalmente podrían hacer escapadas atrasadas en el extranjero, la noticia llega como un duro golpe y plantea múltiples preguntas.

Mira en esta nota algunas de las más importantes que podrían estar en la mente de los viajeros en este momento.

Hace 2 años

España impone cuarentena a pasajeros que provengan de 7 países de África

El gobierno de España restringirá vuelos procedentes desde el cono sur de África (Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue) desde la medianoche del 2 de diciembre y durante dos semanas.

Solo podrán volar a España desde esos países los nacionales o residentes de larga duración de España y Andorra, así como aquellos que hagan una escala menor a 24 horas con destino a un país fuera de la zona Schengen.

El operador aeroportuario AENA confirmó en la mañana de este lunes a CNN que no existen vuelos directos desde Sudáfrica y Botsuana a España, con lo que las restricciones aplicarán, basicamente, a vuelos indirectos.

Hace 2 años

Las vacunas contra ómicron podrían aprobarse en 3 a 4 meses

Las vacunas desarrolladas para atacar la nueva variante ómicron podrían aprobarse en 3-4 meses si es necesario, dijo el jefe de medicamentos de la UE regulador dijo el martes.

En declaraciones al Parlamento Europeo, el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, dijo que aunque las vacunas hasta ahora han demostrado "ser eficaces contra las variantes circulantes", es necesario "comprender si este será el caso o no" con ómicron.

Primero debe llevarse a cabo un proceso de prueba de laboratorio de 2 semanas para establecer si las vacunas actuales brindan protección contra ómicron, dijo Cooke.

Los funcionarios de salud también tendrán que considerar cómo se compara la situación europea con la de Sudáfrica, dijo Cooke, nombrando la verificación de la población mayor de la UE, la alta aceptación de vacunas y el despliegue de refuerzos como factores clave.

Si existe la necesidad de cambiar las vacunas actuales, las empresas tendrán que adaptar sus formulaciones para incluir la nueva secuencia, dijo Cooke, y agregó que la EMA está trabajando con compañías farmacéuticas y otros reguladores por igual para asegurarse de que estén "preparadas".

"Si existiera la necesidad de cambiar las vacunas existentes, podríamos estar en condiciones de aprobarlas en un plazo de tres a cuatro meses".

A pesar de esto, Cooke enfatizó que el mensaje clave que la EMA quiere transmitir es "que las vacunas actuales brindan protección".

También reforzó la importancia de impulsar el despliegue de refuerzo en el bloque para que aquellos que cumplen los requisitos para la protección adicional la reciban.

Hace 2 años

La variante ómicron estaba en Países Bajos una semana antes de lo que se conocía anteriormente

La variante ómicron estaba presente en Países Bajos el 19 de noviembre, una semana antes de lo que se conocía anteriormente, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM (dijo el martes.

Eso es una semana antes del viernes, cuando dos vuelos de Sudáfrica en los que se sabía que habían llegado 14 pasajeros con la variante ómicron.

La variante se confirmó en dos muestras de prueba tomadas el 19 y 23 de noviembre, dijo RIVM. Las muestras fueron enviadas a la RIVM desde el laboratorio original que realizó las pruebas (Saltro), que confirmó que el virus era la variante ómicron el lunes.

“Aún no está claro si estas personas también habían visitado el sur de África", agregó el comunicado. "El GGD [Servicio Municipal de Salud Pública] notificará a las personas involucradas y comenzará el rastreo de fuentes y contactos ".

Previamente se descubrieron catorce casos de la variante ómicron entre 624 personas que llegaron a Países Bajos en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes.

Hace 2 años

Ómicron "planteará algunos desafíos" a los Juegos Olímpicos de Invierno

Foto: Lintao Zhang/Getty Images

China tiene "toda la confianza" de que podrá celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, a pesar de la propagación de la variante ómicron, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

"La variante ómicron definitivamente planteará algunos desafíos en la prevención y el control de la epidemia en términos de los Juegos Olímpicos de Invierno", dijo Zhao durante una conferencia de prensa.

"Pero con la experiencia de China, tengo plena confianza en que los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo sin problemas y con éxito según lo programado", agregó Zhao.

Ya se han confirmado varios casos de la variante ómicron en Asia Pacífico, incluidos Australia, Japón y la ciudad semiautónoma de Hong Kong.

China aún no ha emitido restricciones de viaje en respuesta a la nueva variante, pero mantiene controles estrictos sobre sus fronteras mientras continúa con una estrategia de cero covid.

Zhao dijo que China aprecia que Sudáfrica compartió oportunamente información sobre el descubrimiento de la variante ómicron. Agregó que el gobierno chino trabajaría con los países del sur de África para derrotar la nueva cepa a través de la solidaridad, la cooperación y los esfuerzos conjuntos.

Hace 2 años

Los casos de ómicron en el Reino Unido suben a 14

Por Eleanor Pickston

El número total de casos de ómicron en el Reino Unido aumentó a 14 el martes, con el mayor salto en Escocia.

El número incluye nueve casos en Escocia y cinco en Inglaterra, según cifras del Gobierno.

Escocia identificó el martes tres casos adicionales de la variante del coronavirus, dijo el secretario de Salud de Escocia, Humza Yousaf, a Good Morning Scotland.

En toda Escocia, ahora hay cinco casos en el área de Lanarkshire y cuatro en Greater Glasgow y Clyde.

Yousaf dijo que el gobierno escocés está trabajando para "acelerar [el programa de vacunación] lo más rápido posible".

Ahora se ofrecerán dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 18 años en Escocia, tres meses después de la segunda dosis, de acuerdo con la recomendación del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido.

Yousaf instó al público a tomar "en serio" la variante ómicron, y agregó que "todavía no sabemos si causa una enfermedad peor".

Hace 2 años

Japón confirma primer caso de variante ómicron

Por Junko Ogura

Japón detectó su primer caso de la variante del coronavirus ómicron en el país, dijo el martes el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa.

Es el decimonoveno país o territorio en diagnosticar un caso de ómicron, según análisis y datos recopilados por CNN.

Ómicron ha sido etiquetada como una "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud. Aún no hay indicios de si la variante es más transmisible o más mortal que las mutaciones anteriores del coronavirus.

Hace 2 años

En la isla de Reunión, el primer caso de ómicron en territorio francés

Por Joseph Ataman

El primer caso de la variante ómicron registrado en territorio francés ha sido detectado en la isla de Reunión, dijo el martes el Dr. Patrick Mavingui, director de investigación del centro francés de enfermedades tropicales PIMIT.

El paciente, un hombre de 53 años, había viajado recientemente a Mozambique vía Sudáfrica, antes de regresar a Reunión el 19 de noviembre, dijo Mavingui a Reunion First Radio.

Tenía síntomas y las autoridades lo habían puesto a él y a sus acompañantes en cuarentena.

En un esfuerzo por detener la propagación de la variante ómicron, Francia impuso una prohibición temporal a los vuelos entre el sur de África y los territorios franceses el viernes.

El ministro de Salud francés, Olivier Veran, dijo el domingo que se habían identificado ocho posibles casos de ómicron en Francia, y agregó que era posible que la variante ya estuviera circulando en el país.

Hace 2 años

Al menos 70 países y territorios han impuesto restricciones de viaje en respuesta a ómicron

Por Tim Lister, Hira Humayun y AnneClaire Stapleton

Al menos 70 países y territorios han impuesto restricciones de viaje en respuesta a la propagación de la variante Omicron, según el análisis y los datos compilados por CNN.

Aquí está la lista:

  1. Angola
  2. Argentina
  3. Australia
  4. Austria *
  5. Bahréin
  6. Bélgica *
  7. Brasil
  8. Bulgaria *
  9. Canadá
  10. Chile
  11. Colombia
  12. Croacia *
  13. Cuba
  14. República Checa *
  15. Dinamarca *
  16. Ecuador
  17. Egipto
  18. Estonia *
  19. Fiji
  20. Finlandia *
  21. Francia *
  22. Alemania *
  23. Grecia *
  24. Guatemala
  25. Hong Kong
  26. Hungría *
  27. India
  28. Indonesia
  29. Irlanda *
  30. Israel
  31. Italia *
  32. Japón
  33. Jordania
  34. Kuwait
  35. Letonia *
  36. Lituania *
  37. Luxemburgo *
  38. Malasia
  39. Maldivas
  40. Malta *
  41. Marruecos
  42. Países Bajos *
  43. Nueva Zelandia
  44. Noruega
  45. Omán
  46. Pakistán
  47. Paraguay
  48. Filipinas
  49. Polonia *
  50. Portugal *
  51. Qatar
  52. República de Chipre *
  53. Rumania *
  54. Rusia
  55. Ruanda
  56. Arabia Saudita
  57. Singapur
  58. Eslovaquia *
  59. Eslovenia *
  60. Corea del Sur
  61. España *
  62. Sri Lanka
  63. Suecia *
  64. Suiza
  65. Taiwán
  66. Tailandia
  67. Turquía
  68. Emiratos Árabes Unidos
  69. Reino Unido
  70. Estados Unidos

* Estado miembro de la Unión Europea

Hace 2 años

Ecuador anuncia restricciones a los viajes en respuesta a la variante ómicron

El presidente Guillermo Lasso anunció una serie de medidas para evitar la propagación de la variante ómicron, entre las que se incluye la prohibición de la entrada de personas procedentes de una lista de países africanos, ya sea como país de origen, de escala o tránsito.

Entre estos países se encuentran Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Eswatini y Namibia, y las medidas entrarán en vigor el 1 de diciembre.

También dijo que la frontera con Colombia se abriría por fases, empezando por el transporte de mercancías.

Los viajeros nacionales y extranjeros deben presentar su certificado de vacunación y una prueba de PCR negativa tomada en un plazo de 72 horas, y los menores de 16 años deben presentar una prueba de PCR negativa, para poder entrar en el país.

Hace 2 años

Al menos 17 países y territorios han confirmado casos de la variante ómicron

Por De Tim Lister, Hira Humayun y AnneClaire Stapleton
Ómicron: estos son los países con casos 1:17

Al menos 17 países y territorios han confirmado casos de la variante ómicron, según datos recopilados por CNN.

España y Austria han notificado sus primeros casos de la variante ómicron en las últimas 24 horas, mientras que Alemania ha confirmado su primera infección sin antecedentes de viajes al extranjero.

Estos países y territorios han confirmado infecciones hasta el momento

  1. Australia
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Botsuana
  5. Canadá
  6. República Checa
  7. Dinamarca
  8. Alemania
  9. Hong Kong
  10. Israel
  11. Italia
  12. Países Bajos
  13. Portugal
  14. Sudáfrica
  15. España
  16. Suecia
  17. Reino Unido
Hace 2 años

Las personas que lleguen a Argentina desde África deberán realizar cuarentena

Por Florencia Trucco

El Gobierno de Argentina dispuso este lunes que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en ese continente en los últimos 14 días previos a su llegada deberán realizar una cuarentena de 14 días debido a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante ómicron del coronavirus.

Por medio de una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso además una serie de requisitos obligatorios para las personas que ingresen al país desde África, como contar con el esquema de vacunación completo 14 días antes de su llegada y una prueba PCR con resultado negativo realizado en el lugar de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

Además, al momento del ingreso los viajeros deberán someterse a un test de antígeno.

Para finalizar la cuarentena, los viajeros deberán hacerse una prueba PCR luego de que hayan transcurrido 10 días de su toma de muestra en el país origen, cuyo resultado deberá ser negativo.

Por último, a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá un “seguro de salud covid-19”, que incluya cobertura de servicios de internación.

Hace 2 años

Fauci: No hay evidencia de que la ómicron sea más grave, pero se necesita más información

Por Josiah Ryan

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que en este momento no hay señales de que la nueva variante ómicron del coronavirus sea más grave que las versiones anteriores, pero que se necesita más información de las autoridades de Sudáfrica para saberlo con seguridad.

"Ahora mismo no parece que haya una gran señal de un grado alto de gravedad, pero es demasiado pronto para afirmarlo", dijo Fauci en declaraciones a Jake Tapper de CNN esta tarde.

Fauci dijo que sus homólogos en Sudáfrica estaban trabajando rápidamente para determinar el grado de contagio y peligrosidad de la variante. "Nos aseguraron que sabrían probablemente en cuestión de una semana, una semana y media, si estamos o no ante algo que en mayor medida es más grave, igual de grave o menos grave", explicó.

"Podría ser cualquiera de los dos", dijo Fauci.

Hace 2 años

Se espera que Pfizer pida a la FDA autorizar dosis de refuerzo para menores de 16 y 17 años

Por Kaitlan Collins

(Crédito: Lynne Sladky/ AP)

Se espera que Pfizer solicite a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización de la dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus para los menores de 16 y 17 años, dijo a CNN una fuente familiarizada con el plan.

En la actualidad, solo los mayores de 18 años pueden recibir una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

La noticia llega en momentos en que científicos de Estados Unidos y todo el mundo trabajan para aprender más sobre la nueva variante del coronavirus, nombrada ómicron.

El lunes, el presidente Biden instó a los estadounidenses a estar atentos, pero sin que cunda el pánico. También animó a los que aún no han recibido una dosis de refuerzo y son elegibles a que lo hagan.

Biden había esperado que las dosis de refuerzo tuvieran una disponibilidad amplia hace meses, pero la medida no se tomó hasta finales de noviembre. Cuando se le preguntó el lunes si hacer que esas dosis estuvieran a disposición de todo el mundo antes podría haber ayudado con la dinámica actual, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, remitió la pregunta a los expertos médicos.

Pfizer no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de CNN.

Hace 2 años

Canadá confirma tercer caso de la variante ómicron

Por Paula Newton

Jean-Yves Duclos, ministro de Sanidad de Canadá, habla durante una conferencia de prensa en Ottawa, Ontario, Canadá, el martes 26 de octubre de 2021. (Crédito: David Kawai/Bloomberg/Getty Images)

Canadá confirmó hasta el momento al menos tres casos de la variante ómicron del coronavirus, y las autoridades sanitarias de varias provincias dicen que hay decenas de casos más bajo investigación.

"A medida que el seguimiento y las pruebas continúan con las provincias y los territorios, se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá", dijo el ministro de Sanidad de Canadá, Jean-Yves Duclos, en un comunicado el domingo.

Los dos primeros casos de ómicron en Canadá se confirmaron en la provincia de Ontario y el tercer caso se identificó en Quebec. Las tres personas habían viajado a Canadá desde Nigeria.

El ministro de Sanidad de Quebec, Christian Dubé, dijo en una conferencia de prensa este lunes que pidieron a más de un centenar de viajeros procedentes de países del sur de África que se realizaran una nueva prueba de covid-19 y se aislaran.

Sin embargo, Dubé también sugirió que posiblemente Nigeria debería añadirse a la lista de países actualmente incluidos en la prohibición de viajar a Canadá. Dubé afirmó que había hablado del tema con Duclos.

"Tienen que tomar decisiones muy rápidas sobre los países adicionales y, si esto no es suficiente, dependiendo de cómo se acelere la epidemiología, deberíamos tener medidas adicionales como la PCR (pruebas) en los aeropuertos para asegurarnos de que somos restrictivos con cualquier país", dijo Dubé.

Hace 2 años

CDC amplían su recomendación de dosis de refuerzo por la variante ómicron

Por Maggie Fox

La vacuna contra el covid-19 aún genera polémica

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) apuntalaron el lunes las recomendaciones sobre las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, indicando que todos los adultos deberían recibir un refuerzo seis meses después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech o de Moderna, o dos meses después de la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson.

Se trata de un ligero pero significativo cambio en la redacción de las guías publicadas a principios de este mes, cuando los CDC aprobaron una autorización de uso de emergencia ampliada para los refuerzos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

"Hoy, los CDC fortalecen su recomendación sobre las dosis de refuerzo para las personas de 18 años o más", dijo en un comunicado la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC.

"La reciente aparición de la variante ómicron (B.1.1.529) subraya aún más la importancia de la vacunación, las dosis de refuerzo y los esfuerzos de prevención necesarios para proteger contra el covid-19", añadió.

"Los primeros datos de Sudáfrica sugieren una mayor transmisibilidad de la variante ómicron, y los científicos de Estados Unidos y de todo el mundo están examinando urgentemente la eficacia de las vacunas relacionadas con esta variante. Animo encarecidamente a los 47 millones de adultos que aún no se han vacunado a que lo hagan lo antes posible y a que vacunen también a los niños y adolescentes de sus familias, porque una inmunidad fuerte probablemente evitará enfermedades graves", dijo.

Anteriormente, los CDC decían que las personas debían obtener una dosis de refuerzo si tenían 50 años o más, o si tenían 18 años o más y vivían en una residencia de cuidados a largo plazo. De lo contrario, aconsejaban que cualquier persona de 18 años o más pudiera recibir una dosis de refuerzo de la vacuna. Ahora la palabra "debería" se aplica a todos los mayores de 18 años.

Habrá que esperar algunas semanas de pruebas para saber con certeza si la variante ómicron es más transmisible que la delta, y si evade la protección ofrecida por la infección natural o las vacunas. Los científicos también estudiarán si causa una enfermedad más grave o evade los efectos de los tratamientos.

La situación actual: los CDC estarán atentos a la aparición de ómicron en Estados Unidos. Esto requiere un paso adicional de pruebas, ya que los análisis utilizados para diagnosticar el covid-19 no indican a las personas con cuál variante están infectadas. "También quiero animar a la gente a que se haga una prueba de covid-19 si está enferma. El aumento de las pruebas nos ayudará a identificar rápidamente a ómicron", dijo Walensky.

"Y, por último, para detener la propagación del covid-19 tenemos que seguir las estrategias de prevención que sabemos que funcionan", añadió. Entre ellas se encuentran la vacunación, el uso de mascarillas, la mejora de la ventilación en interiores y mantener la distancia con otras personas, especialmente si no están vacunadas.

Hace 2 años

Paraguay restringe la entrada de 10 países africanos debido a la variante ómicron

Por Karol Suarez

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay emitió una prohibición de viaje a los turistas de 10 países africanos para evitar la entrada de la nueva variante ómicron, anunció este lunes.

El domingo, el ministerio dijo en un comunicado que está restringiendo a los viajeros de Sudáfrica, Botswana, Lesoto, Swazilandia, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

El Ministerio de Salud también recomendó a los ciudadanos paraguayos que eviten viajar a esos países y a cualquier otro en el que se haya detectado la variante ómicron hasta que haya más información sobre la misma.

Hace 2 años

Los datos de la transmisión de ómicron podrían llegar "en los próximos días", pero los de la vacuna tardarán más, dice experta de OMS

Por Virginia Langmaid

(Crédito: RICHARD JUILLIART/AFP via Getty Images)

Los datos sobre la transmisibilidad y la gravedad de la variante ómicron del coronavirus podrían llegar en los próximos días, según declaró este lunes a CNN la responsable técnica del covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove.

"Creo que obtendremos información sobre la transmisibilidad y la gravedad en los próximos días, tal vez en una o dos semanas", dijo Van Kerkhove a Christiane Amanpour de CNN.

"Creo que tardaremos algún tiempo en conocer mejor el impacto de las vacunas. Nuestra estimación es de entre dos y cuatro semanas", dijo, afirmando que se necesitará algún tiempo para "aumentar las reservas" de la variante del virus para experimentar con él.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a los increíbles científicos de Sudáfrica, que han sido tan francos al compartir esta información con nosotros", dijo.

Van Kerkhove dijo que el número de mutaciones encontradas en la variante fue lo primero que preocupó a la OMS, pero el tipo de mutaciones hizo que se elevara a variante de preocupación.

"La razón por la que la clasificamos como variante de preocupación es que algunas de estas mutaciones que se han identificado tienen algunos efectos perjudiciales, especialmente en los anticuerpos monoclonales, y potencialmente, digo potencialmente, en las vacunas", dijo.

Van Kerkhove dijo que será importante determinar la transmisibilidad de la variante.

"No se trata solo de la aparición de una variante de preocupación. Se trata de cuánto circula", dijo Van Kerkhove.

"La gran pregunta para nosotros, además de si las vacunas funcionan, es si realmente se esparcirá en los países y si realmente superará a la variante delta, que es la variante más transmisible que hemos registrado hasta la fecha", añadió.

Hace 2 años

La Casa Blanca dice que Sudáfrica ha rechazado dosis adicionales de vacunas de Estados Unidos

Por Allie Malloy

(Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a Kaitlan Collins de CNN que anteriormente Sudáfrica ha rechazado vacunas ofrecidas por Estados Unidos, después de que el país norteamericano le enviara cerca de ocho millones de dosis.

"No han solicitado vacunas adicionales", dijo Psaki a Collins, añadiendo: "Hemos enviado cerca de 8 millones de dosis a Sudáfrica".

A la pregunta de Collins sobre si Sudáfrica ha rechazado alguna vez las vacunas de EE.UU., Psaki respondió: "sí".

"Esto no pretende ser una crítica. Pretende que la gente entienda cuáles son los retos en muchos países. No se trata solo de tener dosis de vacunas, sino de asegurar que haya capacidad operativa, lo que no pretende ser una crítica a ningún líder de gobierno, dijo Psaki.
Psaki reiteró que la prohibición de viajar a Sudáfrica y a otros siete países de África "no es para castigar" sino para "proteger" y añadió que la decisión fue tomada por el presidente Biden basándose únicamente en la recomendación de su equipo médico.

Cuando se le preguntó sobre cuándo pondrá fin la Casa Blanca a la prohibición de viajar, Psaki dijo que se sigue evaluando.

Hace 2 años

Chile prohíbe ingreso de viajeros de siete países de África

Por Florencia Trucco

(Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Chile cerrará sus fronteras a extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

Autoridades del Ministerio de Salud informaron este lunes en conferencia de prensa que la medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que las restricciones en las fronteras servirán como prevención ante la variante ómicron de coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica.

En cuanto a los chilenos y extranjeros residentes en el país que hayan visitado esos países los últimos 14 días, pueden ingresar siempre y cuando se realicen una prueba de PCR en el punto de entrada y además cumplan con una cuarentena de siete días, independientemente de su estado de vacunación y aunque el resultado del test sea negativo.

Hace 2 años

Pfizer cree que su vacuna covid-19 funcionará contra la variante ómicron, pero podría ofrecer menos protección

FDA autoriza refuerzos de dos vacunas contra el covid-19 para adultos

Albert Bourla, director general de Pfizer, dijo este lunes en el programa Squawkbox de la CNBC que cree que la vacuna de la compañía funcionará contra la variante ómicron, pero que podría ofrecer menos protección.

"En lo que respecta a la vacuna, está por ver. No creo que el resultado sea que las vacunas no protejan", dijo. "Creo que los resultados podrían ser, cosa que aún no sabemos, que las vacunas protejan menos".

Bourla dijo que Pfizer ha empezado a trabajar en una nueva vacuna por si fuera necesaria. La empresa ha elaborado la primera plantilla de ADN, la primera parte del proceso de desarrollo de una nueva vacuna.

"Hemos dejado claro en múltiples ocasiones que podremos tener una vacuna en menos de 100 días", dijo, y añadió que ya lo hicieron dos veces para las variantes delta y beta, que no tuvieron que ser utilizadas.

"Vamos a construir una en riesgo ahora mismo para ómicron que se utilizará solo en caso de que la necesitemos, si vemos que la actual no funciona", dijo.

Hace 2 años

Esperan encontrar variante ómicron en Nueva York en los próximos días

El aviso de este lunes, en el que se recomienda a los residentes que usen mascarillas en todos los espacios públicos interiores de la ciudad de Nueva York, es una reafirmación de la recomendación hecha en agosto, según aclararon el alcalde Bill de Blasio y el comisionado de Salud de la ciudad, el Dr. Dave Chokshi.

En agosto, los funcionarios de la ciudad hicieron una recomendación de que todo el mundo usara mascarillas en los espacios públicos y el aviso de este lunes pretende volver a enfatizar este punto, ya que la ciudad se enfrenta a una nueva variante y a un clima más frío, dijo de Blasio.

Las autoridades municipales dijeron que esperan ver la nueva variante en la ciudad de Nueva York en los próximos días y que sabrán rápidamente cuándo ha entrado en la población.

De Blasio también señaló que esta decisión se tomó en coordinación con la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde electo de la ciudad, Eric Adams. En una breve intervención ante los medios de comunicación, Adams dijo que tiene la intención de seguir las mismas políticas de covid-19 que actualmente aplica la ciudad cuando asuma el cargo.

Cuando se le preguntó si esta medida es una reacción exagerada, ya que no se sabe mucho sobre la intensidad o la propagación de la variante ómicron, el alcalde hizo hincapié en la necesidad de estar preparados ante la nueva amenaza.

"Simplemente, el hecho de que ahora tengamos otro factor en la ecuación me hace querer ser muy agresivo y proactivo", dijo de Blasio. "Pero creo que tiene razón al decir que todavía no tenemos todos los datos, y vamos a perfeccionar nuestras estrategias a medida que tengamos más y más información".

La mejor manera de que la gente se proteja contra la variante ómicron es vacunándose y reforzándose lo antes posible, subrayaron las autoridades municipales.

Actualmente, la ciudad de Nueva York tiene el 88% de todos los adultos vacunados con al menos una dosis, el 81% de los jóvenes de 12 a 17 años con una dosis y el 16% de los niños de 5 a 11 años, según datos de la ciudad.

El "Cuerpo de Pruebas y Rastreo" de la ciudad de Nueva York también está llegando de forma agresiva a los viajeros internacionales que llegan a la ciudad, instándoles a que se hagan las pruebas antes y después de viajar y proporcionándoles las pruebas PCR cuando las solicitan, dijo de Blasio.

Recuerde: Todavía se desconoce mucho sobre la transmisibilidad de la nueva variante y la eficacia de las vacunas para proteger a los estadounidenses contra ella.

Hace 2 años

¿Qué podemos hacer contra la variante ómicron?

La nueva variante del coronavirus, ómicron, ha puesto en alerta a los mercados, gobiernos y autoridades de salud y ha desatado restricciones de viajes provenientes de algunos países de África, pues la variante fue identificada por primera vez en Sudáfrica.

Lo cierto es que, a pesar del pánico que pueda generar, aún falta mucho por saber de ómicron. Muchos se preguntan, por ejemplo, frente a ómicron, ¿qué medidas de prevención debemos adoptar?

Si bien los científicos dicen que hay motivos para estar preocupados por la variante, enfatizan que todavía hay muchas cosas que no sabemos, incluido si la variante es realmente más contagiosa, si causa una enfermedad más grave o cuáles pueden ser sus efectos sobre la eficacia de la vacuna.

"Si bien esto es preocupante, como ha indicado la OMS, creo que tenemos que dar un paso atrás y esperar la ciencia al respecto", dijo a CNN el epidemiólogo Dr. Abdul El-Sayed.

Lee en esta nota las medidas de prevención que podemos adoptar

Hace 2 años

Biden: ómicron es motivo de preocupación, no de pánico

El presidente Joe Biden habló este lunes sobre la variante ómicron del coronavirus. (Foto: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden habló este lunes sobre la nueva variante de ómicron.

"Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico", dijo Biden. "Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos, y estamos aprendiendo más cada día, y combatiremos esta variante con acciones científicas y de conocimiento y con rapidez, no con caos y confusión".

Aunque hasta ahora no se ha registrado ningún caso de la nueva variante en EE.UU., el gobierno de Biden está tratando de limitar su propagación.

Hoy han entrado en vigor nuevas restricciones estadounidenses a los viajes desde Sudáfrica y otros siete países, mientras su administración trata de asegurar a los estadounidenses que se están moviendo rápidamente para tratar de contener la amenaza.

Es "casi inevitable" que ómicron esté en Estados Unidos "en algún momento"

 

Al referirse a las restricciones de viaje a los pasajeros de Sudáfrica y otros países del sur de África, el presidente Biden dijo que "es casi inevitable" que la variante ómicron del coronavirus llegue a Estados Unidos "en algún momento", pero las medidas dan a los estadounidenses algún tiempo para vacunarse o reforzarse.

"Necesitábamos tiempo para dar a la gente la oportunidad de decir 'vacúnate ahora antes de que se desplace por el mundo'", dijo. "Creo que es casi inevitable que haya, en algún momento, esa cepa aquí en Estados Unidos".

Sin embargo, añadió que no cree que las restricciones vayan a actuar como elemento disuasorio para que otros países sean transparentes en su información sobre el virus en el futuro.

Hace 2 años

Los ministros de Salud del G7 se reunieron ante nueva variante

Europa busca frenar las nuevas olas de contagios de covid-19

Los ministros de Salud del G7 discutieron la importancia de trabajar juntos para compartir información sobre la nueva variante ómicron, según informó este lunes un portavoz del Departamento de Sanidad y Asistencia Social del Reino Unido en un comunicado.

"Los ministros del G7 discutieron la importancia de trabajar juntos para compartir información sobre la nueva variante para mejorar la comprensión global y continuar trabajando junto con los socios internacionales para crear una red de vigilancia global para rastrear los patógenos", dijo el portavoz.

La reunión fue convocada por el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, quien "elogió a Sudáfrica por su trabajo y cooperación en la identificación de esta nueva variante y el rápido intercambio de información", dijo también el portavoz, añadiendo que Javid describió el trabajo inicial de Sudáfrica como "ejemplar".

Javid también "subrayó la importancia de la vigilancia del covid-19 y la capacidad de los países para compartir rápidamente los resultados con la comunidad internacional, así como el papel de los programas de vacunación de refuerzo para reforzar nuestras defensas", añadió el portavoz.

Hace 2 años

Todas las variantes identificadas hasta el momento

Ómicron, la variante más reciente del coronavirus, también es la más rápida en ser etiquetada como una "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud debido a su aparentemente rápida propagación en Sudáfrica y sus muchas mutaciones preocupantes.

Su aparición ya ha provocado restricciones de viaje, reuniones gubernamentales de alto nivel y promesas de los fabricantes de vacunas de comenzar a trabajar en vacunas específicas para esta variante por si acaso.

Pero a ómicron le queda un largo camino por recorrer para tomar el relevo de delta, la variante que domina en todo el mundo. Y la larga lista de variantes que al principio asustaron al mundo antes de caerse del mapa puede ser un recordatorio de que los virus son impredecibles.

Todas las variantes del coronavirus nombradas por la OMS, aquí

 

Hace 2 años

Ómicron ya es la variante dominante en Sudáfrica

La reinfección por covid-19 es rara, la enfermedad grave es aún más rara, según un estudio en Qatar

La variante ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Sudáfrica, menos de dos semanas después de que se detectara por primera vez en el país.

El nuevo linaje B.1.1.529 representa el 76% de las muestras que se han secuenciado genéticamente en noviembre, según la información publicada por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles el viernes. La nueva variante se descubrió en Sudáfrica a partir de muestras recogidas el 12 de noviembre.

Sudáfrica secuencia menos del 1% de los casos, según GISAID, una base de datos pública de secuenciación genética, mientras que Estados Unidos secuencia alrededor del 4% de los casos. Y el NICD de Sudáfrica señala que el número de secuencias genéticas realizadas en noviembre es especialmente bajo, pero está en curso.

En cambio, la variante delta tardó unos meses en convertirse en la cepa dominante en Sudáfrica a principios de 2021.

La variante ómicron se ha detectado en una docena de países, según GISAID, una base de datos pública de datos de secuenciación genética.

Recuerde: Todavía hay mucho que no sabemos sobre ómicron. El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que aún no está claro si la nueva variante es más contagiosa que la variante delta.

También es demasiado pronto para saber si la variante ómicron causa una enfermedad más grave, dijo Collins.

Hace 2 años

El Reino Unido ofrece vacuna de refuerzo para frenar la nueva variante

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización británico ha aconsejado al gobierno del Reino Unido que ofrezca vacunas de refuerzo a todos los adultos en un esfuerzo por frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus, según informó este lunes en un comunicado.

El JCVI también aconsejó al gobierno que ofrezca una cuarta vacuna a las personas con inmunodeficiencias graves.

"A los individuos gravemente inmunodeprimidos que hayan completado su curso primario (3 dosis) se les debe ofrecer una dosis de refuerzo con un mínimo de 3 meses entre la tercera dosis primaria y la de refuerzo", dice el comunicado. "Aquellos que aún no han recibido su tercera dosis pueden recibir la tercera dosis ahora para evitar más retrasos".

"Se puede administrar otra dosis de refuerzo en 3 meses, de acuerdo con el consejo clínico sobre el momento óptimo", añade.

Hace 2 años

López Obrador descarta cierres por ómicron

Decreto de AMLO sobre megaobras se puede revertir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes el cierre de actividades por la detección en Sudáfrica de la nueva variante del coronavirus, ómicron.

“No tenemos ese pronóstico, pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos vacunando”, dijo en su conferencia de prensa matutina desde Oaxaca.

El mandatario señaló que se está llevando a cabo un seguimiento y que “no hay elementos” para preocuparse. “No hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”, afirmó.

“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas. Que sí hay mucha información en los medios, que no debemos de espantarnos”, aseguró.

Hace 2 años

Esto es lo que sabemos de las mutaciones de la nueva variante

Ómicron, la variante más reciente del coronavirus, es también la más rápida en ser etiquetada como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su aparentemente rápida propagación en Sudáfrica y a sus numerosas e inquietantes mutaciones.

La primera muestra del linaje ómicron o B.1.1.529 se tomó el 9 de noviembre, según la OMS. Se ha detectado debido a un aumento de los casos en Sudáfrica.

"Esta nueva variante... ¡parece que se propaga muy rápido!" dijo en Twitter Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación de Sudáfrica e investigador de genética de la Universidad de Stellenbosch.

Además, la secuenciación genética demostró que tenía un gran número de mutaciones preocupantes en la proteína de la espiga, la estructura en forma de perilla de la superficie del virus que utiliza para agarrarse a las células que infecta.

Algunas de esas mutaciones ya se reconocían en otras variantes y se sabía que las hacían más peligrosas, incluida una llamada E484K que puede hacer que el virus sea menos reconocible para algunos anticuerpos, proteínas del sistema inmunitario que son una defensa de primera línea contra la infección y que constituyen la base de los tratamientos con anticuerpos monoclonales.

También lleva una mutación llamada N501Y, que dio a las variantes alfa y gamma su mayor transmisibilidad. La semana pasada, Scott Weaver, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, y sus colegas informaron en la revista Nature que esta mutación en particular hace que el virus se replique mejor en las vías respiratorias superiores, es decir, en la nariz y la garganta, y que es más probable que se propague cuando la gente respira, estornuda y tose.

Al igual que delta, ómicron también presenta una mutación denominada D614G, que parece ayudar al virus a adherirse mejor a las células que infecta.

"El número de mutaciones en sí mismo no significa que la nueva variante vaya a causar ningún problema; aunque puede hacer que tenga un aspecto más diferente para el sistema inmunitario", dijo en un comunicado el Dr. Peter English, expresidente del Comité de Medicina de Salud Pública de la Asociación Médica Británica.

Lo que preocupa a los científicos es el número de mutaciones que afectan a la proteína de la espiga. Esto se debe a que la mayoría de las principales vacunas se dirigen a esa proteína. Las vacunas fabricadas por Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y otras empresas utilizan solo pequeños fragmentos o secuencias genéticas del virus y no el virus completo, y todas ellas utilizan fragmentos de la proteína de la espiga para provocar la inmunidad.

Por tanto, un cambio en la proteína de la espiga que la hiciera menos reconocible para las proteínas del sistema inmunitario y las células estimuladas por una vacuna sería un problema.

Hasta ahora, no hay pruebas de que esto haya sucedido, pero no hay forma de saberlo observando únicamente las mutaciones. Los investigadores tendrán que esperar para ver si ómicron provoca más infecciones que otras variantes.

Más detalles, en esta nota.

Hace 2 años

Las tres preguntas críticas que buscan responder los expertos

Los funcionarios de salud de Estados Unidos están instando a los estadounidenses a no ser complacientes y usar todas las herramientas a su disposición para prepararse para la variante ómicron del coronavirus, que recientemente fue considerada una "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud.

El riesgo global general relacionado con la cepa B.1,1.529 del nuevo coronavirus recién descubierta "se evalúa como muy alto", dijo la OMS en un informe técnico el lunes.

Los expertos ahora buscan determinar las respuestas a estas tres preguntas críticas:

• ¿Las mutaciones de ómicron lo hacen más transmisible?

• ¿Es más severo / peligroso / mortal que otras variantes?

• ¿Es más resistente a las vacunas?

Pueden pasar semanas antes de que tengamos las respuestas.

Mientras tanto, las restricciones de viaje de EE.UU. a vuelos desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi entraron en vigor de la noche a la mañana. La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica y se ha detectado en varios países.

Hasta ahora, no se han confirmado casos en suelo estadounidense, pero la variante se ha detectado en la frontera de Canadá, y los expertos dicen que probablemente aparecerá pronto en Estados Unidos.

Lee la nota completa aquí

Hace 2 años

Moderna no descarta desarrollar una vacuna específica para ómicron

Moderna pidió ampliar la autorización de su vacuna de refuerzo

Moderna tardaría entre dos y tres meses en empezar a fabricar una vacuna específica contra el la variante ómicron del coronavirus, si es que se necesita, dijo el Dr. Paul Burton, director médico de Moderna, este lunes en Good Morning America.

"Vamos a tardar algunas semanas, ya sabes, de dos a tres meses es probablemente lo que estamos viendo para poder realmente empezar a probarla y fabricarla", dijo.

Cuando se le preguntó qué están haciendo los científicos en este momento para obtener respuestas sobre cómo se comportan las vacunas frente a ómicron, qué grado de contagio y de virulencia tiene, Burton dijo que esas son las "preguntas clave" que están estudiando los científicos.

"¿Cómo es de transmisible? Creemos que probablemente sea bastante transmisible. Pero, ¿cuál es la gravedad de la enfermedad que provoca? Todavía no sabemos la respuesta a esa pregunta. ¿Y será neutralizable, podremos contenerla con las vacunas actualmente disponibles? Así pues, nosotros, en Moderna, y otros fabricantes de vacunas, aquí en Estados Unidos y en todo el mundo, estamos analizando muestras de personas que han recibido nuestras vacunas contra las cepas".

 

Hace 2 años

J&J evalúa la eficacia de su vacuna contra la nueva variante

Desde la aparición de la pandemia de covid-19, Johnson & Johnson ha seguido de cerca las nuevas variantes que han ido apareciendo. En colaboración con grupos académicos de Sudáfrica y de todo el mundo, la empresa ha estado evaluando la eficacia de su vacuna contra el covid-19 en todas las variantes, incluida ahora la nueva ómicron, que se está extendiendo rápidamente.

La empresa está analizando el suero sanguíneo de los participantes en los estudios de refuerzo ya finalizados y en curso para buscar la actividad neutralizadora contra la variante ómicron. Además, está buscando una vacuna específica para la variante ómicron y la hará progresar según sea necesario.

"La nueva variante ómicron pone de relieve la importancia de la vigilancia, las pruebas y la vacunación continuas para prevenir las hospitalizaciones y las muertes por covid-19. Seguimos confiando en las sólidas respuestas inmunitarias humorales y celulares provocadas por la vacuna de Johnson & Johnson, demostradas por la durabilidad y la amplitud de la protección contra las variantes hasta la fecha en los estudios clínicos", dijo el Dr. Mathai Mammen, Director Global de Janssen Research & Development LLC, Johnson & Johnson.

"No seremos complacientes. Basándonos en nuestra larga colaboración con los científicos sobre el terreno en Sudáfrica y en los estudios de eficacia en el mundo real que se están llevando a cabo con la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson, trabajaremos juntos para generar nuevos datos sobre ómicron. Paralelamente, hemos comenzado a trabajar en el diseño y desarrollo de una nueva vacuna contra la variante ómicron y la haremos progresar rápidamente hacia los estudios clínicos si es necesario".

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha recomendado la vacuna de Johnson & Johnson como refuerzo para todas las personas elegibles que recibieron una vacuna covid-19 autorizada.

Johnson & Johnson sigue presentando los datos pertinentes a otros organismos reguladores, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los Grupos Consultivos Técnicos Nacionales de Inmunización (NITAG) de todo el mundo para fundamentar la toma de decisiones sobre las estrategias locales de administración de la vacuna, según sea necesario.

 

 

Hace 2 años

Salvador de Bahía cancela sus fiestas de fin de año como precaución

Por Stefano Pozzebon

La tercera ciudad más grande de Brasil, Salvador de Bahía, canceló las festividades de Nochevieja por segundo año consecutivo como medida de precaución para contener la propagación de la variante ómicron, anunció el alcalde de Salvador, Bruno Reis, en Twitter.

“Debido a la propagación de una nueva variante de covid y al aumento de casos en Europa, estoy tomando la decisión de cancelar las festividades de Año Nuevo de este año. Sé la importancia del evento para la economía de nuestra ciudad, pero seguimos poniendo la vida de las personas en primer lugar”, tuiteó Reis el lunes.

Actualmente, no hay casos reportados de la variante ómicron en Brasil, pero el país impuso una prohibición de viajar a seis países del sur de África el viernes para limitar la propagación.

El año pasado, Salvador también canceló las festividades de Año Nuevo debido al covid-19, según la agencia estatal de noticias Agencia Brasil.

Hace 2 años

Prohibiciones de viaje son "indignantes", dice experto sudafricano 

Por Naomi Thomas

Salim Abdool Karim, copresidente del Comité Asesor Ministerial de Sudáfrica sobre Covid-19, le dijo a John Berman de CNN en New Day el lunes que las prohibiciones de viaje son "escandalosas" y tendrán poco o ningún impacto en detener la propagación de la nueva variante ómicron.

“En primer lugar, es indignante que, ya sabes, Sudáfrica y el sur de África estén siendo castigados por tener una buena vigilancia y, ya sabes, asegurarnos de que queríamos ser completamente transparentes y compartir esta información con el resto del mundo tan pronto como lo supimos y lo confirmamos”, dijo Karim, cuando se le preguntó sobre las restricciones de viaje implementadas y qué tan efectivas eran.

“Si piensas, ya sabes, lo que hemos experimentado con la variante delta, en cuestión de tres semanas estaba en más de 53 países, por lo que se volverá superfluo e irrelevante intentar bloquear los viajes desde algunos países porque se extenderá a muchos otros”, dijo. "De hecho, cuando lo supimos, lo cual fue bastante rápido dado que el primer paciente probablemente estaba en nuestro sistema alrededor del 9 de noviembre, que estamos viendo la transmisión probablemente se haya sembrado en la mayoría de los países".

La "reacción instintiva" temprana de bloquear los viajes ralentizará ligeramente la propagación en el mejor de los casos, dijo Karim, pero probablemente tendrá "poco o ningún impacto" porque ya existe un buen enfoque para prevenir la propagación del virus a través de viajes aéreos y marítimos.

Esto involucra cinco componentes clave, dijo. Asegurarse de que las personas vacunadas sean las que viajen, que tengan una prueba de PCR negativa, sean asintomáticas, usen mascarillas en los viajes y se realicen la prueba a la entrada.

“Esas cosas, ya sabes, filtrarán el 99,9% de los casos”, dijo.

Hace 2 años

Noruega implementa nuevas medidas de covid-19

Por James Frater

Noruega está implementando nuevas medidas para "ralentizar la propagación de la nueva variante ómicron cuando llegue al país", según un comunicado del Gobierno publicado el lunes.

El país aún no tiene casos confirmados de la variante ómicron, pero la ministra de Salud, Ingvild Kjerkol, dijo que Noruega está introduciendo medidas ofensivas ya que la experiencia previa muestra que las variantes contagiosas "se extenderán a todos los países".

Aquellos que se cree que están infectados con la variante ómicron tendrán que ponerse en cuarentena en casa durante 7 días y estarán obligados a realizar pruebas de PCR antes de que finalice la cuarentena. Sus hogares deberán permanecer en cuarentena durante 10 días, pero pueden salir de la cuarentena antes con una prueba de PCR negativa.

También se requerirá que los contactos cercanos de casos sospechosos realicen pruebas de PCR lo antes posible y entre los días 3 y 7 después del contacto.

Todas las nuevas medidas se aplican independientemente del estado de vacunación; sin embargo, las restricciones no se aplican si posteriormente se confirma que el caso de coronavirus no se debe a la nueva variante de preocupación.

“La nueva variante del virus enfatiza la necesidad de un alto ritmo de vacunación de la primera y segunda dosis para todos los que no las han recibido, y una dosis de refuerzo para aquellos que deberían recibirla”, agregó Kjerkol. “El trabajo de la vacuna debe ser priorizado".

 

Hace 2 años

Policía holandesa arresta a una pareja que huyó de un hotel de cuarentena

Por Sharon Braithwaite

La policía holandesa dijo el domingo que arrestó a una pareja en un avión después de haber "huido" de un hotel donde había pasajeros de Sudáfrica que dieron positivo por covid-19 y que estaban en cuarentena.

La policía militar holandesa en Schiphol "arrestó a una pareja esta noche que había huido de un hotel de cuarentena", dijo a CNN el portavoz de la policía Stan Verberkt.

Los arrestos tuvieron lugar "en un avión que estaba a punto de despegar rumbo a España a las 6 p.m. hora local (12pET) y ambas personas han sido trasladadas al GGD", dijo Verberkt.

La pareja, un ciudadano español y uno portugués, no están bajo custodia, pero actualmente está en cuarentena en otra instalación, dijo Verberkt. El fiscal decidirá en los próximos días si serán acusados, agregó Verberkt.

La portavoz de la autoridad de salud pública (GGD) Stefanie van Waardenburg dijo que la pareja estaba entre los pasajeros de un vuelo que aterrizó en Schiphol desde Johannesburgo el viernes.

Algunos de los pasajeros en ese vuelo dieron positivo para la nueva variante de covid-19, dijo Waardenburg. La pareja arrestada no dio positivo para la variante de covid-19, dijo.

La autoridad de salud está llevando a cabo más pruebas en los pasajeros para ver si alguno tiene ómicron, dijo Waardenburg.

Países Bajos se encuentra entre los países que han impuesto una prohibición de vuelos desde la región del sur de África, y entró en vigor a partir de las 12 pm del viernes. Aquellos a bordo de vuelos desde esa región deben ponerse en cuarentena al llegar a Países Bajos.

 

Hace 2 años

Australia pausa la flexibilización de sus restricciones fronterizas

Por Hannah Ritchie

Australia pausará temporalmente la siguiente fase de su plan de reapertura de la frontera para recopilar más información sobre la variante ómicron de covid-19, anunció el gobierno federal el lunes.

Según el consejo del Comité de Seguridad Nacional del país y el director médico, el profesor Paul Kelly, los titulares de visas internacionales calificados, grupos de estudiantes y trabajadores humanitarios, turistas y personas con visas familiares provisionales no podrán ingresar a Australia hasta el 15 de diciembre.

Según la hoja de ruta del país para reabrir las fronteras de manera segura, se debía permitir la entrada a estos grupos el 1 de diciembre.

La pausa temporal es efectiva de inmediato y “garantizará que Australia pueda recopilar la información para comprender mejor la variante ómicron, incluyendo la eficacia de la vacuna, el rango de enfermedades... y el nivel de transmisión", dijo el lunes una declaración de la oficina del primer ministro, Scott Morrison.

Bajo las restricciones fronterizas actuales de Australia, solo los ciudadanos completamente vacunados, los residentes permanentes, y su familia inmediata, así como los viajeros completamente vacunados de Nueva Zelandia y Singapur están autorizados y con exenciones limitadas.

 

Hace 2 años

España impone cuarentena a pasajeros que provengan de 7 países de África

Por Pau Mosquera

El Ministerio de Sanidad español informa mediante una orden publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado que se impone una cuarentena obligatoria de 10 días a los pasajeros que provengan de alguno de los siguientes países africanos: Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica o Zimbabwe. Según indica esta orden, el período de cuarentena podrá reducirse una semana si al séptimo día el pasajero se realiza una prueba diagnóstica de covid-19 con resultado negativo.

Esta medida, que tendrá una vigencia de 14 días y podrá ser prorrogada por un período igual, se aplica en arreglo al acuerdo que tomaron los 27 estados miembro de la Unión Europea el viernes tras reunirse de urgencia para adoptar una respuesta rápida y coordinada al avance de la nueva variante ómicron.

Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso de esta nueva variante en España. Según dijo a Televisión Española el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tampoco se tiene constancia de que se esté estudiando ningún caso sospechoso en el país.

Hace 2 años

Países que han detectado casos de ómicron

Esta es una lista de los lugares en los que se han registrado casos de la variante ómicron hasta ahora.

Australia: 2 casos
Austria: 1 caso
Bélgica: 1 caso
Botsuana: 19 casos
Canadá: 2 casos
República Checa: 1 caso
Dinamarca: 2 casos
Alemania: 3 casos
Hong Kong: 3 casos
Israel: 1 caso
Italia: 1 caso
Países Bajos: 13 casos
Portugal: 13 casos
Sudáfrica: 77 casos
Reino Unido: 9 casos

Hace 2 años

Ursula von der Leyen: El mundo está en una "carrera contra el tiempo"

ómicron

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (GINTS IVUSKANS/AFP via Getty Images)

El mundo está en una "carrera contra el tiempo" con la variante del coronavirus ómicron, dijo el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo", dijo durante una visita a Letonia. Ahí, Von der Leyen advirtió que los científicos y fabricantes de vacunas necesitarán semanas para comprender completamente la nueva variante.

A medida que se identifiquen más casos y los gobiernos de todo el mundo se movilicen para responder a ómicron, el lunes se convocará una reunión urgente de los ministros de salud del G7, dijo el Reino Unido. El gobierno británico también anunció el domingo nuevas reglas de salud pública nacional que requieren cubrirse el rostro en las tiendas y en el transporte público a partir de esta semana.

Lee más aquí.

Hace 2 años

OMS evalúa el riesgo por ómicron como "muy alto"

El riesgo global relacionado con la nueva variante del coronavirus, ómicron, "se evalúa como muy alto", según un informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el lunes.

Dependiendo de cuán transmisible sea la variante y si podría escapar a la inmunidad, "la probabilidad de una posible mayor propagación de ómicron a nivel mundial es alta", dijo el informe de la OMS.

"Dependiendo de estas características, podrían producirse aumentos repentinos de covid-19, lo que podría tener graves consecuencias".

La OMS espera que los datos de las investigaciones en curso estén disponibles en las próximas semanas.

Lee más aquí.