CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Una niña de 14 años muere luego de que le disparara su hermano de 13, que estaba fabricando y vendiendo armas caseras

Por Dakin Andone

(CNN) -- Un niño de 13 años que fabricaba y vendía las llamadas "armas fantasma" fue detenido después de que presuntamente disparó y mató a su hermana de 14 años con una de sus propias armas de fuego caseras, según la oficina del sheriff del condado Douglas, en Georgia.

Dos personas habían acudido el 27 de noviembre a la casa de la familia en Douglasville, a unos 30 kilómetros al oeste de Atlanta, para comprar un arma que el joven de 13 años había fabricado, según explicó este miércoles en rueda de prensa el sheriff del condado Douglas, Tim Pounds.

Pero en lugar de comprar el arma de fuego, la pareja robó la pistola del niño de 13 años y huyó del lugar, dijo el sheriff a la prensa. Entonces el niño les disparó mientras se marchaban, dijo Pounds, pero en su lugar le dio a su hermana de 14 años, que fue identificada por la oficina del sheriff como Kyra Scott.

Los investigadores creen que el arma que utilizó era una que él mismo había fabricado.

Kyra Scott, de 14 años, murió tras recibir un disparo de su hermano, que fabricaba y vendía "armas fantasma", según la oficina del sheriff local.

Kyra Scott, de 14 años, murió tras recibir un disparo de su hermano, que fabricaba y vendía "armas fantasma", según la oficina del sheriff local.

Dos detenidos hasta el momento

Las autoridades han detenido al hermano de Kyra, de 13 años, y a Yusef Jabryil McArthur El, de 19 años, una de las dos personas que habían acudido a comprar el arma casera, según informó la oficina del sheriff. El joven de 13 años admitió haber disparado, dijo Pounds.

publicidad

El niño de 13 años ha sido acusado de asesinato, dijo la oficina del sheriff en un comunicado, y McArthur El ha sido acusado de robo y asesinato.

La oficina del fiscal del condado Douglas está esperando que se entregue la información de la investigación a los fiscales antes de tomar una decisión sobre los cargos finales, dijo el miércoles la fiscal Dalia Racine.

CNN está tratando de determinar si los acusados tienen representación legal.

Según el comunicado de prensa de la oficina del sheriff, las personas que se encontraban en la casa trataron de transportar a Kyra al hospital, pero se detuvieron en una gasolinera, donde los alcanzaron los paramédicos y los agentes del sheriff. A Kyra la llevaron a un hospital, donde se confirmó que había muerto a causa de sus heridas.

"Es tan triste (...) porque la madrepierde a dos niños a la vez", dijo Pounds, y afirmó a la prensa que el niño había estado haciendo armas de "principio a fin".

"Está vendiendo esas armas en las calles del condado de Douglas, del condado Carroll, en Atlanta... en todas partes", dijo el sheriff.

Los investigadores siguen buscando a la tercera persona implicada, dijo Pounds, y el tiroteo sigue bajo investigación.

Las autoridades no detallaron exactamente cómo el hermano de Kyra Scott fabricaba armas de fuego caseras ni cuánto tiempo llevaba vendiéndolas. Los investigadores estaban estudiando posibles cargos sobre armas para el joven de 13 años, dijo el teniente Jon Mauney de la oficina del sheriff, pero se negó a hacer más comentarios, citando la investigación en curso.

Armas fantasma

El uso de armas fantasma —armas de fuego autoensambladas que a menudo se hacen con piezas vendidas en línea y no tienen números de serie— ha ido en aumento en algunas ciudades importantes. Entre 2016 y 2020, se informó que más de 23.000 armas de fuego sin número de serie fueron recuperadas por las fuerzas de seguridad de posibles escenas de crimen.

Pounds calificó el tema de las armas fantasma como un "problema supergrande", y agregó: "no hay número de serie, no se puede rastrear esa arma."

"Es realmente crítico, y es algo malo para las fuerzas del orden de todo el mundo", dijo. "Puedes pedir todo lo que necesitas para fabricar esa pistola en Internet y fabricarla... y disparará".

Un GoFundMe creado por el hermano de Kyra para recaudar dinero para su servicio funerario la describe como "la niña más amable que jamás hubieras conocido".

"Tenía el corazón más grande y siempre quería estar cerca de su familia", dice.