CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Canadá

Cómo solicitar un trabajo temporal agrícola en Canadá

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) permite a empleadores de Canadá contratar a trabajadores agrícolas extranjeros temporales por un periodo máximo de 8 meses cuando los canadienses y residentes del país no estén disponibles.

Entre los labores listados por el gobierno canadiense, está la operación de maquinaria agrícola, la recolección, manejo y evaluación de materias primas, la siembra y cosecha de cultivos, árboles y otras plantas, así como el cuidado y manejo de animales (que no sean pescado) con el fin de obtener productos animales para el mercado.

Una persona es elegible al PTAT siempre y cuando haya sido reclutada por el gobierno de su país de origen, tenga experiencia en el sector de agricultura, tenga al menos 21 años cumplidos, cumpla con el perfil requerido por el empleador y sea ciudadano de un país elegible, dice el gobierno canadiense.

Los países participantes del PTAT son:

  • México
  • Anguilla
  • Antigua y Barbuda
  • Barbados
  • Dominica
  • Grenada
  • Jamaica
  • Montserrat
  • St. Kitts-Nevis
  • St. Lucia
  • San Vicente y las Granadinas
  • Trinidad and Tobago

Cómo participar como mexicano

Cada país tiene su propio proceso para reclutar y seleccionar trabajadores. En el caso de México —que es el mayor proveedor de trabajadores agrícolas del PTAT, según el gobierno mexicano— la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México es la encargada del reclutamiento y selección de trabajadores.

publicidad

De acuerdo con el centro de atención al Servicio Nacional de Empleo (SNE) de México, los jornaleros serán auxiliados en todos sus trámites para que obtengan sus pasaportes, permisos de trabajo, contrato con el empleador y pasajes aéreos. La SNE indicó a CNN que la edad mínima para solicitar un trabajo bajo PTAT es de 21 años.

Todos los costos de documentación para el PTAT están cubiertos por el Servicio Nacional de Empleo.

Por su parte, los empleadores deberán ofrecer a los trabajadores un mínimo de 240 horas de trabajo en un período de 6 semanas o menos. Los trabajadores permanecerán en Canadá por períodos de 4 a 8 meses.

Las personas interesadas en incorporarse al PTAT deberán llamar al teléfono gratuito 1877-496-2003 o acudir a las oficinas de los Servicios Nacionales de Empleo de su estado.

Restricciones por covid-19

Debido a la pandemia por covid-19, todos los viajeros de 5 años o más deberán presentar un comprobante con resultado negativo de la prueba del covid-19 para poder entrar a Canadá.

El comprobante deberá presentarse incluso si la persona está totalmente vacunada contra el covid-19. Sin embargo, los trabajadores extranjeros temporales completamente vacunados están exentos de la cuarentena y de la prueba al octavo día.