CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los casos de covid-19 en Sudáfrica se han cuadriplicado desde el martes: ómicron alimenta la ola

Por Duarte Mendonca

(CNN) -- Los casos de covid-19 en Sudáfrica casi se han cuadriplicado en los últimos cuatro días, lo que resalta las preocupaciones sobre cuán contagiosa podría ser la nueva variante del coronavirus ómicron mientras el país ingresa a su cuarta ola de la pandemia.

El viernes, Sudáfrica reportó 16.055 nuevos casos de covid-19, frente a los 4.373 nuevos casos del martes.

¿Puede ómicron infectar a quienes ya tuvieron covid-19? 1:05

Las cifras del viernes elevan el número total de casos confirmados de covid-19 más allá de la marca de 3 millones desde el inicio de la pandemia, según datos publicados por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) del país.

"Hoy, el instituto informa 16.055 nuevos casos de covid-19 que han sido identificados en Sudáfrica, lo que eleva el número total de casos confirmados por laboratorio a 3.004.203. Este aumento representa una tasa de positividad del 24,3%", dijo el comunicado del viernes.

El jueves, el NICD también reveló que algunos de los nuevos casos eran personas que previamente habían tenido covid-19 y habían sido reinfectadas con la variante ómicron.

publicidad

"La infección anterior solía proteger contra delta, pero ahora con ómicron ese no parece ser el caso", dijo la profesora Anne von Gottberg, microbióloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país, durante una rueda de prensa el jueves.

"Monitoreamos... las reinfecciones de las oleadas beta y delta, y no vimos un aumento en las reinfecciones por encima de lo que esperábamos cuando cambia la fuerza de la infección, cuando la oleada se detiene. Sin embargo, estamos viendo un aumento para ómicron", dijo.

Por otro lado, los datos de Sudáfrica muestran que las reinfecciones pueden ser menos graves, dijo el profesor Gottberg.

"Creemos que la enfermedad será menos grave", dijo Gottberg. "Y eso es lo que estamos tratando de probar y monitorear con mucho cuidado en Sudáfrica. Y lo mismo se aplicaría a los que están vacunados", agregó, y enfatizó que las vacunas seguirán ayudando a prevenir enfermedades graves y que los casos de ingresos hospitalarios siguen aumentando a un ritmo "rápido".

A medida que las cifras de nuevos casos continúan aumentando, la cantidad de muertes parece más estable en comparación, con 25 nuevas muertes relacionadas con covid-19 reportadas el viernes, dijo el NICD.

Si bien solo se está secuenciando un número limitado de casos confirmados de coronavirus en el país, dijo Gottberg, de los 249 casos secuenciados en noviembre, se confirmó que 183 eran la variante ómicron, equivalente al 70-75% de los casos. Se realizaron un total de 65.990 pruebas en las últimas 24 horas, según el NICD.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud también anunció que desplegarán un equipo en la provincia de Gauteng del país, el epicentro actual del brote de ómicron, para ayudar con la vigilancia, la secuenciación y el rastreo de contactos.

La OMS también proporcionará asistencia técnica para impulsar la producción y distribución de oxígeno médico en Botswana, donde también se ha detectado ómicron, dijo el Dr. Salam Gueye, director regional de emergencias de la OMS para África.

Ómicron generaría un panorama peligroso en Latinoamérica 2:10