CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Minuto a minuto: el avance de la variante ómicron de coronavirus en todo el mundo

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

11 posts

Hace 2 años

Viajeros que visiten Colombia deberán presentar certificado de vacunación

A partir del 14 de diciembre, todos los viajeros internacionales que visiten Colombia deberán presentar comprobante de que están vacunados contra el covid-19, anunció el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

La medida indica que se debe presentar el carnet o certificado de que la persona cuenta con el esquema completo de la vacuna.

El anuncio aplica para mayores de 18 años.

El presidente Duque no dio mas detalles, pero indicó que la decisión se ha tomado bajo recomendación del comité asesor del Ministerio de Salud.

Hace 2 años

Inglaterra detecta transmisión comunitaria de la nueva variante

Inglaterra detectó la transmisión comunitaria de la variante del coronavirus ómicron, según declaró este lunes el secretario de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid.

"Podemos concluir que ahora hay transmisión comunitaria en múltiples regiones de Inglaterra", dijo Javid en la Cámara de los Comunes.

Javid dijo que el Reino Unido confirmó 261 casos de ómicron en Inglaterra, 71 en Escocia y 4 en Gales, para un total de 336 casos confirmados de la nueva variante. "Esto incluye casos sin relación con viajes internacionales", añadió Javid.

"Un análisis reciente de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido sugiere que la ventana entre la infección y el contagio puede ser más corta para la variante ómicron que para la variante Delta", dijo Javid. "Pero aún no tenemos una imagen completa de si ómicron causa una enfermedad más grave o de cómo interactúa con las vacunas, por lo que no podemos decir con certeza en este momento si tiene el potencial de sacarnos del camino de la recuperación".

"Nuestra estrategia es ganar tiempo y reforzar nuestras defensas mientras nuestros científicos, líderes mundiales, evalúan esta nueva variante", añadió Javid.

La semana pasada, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo a CNN que se había detectado la transmisión comunitaria de la variante ómicron en varios casos encontrados en Escocia.

Hace 2 años

EE.UU. supera los 100.000 nuevos casos diarios por primera vez en dos meses

Por primera vez en dos meses, EE.UU. tiene un promedio de más de 100.000 casos nuevos de covid-19 cada día, poco después de que millones de estadounidenses viajaron para el feriado de Acción de Gracias.

El promedio móvil de siete días de casos nuevos fue de 121.437 hasta el sábado, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU). Antes de esta semana, Estados Unidos superó por última vez la marca de 100.000 casos al día a principios de octubre.

También está aumentando el número de muertes por covid-19, con un promedio de siete días de 1.651 personas que mueren a causa del virus cada día hasta el sábado, mostraron los datos de JHU. El promedio de muertes diarias no ha sido tan alto en más de un mes.

La gran mayoría de los casos nuevos en EE.UU. continúan siendo de la variante delta, pero los funcionarios de salud de Estados Unidos detectaron la nueva variante del coronavirus ómicron en al menos 16 estados hasta el sábado.

La nota completa, aquí

 

Hace 2 años

Los casos de ómicron detectados en Europa suman más de 200

Entre el domingo y este lunes se han confirmado otros 30 casos de la variante del coronavirus ómicron en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El número total de casos de la variante ómicron, identificados en 18 países, asciende a 212, según una actualización publicada el lunes por el ECDC.

Letonia es un nuevo país de esta región que ha notificado dos casos de la variante, según el ECDC.

Hace 2 años

Nueva York impone vacunación obligatoria para el sector privado

Todos los empleadores del sector privado en la ciudad de Nueva York ahora deberán implementar un mandato de vacuna contra el covid-19 para el 27 de diciembre, anunció este lunes el alcalde Bill De Blasio.

Los trabajadores del sector público ya estaban sujetos a los mandatos de vacunación.

Esta nueva medida, anunciada en MSNBC, significa que todos los que trabajan en la ciudad ahora estarán sujetos a un mandato de vacuna.

“Cuanto más universales son, es más probable que los empleados digan que está bien, es hora. Voy a hacer esto porque no se puede saltar de una industria a otra o de una empresa a otra. Es algo que debe ser universal para protegernos a todos”, dijo De Blasio.

La nota completa, aquí.

Hace 2 años

Rigen nuevos requisitos para ingresar a EE.UU.: los detalles

Ante el avance de la variante ómicron del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos estableció nuevos requisitos para las personas que ingresen al país desde este lunes.

Algunos de los nuevos requisitos son:

  • Los viajeros internacionales que entren al país tendrán que someterse a una prueba en las 24 horas antes de salir hacia Estados Unidos.
  • Los viajeros extranjeros que llegan a Estados Unidos deben estar completamente vacunados.
  • Los estadounidenses no vacunados y los residentes permanentes legales pueden entrar al el país con una prueba realizada en el plazo de un día desde su salida hacia Estados Unidos.
  • Todos los viajeros deben usar mascarillas en los aeropuertos, aviones y medios de transporte público.

En esta nota, el detalle completo de las medidas que rigen desde este lunes 6 de diciembre para ingresar a Estados Unidos.

Hace 2 años

Estados Unidos reevalúa diariamente las prohibiciones de viajar, según Fauci

¿Qué sabemos de la gravedad de ómicron? El Dr. Fauci responde

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que la prohibición de viajar a Sudáfrica y a otros países africanos por parte de EE.UU. se está reevaluando cada día.

Aseguró que EE.UU. es consciente de las dificultades que las prohibiciones implicaron para estos países.

Fauci, que es el principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo que la prohibición se puso en marcha cuando EE.UU. estaba "en la oscuridad" y acababa de enterarse de un aumento de los casos en Sudáfrica debido a la variante ómicron, y añadió que la prohibición pretendía dar tiempo para evaluar la situación.

Estados Unidos prohibió la entrada a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Eswatini, Mozambique y Malawi, pero la variante se identificó ya en decenas de países y en varios estados de EE.UU.

Muchos otros países, como el Reino Unido, Australia, Japón, Brasil, Canadá, India y Rusia, así como la Unión Europea, también han impuesto nuevas restricciones de viaje debido a la variante ómicron.

"Ahora, como usted ha mencionado, a medida que vamos recibiendo más y más información sobre los casos en nuestro propio país y en todo el mundo, lo estamos analizando muy cuidadosamente a diario. Esperamos poder levantar esa prohibición en un plazo bastante razonable", dijo Fauci a Jake Tapper de CNN en el programa State of the Union el domingo.

Hace 2 años

La próxima pandemia podría ser más letal, advierte una experta

La profesora Dame Sarah Gilbert, catedrática de Vacunología de la Universidad de Oxford y codesarrolladora de la vacuna de AstraZeneca. (Foto: David Levenson/Getty Images)

Mientras el mundo sigue lidiando con los retos que plantea la nueva variante del coronavirus ómicron, la cocreadora de la vacuna Oxford-AstraZeneca advirtió que la próxima pandemia "podría ser más contagiosa o más letal, o ambas cosas".

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, dijo que la pandemia de covid-19 "no será la última vez que el virus amenace nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia".

Gilbert hizo estas declaraciones durante la conferencia anual de Richard Dimbleby, que se emitirá este lunes en la BBC.

"La verdad es que la próxima podría ser peor", dijo, y añadió:

Al igual que invertimos en las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y la diplomacia para defendernos de las guerras, debemos invertir en personas, investigación, fabricación e instituciones para defendernos de las pandemias".

Dijo que el reciente aumento del número de casos, la imposición de cierres y vacunaciones obligatorias y el descubrimiento de la variante ómicron demostraron que "esta pandemia no ha terminado con nosotros".

Hace 2 años

La gravedad parece "leve", según ministerios de sanidad de Asia-Pacífico

El ministro de Sanidad de Australia, Greg Hunt, durante una rueda de prensa en la Casa del Parlamento el 24 de marzo de 2020 en Canberra, Australia. (Sam Mooy/Getty Images)

Varios ministerios de sanidad de la región de Asia-Pacífico dijeron que, aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes, los casos de covid-19 causados por la variante ómicron parecen ser "leves".

El ministro de Sanidad de Australia, Greg Hunt, declaró el viernes en una conferencia de prensa que, aunque "no hay duda" de que la variante ómicron es transmisible, no hay "ninguna prueba real... de un aumento de la gravedad" en comparación con las variantes anteriores de covid-19.

De los 25 casos de ómicron confirmados en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, el más afectado por la nueva variante, ninguno fue ingresado en el hospital para recibir atención relacionada con el covid, según informaron el lunes las autoridades.

Mientras tanto, la agencia sanitaria de Corea del Sur, la KDCA, advirtió que, aunque se mantiene la cautela, todos los casos confirmados de ómicron en el país eran "estables y leves hasta ahora".

El país notificó hasta ahora 24 casos confirmados de la variante, una de las cifras más altas registradas en Asia Pacífico.

Además, el Ministerio de Sanidad de Singapur dijo el domingo que, aunque "es pronto para concluir sobre la gravedad de la enfermedad", los casos a nivel mundial "mostraron en su mayoría síntomas leves", como "dolor de garganta, cansancio y tos".

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India también publicó un comunicado en el que decía que, aunque las pruebas están evolucionando, "se prevé que la gravedad de la enfermedad sea baja".

En Hong Kong, tres de los casos de ómicron confirmados allí están siendo tratados en el hospital, lo que es un requisito para todas las personas que dan positivo en la prueba de covid-19. Los infectados que se encuentran en el hospital están estables, dijo la autoridad hospitalaria en un comunicado. Otro paciente ya ha sido dado de alta y está en aislamiento durante 14 días, añadió.

Hace 2 años

Entra en vigor el nuevo "pase verde" covid-19 en Italia

 

El nuevo "pase superverde" covid-19 de Italia entró en vigor este lunes en bares, restaurantes, teatros y otros lugares de ocio cerrados.El "superpase verde" -una ampliación del pase verde existente en el país- solo permite la entrada a estos locales a quienes estén completamente vacunados o acrediten haberse recuperado del coronavirus.

El pase verde original, que requiere la vacunación completa, una prueba de recuperación o un test covid negativo, sigue aplicándose en los espacios de trabajo y se ha ampliado al transporte público local.

La diferencia es que la prueba negativa en lugar de la vacuna ya no sirve para entrar en los locales de ocio, lo que obliga a más personas a vacunarse.

Las medidas del "súper pase verde" se aplicarán al menos hasta el 15 de enero en todo el país.

Hace 2 años

Rusia detecta los dos primeros casos de la nueva variante

Rusia detectó sus primeros casos de la variante del coronavirus ómicron en dos personas llegadas de Sudáfrica, según informó este lunes el organismo de control de la salud pública del país, Rospotrebnadzor, según los medios de comunicación estatales rusos, TASS.

Rospotrebnadzor dijo que 10 personas que llegaron a Rusia procedentes de Sudáfrica dieron positivo por coronavirus y sus muestras están siendo analizadas. La nueva variante ómicron se detectó en dos pasajeros llegados de Sudáfrica. Todavía no se reveló ninguna información sobre cuándo han regresado a Rusia.

Según TASS, el organismo de control de la sanidad pública dijo que la variante ómicron se detectó como resultado de la secuenciación del genoma realizada por el Instituto Central de Investigación Epidemiológica, dirigido por Rospotrebnadzor.