CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Condenan a Aung San Suu Kyi en Myanmar a cuatro años de prisión, pero le reducen la pena a dos años

Por Helen Regan

(CNN) -- Un tribunal de Myanmar condenó a la líder civil depuesta Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión por cargos de incitación e incumplimiento de las reglas de covid-19, en el primer veredicto contra la ganadora del Premio Nobel de la Paz desde que los militares tomaron el poder en febrero.

Sin embargo, horas después, el ejército de Myanmar redujo la condena de cuatro a dos años, según el medio de comunicación estatal MRTV.

El depuesto presidente de Myanmar, Win Myint, también vio reducida su condena de cuatro a dos años.

Suu Kyi, de 76 años, era consejera de Estado de Myanmar y líder de facto del país antes de que el Ejército la derrocara y la detuviera hace 10 meses y le imputaran casi una docena de cargos que suman condenas máximas combinadas de más de 100 años.

Aung San Suu Kyi Myanmar

Aung San Suu Kyi

Se trata de varios cargos de corrupción, cada uno con una pena máxima de prisión de 15 años, por violar las restricciones pandémicas de covid-19 durante la campaña electoral de 2020, incitación, importación y posesión ilegal de walkie talkies y por romper la ley de secretos oficiales de la era colonial, que conlleva una sentencia máxima de 14 años de prisión.

Ella ha rechazado todas las acusaciones y sus partidarios dicen que los cargos en su contra son políticos.

publicidad

Los cargos contra Aung San Suu Kyi

El tribunal de Zabuthiri en la capital Naypyidaw condenó el lunes a Suu Kyi a dos años de prisión después de que la declararan culpable de incitación y dos años después de que la declararan culpable de violar la sección 25 de la Ley de Gestión de Desastres, dijeron a CNN fuentes cercanas al juicio.

Al depuesto presidente de Myanmar, Win Myint, también lo condenaron a cuatro años de prisión.

No está claro dónde cumplirán sus sentencias.

La junta militar de Myanmar ha tratado de restringir la información sobre los juicios. En octubre, impusieron una orden de silencio al equipo legal de Suu Kyi que les impidió hablar con los medios.

El veredicto llega un día después de que las fuerzas de seguridad tomaran medidas enérgicas contra una protesta en la ciudad más grande de Myanmar, Yangon, el domingo, lo que provocó condenas de las Naciones Unidas y Estados Unidos.

Protestas en Myanmar

Al menos cinco personas murieron cuando un vehículo se estrelló contra manifestantes contra la junta, informó el domingo el medio de comunicación Myanmar Now, citando a manifestantes y testigos presenciales. Un reportero que presenció el incidente le dijo a CNN que fue de un vehículo militar el que embistió a los manifestantes.

A once manifestantes también los arrestaron en el lugar del incidente, incluidos dos hombres y una mujer que resultaron heridos, según un comunicado del ejército de Myanmar. Sin embargo, el comunicado no reconoció las muertes reportadas ni el presunto ataque vehicular.

Las Naciones Unidas en Myanmar condenaron el incidente del "ataque denunciado contra varios civiles desarmados en el municipio de Kyimyindaing, Yangon, en el que un vehículo perteneciente a las fuerzas de seguridad embistió a los manifestantes que luego fueron atacados con munición real, lo que provocó la muerte y heridas a numerosas personas".

La Embajada de Estados Unidos dijo que estaba "horrorizada por los informes de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego, atropellaron y mataron a varios manifestantes pacíficos".