CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Oposición venezolana dice que inhabilitaron a nueva candidata a la gobernación de Barinas

Por Osmary Hernández

(CNN) -- El equipo de prensa de la candidata de la Mesa de la Unidad Democrática o alianza de partidos opositores, Aurora Silva de Superlano, dijo este domingo a CNN que cuando intentaron formalizar la inscripción de la aspirante a gobernadora de de la oposición en el estado Barinas, ubicado en la zona central de Venezuela, en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), apareció un mensaje en el que se les indicó que la dirigente está inhabilitada para ejercer cargos públicos.

CNN contactó al CNE y a la Contraloría General de la República, organismo responsable de emitir las inhabilitaciones, para obtener sus versiones sin hasta ahora haber logrado respuesta.

Aurora Silva, quien según su equipo de prensa no ha ejercido cargos públicos, es la esposa de Freddy Superlano, quien fue el candidato por la oposición para la gobernación de Barinas en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, tras la cual se anunciaron resultados definitivos en 22 de 23 estados.

En el caso de Barinas se avanzaba en el proceso de totalización cuando surgieron dos sentencias de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. En la primera se ordenó suspender la totalización, adjudicación y proclamación, argumentando que existía una supuesta inhabilitación que pesaba sobre Superlano.

En una segunda sentencia argumentaron que al confirmar la imposibilidad de Superlano de ejercer cargos públicos, debían realizarse nuevos comicios en ese estado. En la misma sentencia se refiere que el conteo del ente electoral estaba encabezado por el aspirante opositor.

publicidad

Tanto el Centro Carter como la misión de observación electoral de la Unión Europea han destacado en las recientes elecciones regionales y municipales el impacto de las inhabilitaciones en el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos, tanto de los postulados como de los electores.

A mediados de septiembre, el rector del CNE, Roberto Picón, afirmo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, que los afectados “fueron sorprendidos por decisiones de última hora que no les fueron debida ni oportunamente notificadas”.

Candidatos de la oposición inhabilitados, no solo en Barinas

Según la organización no gubernamental Acceso a la Justicia, solo entre 2002 y 2015 la Contraloría General de la República inhabilitó a 1.401 funcionarios y exfuncionarios públicos. Líderes opositores como Juan Guaidó, el excandidato presidencial Henrique Capriles, Leopoldo López y unos 28 diputados, entre los que se cuentan Julio Borges y Freddy Guevara, fueron inhabilitados por la Contraloría.

El actual contralor General de la República, Elvis Amoroso, fue diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional. Según la ley, la Contraloría General de la República tiene la potestad de una vez declarada la responsabilidad administrativa de un funcionario determinar “la suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo” y de “imponer, atendiendo a la gravedad de la irregularidad cometida, su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de 15 años”.

El candidato por el PSUV, el partido de Gobierno, es el excanciller Jorge Arreaza quien sustituye a Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez, y gobernador saliente del estado, quien el pasado 1 de diciembre se separó de su cargo y puso la candidatura a la orden del partido.

El estado Barinas está ubicado en Los Llanos venezolanos y es la tierra natal del considerado líder de la llamada revolución bolivariana, Hugo Chávez. Desde hace más de 20 años esa entidad ha estado bajo el mando de la familia Chávez y específicamente de su padre y de 2 de sus hermanos. Jorge Arreaza estuvo casado con Rosa Virginia Chávez, la hija mayor del expresidente venezolano.