CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La presión arterial aumentó entre los adultos de Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus, según un estudio

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Los adultos estadounidenses han registrado un aumento en su presión arterial durante la pandemia de covid-19, según sugiere un nuevo estudio.

El estudio, publicado este lunes en la revista académica Circulation, encontró que el aumento de peso no es la razón evidente detrás de este incremento durante la pandemia, si bien las malas elecciones de alimentos durante este periodo pueden haber contribuido, entre otros factores.

"El control de la presión arterial es bastante multifactorial. Probablemente tenga que ver con lo que comemos, entre otras cosas", dijo el doctor Luke Laffin, codirector del Centro de Trastornos de la Presión Arterial de la Clínica Cleveland.

"El consumo de demasiado sodio o beber más alcohol ha sido bien documentado a lo largo de la pandemia, y sabemos que eso aumenta la presión arterial", dijo Laffin. "Y luego sabemos que la presión arterial también se ve afectada por cosas como el sueño, la toma de medicamentos, todo eso también juega un papel".

El estudio incluyó datos de 464.585 empleados y sus cónyuges o parejas de varias empresas diferentes que participaron en programas de bienestar patrocinados por sus empleadores por Quest Diagnostics cada año. Como parte de los programas, a los trabajadores y sus parejas de los 50 estados y el Distrito de Columbia se les midió la presión arterial durante tres años entre 2018 y 2020. Laffin y sus colegas de la Clínica Cleveland y Quest Diagnostics examinaron esas lecturas de presión arterial.

publicidad

Los investigadores descubrieron que las lecturas parecían ser significativamente más altas durante la pandemia, de abril a diciembre de 2020, en comparación con las de 2019, con aumentos que oscilaban en promedio de 1,1 a 2,5 milímetros de mercurio o mmHg para la presión arterial sistólica y de 0,14 a 0,53 mmHg para la presión arterial diastólica. La presión arterial se mide en unidades de mmHg, que constan de dos números: la lectura superior o sistólica y la inferior o diastólica.

Los investigadores señalaron en su estudio que un aumento de 2 mmHg en la presión arterial sistólica se asocia con un aumento significativo del riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca entre los adultos de mediana edad. Por tanto, el aumento de esta medida entre los adultos estadounidenses del estudio "podría indicar un próximo aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares", escribieron los investigadores.

Aunque los aumentos de la presión arterial sistólica y diastólica se observaron tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad, los investigadores encontraron aumentos mayores entre las mujeres.

"Pudimos observar aumentos más pronunciados de la presión arterial en las mujeres. No sabemos la razón exacta de ello. Sin embargo, sí sabemos, y hay datos que sugieren, que la pandemia ha tendido a suponer una carga mayor para las mujeres, sobre todo las que trabajan, y este es un programa de bienestar patrocinado por el empleador", dijo Laffin.

En general, "durante la pandemia, las medidas de salud pública, como la vacunación y el uso de mascarillas, son claramente importantes, pero probablemente sea igual de importante durante una pandemia no descuidar los factores de riesgo crónicos para las enfermedades cardiovasculares o las afecciones médicas crónicas", añadió Laffin. "Por tanto, asegúrate de llevar un estilo de vida saludable: acude a tu médico con regularidad, toma tu medicación, si estás tomando medicamentos para la presión arterial alta, todo ello es muy importante".