CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Puerto Rico

Los CDC cancelan autorización a Guardia Nacional de Puerto Rico para distribuir y administrar vacunas contra el covid-19

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) cancelaron con efecto inmediato la autorización que habían otorgado a la Guardia Nacional de Puerto Rico para proveer en la isla las vacunas contra el covid-19.

La decisión fue tomada luego que los CDC recibieron un reporte del inspector general del Departamento de Salud de EE.UU. que revelaba que la Guardia Nacional de Puerto Rico administró entre febrero y julio de 2021 vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna a menores de 16 años antes de que fuera aprobado por la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.

La determinación y las razones les fueron comunicadas a José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, y a Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud de Puerto Rico, a través de una carta con fecha del 6 de diciembre y firmada por Kristin Pope, subdirectora de los CDC.

En la misiva, los CDC también advierten que las dosis utilizadas para los menores fueron las cantidades recomendadas para mayores 16 años en el caso de Pfizer, y para mayores de 18, en el de Moderna.

El Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, confirmó este martes que el Departamento de Salud se encargará a partir de ahora de la distribución y administración de vacunas contra el covid-19.

publicidad

El gobierno informó a través de un comunicado de prensa que los proveedores certificados y autorizados por el Departamento de Salud estarán recibiendo los productos biológicos necesarios para continuar el esfuerzo y aumentar la cobertura de vacunación.

“Conocemos de la investigación sobre incidentes aislados de vacunación a menores, por lo que seguimos siendo celosos y sobre todo rigurosos en la fiscalización de los procesos que llevan a cabo todos nuestros proveedores. Es sumamente importante el cumplimiento de los requisitos del Programa de Vacunación y toda la reglamentación del Gobierno Federal”, manifestó en el documento Cardona.

El Departamento de Salud subrayó que no emitirá comentarios adicionales sobre el tema.

Por su parte, José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, confirmó que recibió una comunicación del CDC en Atlanta donde se le notificaba la no renovación de la licencia o permiso temporero, como resultado de la vacunación a niños próximos a cumplir los 12 años.

“Ahora el Departamento de Salud, con más de 900 proveedores, estará al frente de esta etapa de vacunación que incluye a niños de 5 años en adelante, así como la administración de terceras dosis a la población”, señaló Reyes. “La GNPR continuará apoyando al Departamento de Salud realizando cernimiento médico en los aeropuertos”.

Durante los meses de mayor actividad la GNPR administró centros de vacunación en San Juan, Bayamón, Caguas, Arecibo, Ponce, Barranquitas, Humacao, Mayagüez y Trujillo Alto, mientras llevaba a cabo operaciones en todos los aeropuertos y muelles del país.

Reyes explicó que la autorización de los CDC era una limitada. “Al comienzo de la emergencia causada por la pandemia del covid-19, la Guardia Nacional de Puerto Rico recibió un permiso temporal del CDC para administrar vacunas en la isla hasta el 9 de diciembre de 2021, para acelerar y expandir el proceso de inmunización. Hace poco más de tres meses terminamos las operaciones en los diversos centros de vacunación que administrábamos alrededor de la isla. A ese momento, el 83 por ciento de la población elegible ya había sido completamente vacunada”.