CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Dubái modifica su semana laboral para alinearse con los mercados globales

Por Mostafa Salem, Walé Azeez

Abu Dhabi y Londres (CNN) -- Emiratos Árabes Unidos y su centro financiero internacional, Dubái, cambiarán su semana laboral a cuatro días y medio que terminan el viernes al mediodía para facilitar los negocios a nivel mundial.

El cambio del actual horario de domingo a jueves, el primero de un estado del Golfo, ayudará a EAU a "lograr la continuidad de los negocios y la alineación con las economías y la banca mundial", dijo el Gobierno en un comunicado. El cambio entrará en vigor el 1 de enero y se aplicará a los empleados públicos y a las escuelas.

Emiratos Árabes Unidos, que tiene una población predominantemente musulmana, dijo que el trabajo terminará a las 12 p.m. hora local (3 a.m. hora de Miami) del viernes para permitir que la gente asista a las oraciones. El viernes se considera el día más sagrado de la semana para los musulmanes. A partir de enero, las oraciones comenzarán a las 13:15 horas locales, aproximadamente una hora más tarde que en la actualidad.

También se ofrecerá a los empleados del sector público la posibilidad de trabajar de forma flexible el viernes, incluso desde casa, dijo el Gobierno.

Abdulrahman Al Awar, director general de recursos humanos del gobierno de EAU, dijo que las empresas privadas podrán elegir el fin de semana que consideren mejor para su negocio, siempre que los empleados tengan al menos un día libre.

"Así que cada empresa decidirá en función del sector en el que opere, en función de sus clientes y de las operaciones que gestione", dijo a CNN.

publicidad

Otros países predominantemente musulmanes, como Indonesia, Turquía, Marruecos y Malasia, han adoptado el horario de lunes a viernes.

El cambio, aunque suaviza los lazos comerciales en todo el mundo, significará que EAU dejará de estar sincronizado con vecinos como Arabia Saudita, Qatar y Kuwait.

El Gobierno de Dubái anunció que cambiaría su semana laboral en cumplimiento de la política de todo Emiratos.

No es la primera vez que EAU cambia su semana laboral. Entre 1999 y 2006, el país tenía un fin de semana de jueves y viernes, antes de cambiarlo a viernes-sábado.

-- Caroline Faraj contribuyó desde Dubái y Celine Alkhaldi desde Abu Dhabi.