CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El exsecretario general de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, ya no coopera con la comisión del 6 de enero, en un giro de 180 grados

Por Zachary Cohen, Gloria Borger, jefe analista política de CNN

(CNN) -- El exsecretario general de la Casa Blanca de Donald Trump, Mark Meadows, ya no cooperará con la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el 6 de enero, según una carta de su abogado al panel, que fue obtenida por CNN.

"Acordamos proporcionar miles de páginas de documentos que responden y el Sr. Meadows estaba dispuesto a comparecer voluntariamente, no bajo la compulsión de la citación de la comisión selecta a él para una deposición para responder a preguntas sobre asuntos no privilegiados. Ahora las acciones de la comisión selecta han hecho insostenible tal comparecencia", dice la carta de George J. Terwilliger II.

"En resumen, ahora tenemos todos los indicios, a partir de la información que se nos suministró el viernes pasado —sobre la que el Sr. Meadows podría esperar ser interrogado—, de que la comisión selecta no tiene intención de respetar los límites relativos al privilegio ejecutivo", añade Terwilliger.

CNN informó por primera vez la semana pasada que Meadows había empezado a cooperar con la comisión, entregando miles de documentos y aceptando comparecer en una entrevista esta semana.

El cambio de rumbo de Meadows se debe en parte a que el fin de semana se enteró de que la comisión había "emitido amplias citaciones para obtener información de un proveedor de comunicaciones externo", señala la carta.

publicidad

"Como resultado de una cuidadosa y deliberada consideración de estos factores, ahora debemos declinar la oportunidad de comparecer voluntariamente para una deposición", escribe Terwilliger.

Terwilliger escribe que Meadows respondería a las preguntas por escrito "para que pueda haber tanto un proceso ordenado como un registro claro de las preguntas y las afirmaciones relacionadas con el privilegio cuando sea apropiado."