CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Hombre saudí presuntamente vinculado al asesinato de Jamal Khashoggi fue detenido en el aeropuerto de París, según informes

Por Joseph Ataman, Pierre Bairin, Gul Tuysuz

París (CNN) -- Un hombre saudí acusado de ser miembro del escuadrón de ataque que asesinó al periodista Jamal Khashoggi fue detenido en París mientras abordaba un vuelo a Riad, informaron medios franceses este martes.

Un hombre de 33 años fue detenido antes de su vuelo a las 9:30 am hora local, y viajaba con un pasaporte real, dijo a CNN un portavoz de la Policía Nacional Francesa. Fue puesto en detención judicial, agregó el portavoz.

El sospechoso fue identificado como Khaled Aedh Al-Otaibi, informó la estación de radio RTL, citando fuentes policiales y judiciales francesas. La policía francesa no confirmó la identidad del hombre a CNN.

(Crédito: ASIN AKGUL/AFP via Getty Images)

El hombre saudí detenido por la justicia de Francia este martes en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle se enfrentará a una audiencia preliminar el miércoles si se confirma que su identidad es Khaled Aedh Al-Otaibi, dijo el martes a CNN un portavoz del tribunal de apelaciones de París. El tribunal no quiso confirmar a CNN la identidad del hombre.

En caso de que el ciudadano saudí sea el mismo hombre que se busca en relación con el caso del asesinato de Khashoggi en Turquía, las autoridades lo pondrían bajo arresto, el primer paso en un posible proceso de extradición, dijo el portavoz del tribunal a CNN.

publicidad

Sin embargo, un alto funcionario de Arabia Saudita dijo este martes que la detención de un ciudadano saudí que intentaba embarcar en un vuelo con destino a Riad "se cree que es un caso de confusión de identidad".

La muerte de Jamal Khashoggi

Khashoggi, periodista saudí y columnista del Washington Post, criticó las políticas de Arabia Saudita y del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Fue asesinado y supuestamente desmembrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul por hombres con estrechos vínculos con los más altos niveles del gobierno saudí y bin Salman.

Al-Otaibi fue una de las 16 personas expulsadas de Estados Unidos por el Departamento de Estado en abril de 2019 por "su papel en el asesinato de Jamal Khashoggi".

Del mismo modo, el gobierno británico puso a Al-Otaibi bajo sanciones en julio de 2020. El gobierno del Reino Unido dijo que "estuvo involucrado en el asesinato ilegal de Jamal Khashoggi en Estambul ... como parte del equipo de 15 hombres enviado a Turquía por las autoridades saudíes. Estuvo involucrado en el ocultamiento de pruebas en la residencia del cónsul general de Arabia Saudita después del asesinato".

No ha habido ninguna reacción oficial de las autoridades turcas con respecto a la detención del ciudadano saudí por la policía francesa.

-- Con información de Nic Robertson desde Londres y Joseph Ataman desde París.