CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

La Sagrada Familia: 10 datos para que conozcas la historia de la obra maestra inconclusa de Antoni Gaudí

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Sagrada Familia es probablemente el lugar más icónico de la ciudad de Barcelona. Lo tiene todo: millones de visitantes cada año (antes de la pandemia), majestuosos detalles arquitectónicos y, sobre todo, enigma.

Esta estrella que corona la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona 0:46

No es que la obra sea secreta. Más bien, el enigma de la Sagrada Familia está en su inconclusión. Hay obras que quedan algunos años sin terminarse, pero este caso va mucho más allá: 139 años desde que comenzó su construcción y que hasta la fecha todavía no se termina.

El arquitecto catalán Antoni Gaudí la visualizó como su gran obra maestra. Sin embargo, la ambición detrás de la Sagrada Familia era tan grande que no le tocaría verla terminada, ni siquiera un esbozo de ella. Murió en 1926 y apenas vio un campanario terminado antes de esa fecha.

La organización de la Sagrada Familia tiene previsto acabar la obra, de una vez por todas, en 2026, en el aniversario luctuoso número 100 de Gaudí.

Mientras llega esa fecha, este miércoles, se llevará a cabo la inauguración de la Torre Virgen María de la Sagrada Familia. Y no es cosa menor: será la segunda torre más alta que tendrá toda la obra.

publicidad

Para que conozcas más sobre este enigmático proyecto, a continuación te dejamos 10 datos que tienes que conocer sobre la obra maestra de Gaudí.

10 datos para conocer la historia de la Sagrada Familia

1. Arquitectos

De acuerdo con la página web de la Sagrada Familia, el proyecto original comenzó en 1882 con el arquitecto Francisco de Paula del Villar, pero lo destituyeron por diferencias "de carácter técnico, relativas al coste de los materiales".

Pese a la destitución, la primera piedra de la Sagrada Familia se colocó el 19 de marzo de ese año. Y no fue hasta 1883 que Gaudí asumió el proyecto.

Desde entonces, los arquitectos que han asumido la dirección de la obra son los siguientes: Domènec Sugranyes (en 1926, tras la muerte de Gaudí); Francesc de Paula Quintana (en 1939); Isidre Puig i Boada y Lluís Bonet i Garí (en 1966, luego de la muerte de Quintana); Francesc Cardoner i Blanch (en 1983); Jordi Bonet i Armengol (en 1985); y Jordi Faulí (en 2012).

2. Proyecto original

Como se mencionó, la obra original estuvo a cargo de Del Villar. ¿Quieres saber cómo se veía? En pocas palabras, algo totalmente diferente a la de Gaudí.

Sagrada Familia

Dibujo del proyecto original de la Sagrada Familia, del arquitecto diocesano Del Villar. (Crédito: la Sagrada Familia).

3. La obra maestra de Gaudí hasta 1914

Si bien Gaudí asumió el proyecto en 1883, no fue hasta 1914 que el arquitecto se dedicó exclusivamente a la obra hasta la fecha de su muerte, según la Sagrada Familia.

De 1883 a 1914, solamente ocurrieron dos cosas significativas: en 1885, "se inaugura la capilla de San José, en la cripta, y se celebran en ella las primeras misas"; y, en 1891, "comienzan las obras de la fachada del Nacimiento".

Si quieres hacer una visita virtual por la fachada del nacimiento, da clic aquí.

4. Lo único que llegó a ver concluido Gaudí

Después de 1914, ya al mando de la Sagrada Familia sin ninguna obra más en su mente, Antoni Gaudí vio terminado el campanario de san Bernabé en la fachada del Nacimiento.

Esto ocurrió hasta 1925, por lo que no llegó a ver más de su obra maestra. Un año después, el arquitecto falleció y su su discípulo, Sugranyes, asumió la dirección de la obra.

Sagrada Familia

Imagen del campanario dedicado al apóstol Bernabé, lo único que vio terminado Antoni Gaudí. (Crédito: la Sagrada Familia)

5. Una obra inconclusa por culpa de la guerra

Aunque no se puede adjudicar una sola razón de todo el tiempo que ha llevado la construcción de la Sagrada Familia, un factor de mucha relevancia que obstaculizó el trabajo fue la Guerra Civil española.

En 1936, "la Sagrada Familia es objeto de actos vandálicos como consecuencia de la Guerra Civil. Se queman planos y fotografías, y se destrozan las maquetas de yeso" de Gaudí, menciona el sitio web.

Esto impidió que se siguiera el modelo que detalló Gaudí y las obras se reanudan hasta 1939 gracias "al material que se salvó del taller de Gaudí y al que se reconstruyó a partir de fotografías y planos publicados".

6. La tecnología también ha ayudado

Hoy no solo tenemos planos reconstruidos, sino incluso colaboradores tecnológicos que seguramente Gaudí nunca imaginó.

Según un video documental de DW, desde mediados de la década pasada se hacen modelos en 3D y reconstrucciones digitales para poder avanzar en la obra.

Y el año pasado se dio a conocer que el uso de robots, impresoras 3D y tecnologías de escaneo láser LIDAR podrían ayudar a concluir la Sagrada Familia.

Robots ayudan en la construcción de la Sagrada Familia 1:35

7. El avance

Y gracias a los adelantos tecnológicos, podemos tener imágenes de cómo podría verse terminada la Sagrada Familia.

La que verás a continuación es una ilustración que se compartió en la revista Temple, de la Sagrada Familia, de enero de 2020, y presenta un acercamiento de lo que será la obra completa.

Las zonas color café son las que ya estaban terminadas hasta enero de 2020, mientras que las blancas eran las partes inconclusas. La flecha señala la Torre Virgen María, que en ese entonces le faltaba un nivel y muchos detalles más, los cuales ya está concluidos para su inauguración este miércoles.

Sagrada Familia

Ilustración de la obra completa de la Sagrada Familia. Ahora que está terminada, la Torre Virgen María tiene una altura de 138 metros. La más alta será la Torre de Jesucristo (al centro con la cruz), la cual se alzará hasta los 172,5 metros. (Crédito: ilustración de Temple, revista hecha por la Sagrada Familia)

8. Retrasos en la actualidad

El retraso después de la Guerra Civil española fue de tres años. No tiene comparación, pero en 2020 se pararon las obras debido a la pandemia de covid-19.

Específicamente, en marzo del año pasado, la Junta Constructora de la Sagrada Familia detuvo la construcción y la reanudó siete meses después, en octubre de 2020.

En dicho mes, "se retoman las obras, que se centran en finalizar la torre de la Virgen María, la cual ya cuenta con todos los niveles de paneles colocados", señala el sitio web.

9. Permiso de construcción

Durante 137 años, la construcción de la Sagrada Familia se llevó a cabo "ilegalmente".

Eso cambió el viernes 7 de junio de 2019, cuando la obra finalmente recibió su permiso de construcción, según Janet Sanz, a cargo de la planificación urbana.

El ayuntamiento de Barcelona otorgó la licencia al comité a cargo de completar la construcción de la iglesia por 4,6 millones de euros, señaló Sanz.

10. El último detalle de la Torre Virgen María

El detalle que culminó la construcción de la Torre Virgen María fue una gran estrella de 12 puntas.

"El 29 de noviembre se colocó la estrella de la Virgen María. Un hecho histórico al tratarse de la última pieza que se coloca en la torre y que cambia el perfil de la ciudad de Barcelona", señala la Sagrada Familia en el sitio web.

Esta estrella que corona la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona 0:46

La estrella es un detalle colosal: tiene un diámetro de 7,5 metros y un peso de 5,5 toneladas.

"El día 8 de diciembre a las 19:40, se iluminará la Torre de la Virgen María por completo y la estrella brillará por primera vez en Barcelona", agrega.