CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La comisión del 6 de enero dice que sigue adelante con el desacato penal a Meadows

Por Annie Grayer

(CNN) -- La comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero informó a Mark Meadows que no tiene "más remedio" que avanzar en el procedimiento de desacato penal contra él, dado que Meadows decidió dejar de cooperar, según una nueva carta publicada por la comisión.

"La comisión selecta no tiene más remedio que iniciar un procedimiento por desacato y recomendar que el organismo en el que el Sr. Meadows prestó sus servicios lo remita a un proceso penal", escribió el presidente de la comisión, Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, en una carta fechada el 7 de diciembre.

La carta también revela nuevos detalles sobre la correspondencia previa entre las dos partes, y comparte por primera vez con mayor detalle la información que el exfuncionario de Donald Trump había entregado voluntariamente al comité.

Antes de la decisión de Meadows de dejar de cooperar con la comisión, había entregado al grupo de expertos unas 6.000 páginas de documentos. Entre esas páginas, Thompson revela que Meadows proporcionó al comité información significativa tanto de su cuenta de correo electrónico personal como de su teléfono móvil personal que son relevantes para la investigación del comité.

En un intercambio de textos del 6 de noviembre de 2020 con un miembro del Congreso, Meadows habría dicho "me encanta" en una discusión sobre la posibilidad de nombrar electores suplentes en ciertos estados, y el miembro reconoció que el plan sería "muy controvertido".

publicidad

Thompson comparte que el tramo de documentos que Meadows entregó incluía un correo electrónico del 5 de enero de 2021 que tenía un informe en PowerPoint de 38 páginas titulado "Fraude electoral, interferencia extranjera y opciones para 6 JAN" que se proporcionaría "en la colina"; un correo electrónico del 7 de noviembre de 2020 en el que se discutía el nombramiento de listas alternativas de electores como parte de un "ataque directo y colateral" después de las elecciones; y un correo electrónico del 5 de enero de 2021 sobre tener a la Guardia Nacional en estado de alerta.