CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Se desatan protestas en la Universidad Estatal de Boise luego de afirmaciones de un profesor sobre las mujeres en campos como la medicina y las leyes

Por Jenn Selva, Amy Simonson

(CNN) -- Cientos de personas se manifestaron en la Universidad Estatal de Boise (BSU), en Idaho, durante el fin de semana tras los comentarios realizados en una conferencia por un profesor que dijo que se debería dar prioridad a los hombres en campos de estudio como Ingeniería, Medicina y Derecho.

El profesor de Ciencias Políticas de la BSU, Scott Yenor, hizo comentarios despectivos sobre las mujeres y habló críticamente del feminismo en la Conferencia Nacional de Conservadurismo celebrada en Orlando, Florida, el 31 de octubre, en un discurso titulado "La forma de familia que necesitan las naciones".

"Hay que hacer todos los esfuerzos posibles no para reclutar mujeres en la ingeniería, sino para reclutar y exigir más a los hombres que se convierten en ingenieros", dijo Yenor. "Lo mismo ocurre con las facultades de Medicina, las de Derecho y todos los oficios".

CNN se puso en contacto con Yenor para pedirle comentarios, pero no ha recibido respuesta.

En respuesta a la atención que recibió el video recientemente en las redes sociales, Yenor dijo en Twitter que había que dejar de "hacer esfuerzos especiales para reclutar mujeres en campos en los que parece que no quieren estar", y negó querer impedir que las mujeres obtengan esas profesiones.

También publicó un video en el que decía que el país debería "elevar la importancia de la vida familiar tanto para los hombres como para las mujeres en Estados Unidos".

publicidad

La universidad emitió un comunicado en el que dice que no respalda los comentarios de Yenor, pero que "no puede infringir" su capacidad de hacerlos.

"La Universidad Estatal de Boise entiende que el intercambio abierto de ideas, que es fundamental para la educación, puede introducir ideas incómodas e incluso ofensivas", dice el comunicado. "Sin embargo, la universidad no puede infringir los derechos de la Primera Enmienda de nadie en nuestra comunidad, independientemente de si nosotros, como líderes individuales, estamos de acuerdo o no con el mensaje. Ningún miembro de la Facultad define lo que Boise State, o cualquier universidad pública, respalda o defiende".

La representante del estado de Idaho, Brooke Green, le dijo a CNN que las creencias de Yenor "no solo son anticuadas, sino completamente sexistas y reflejan una sociedad que ya no existe".

Green ayudó a organizar el evento del sábado en la universidad para contrarrestar los comentarios de Yenor, y dijo que asistieron unos 500 hombres y mujeres.

protestas Boise

Un acto el sábado condena el discurso antifeminista del profesor de la Universidad Estatal de Boise.

"A muchas mujeres jóvenes de la universidad les preocupa que su futuro esté en manos de un profesor titular que cree que no merecen estar allí y ocupar un asiento que pertenece a un hombre", dijo Green.

"Las mujeres no deberían tener que dedicar tiempo hoy a defender nuestro valor en la sociedad o nuestros derechos como seres humanos, sin embargo, las mujeres querían reunirse para enviar un mensaje diciendo que seguiremos ocupando espacios profesionales, ya sea una sala de juntas, un tribunal o un papel de liderazgo dentro de nuestra comunidad", dijo.

La Universidad Estatal de Boise es la mayor universidad de Idaho, con casi 20.000 estudiantes.

--Travis Caldwell, de CNN, contribuyó con este reportaje.