CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El Senado vota para revocar el mandato de vacunación de Biden para las empresas

Por Veronica Stracqualursi, Ali Zaslav

(CNN) -- El Senado votó este miércoles por la noche para revocar el mandato de vacunación o pruebas del presidente Joe Biden dirigido a empresas privadas con 100 o más empleados.

Si bien es probable que no se convierta en ley, ya que sus posibilidades de obtener un voto en la Cámara de Representantes son inciertas y Biden seguramente lo vetará, el esfuerzo demuestra la oposición bipartidista en el Congreso al mandato de vacunación del gobierno federal para los grandes empleadores.

El esfuerzo fue dirigido por el senador republicano de Indiana Mike Braun, y solo necesitó una mayoría simple de 51 votos para ser aprobado por esa cámara.

La votación final fue 52-48. Dos demócratas, los senadores Jon Tester de Montana y Joe Manchin de Virginia Occidental, se unieron a sus 50 colegas republicanos en la votación para revocar el mandato.

EE.UU. busca aplicar más vacunas por amenaza de ómicron 0:49

En septiembre, Biden anunció que ordenaría al Departamento de Trabajo exigir a todas las empresas con 100 o más empleados que sus trabajadores estén completamente vacunados o que se sometan a pruebas semanales de covid-19 y usen mascarillas. La regla de emergencia se emitió en noviembre, lo que provocó demandas de estados liderados por republicanos y empleadores privados, pero también de sindicatos de tendencia liberal.

publicidad

El mes pasado, la corte federal de apelaciones bloqueó temporalmente las reglas de vacunación de la administración de Biden, que entrarían en vigor el 4 de enero. Desde entonces, las múltiples demandas contra el mandato se han consolidado y reasignado a una corte federal de apelaciones en Ohio, y muchos esperan que el caso termine ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

En noviembre, los republicanos del Senado presentaron su impugnación al mandato de Biden bajo la Ley de Revisión del Congreso, una herramienta legislativa que permite al Congreso revertir una regla del poder Ejecutivo.

Braun y otros republicanos del Senado han argumentado que el mandato de vacunación es un traspaso de autoridad por parte del gobierno federal y ejerce más presión sobre las empresas que ya tienen dificultades, al tiempo que insisten en que las vacunas son una elección personal.

La semana pasada, el Congreso enfrentó una fecha límite para financiar al gobierno, algunos republicanos del Senado amenazaron con forzar el cierre del gobierno a menos que tuvieran una votación sobre una enmienda que prohibiría el uso de fondos federales para los mandatos vacunación contra el covid-19 de Biden. Sin embargo, la enmienda finalmente fracasó en una votación de 50 a 48.

Si bien votó para extender la financiación del gobierno hasta febrero para evitar un cierre, Manchin anunció que había firmado como copatrocinador de la resolución republicana para anular el requisito de vacunación para las empresas y "lo apoyará firmemente".

"Hace mucho que digo que debemos alentar, no penalizar, a los empleadores privados cuya responsabilidad es proteger a sus empleados del covid-19", dijo el demócrata de Virginia Occidental en un comunicado la semana pasada.

Manchin no es el único demócrata que expresa su apoyo a la revocación del mandato de vacunación.

Al explicar su oposición al requisito de vacunación, Tester dijo que "escuchó repetidamente las preocupaciones de los líderes comunitarios y de pequeñas empresas de Montana sobre el efecto negativo que el mandato de vacunación para empresas privadas tendrá en sus resultados y en la economía de nuestro estado".

"Es por eso que tengo la intención de unirme a la mayoría bipartidista de mis colegas en la defensa de los empleos y las pequeñas empresas de Montana contra estas onerosas regulaciones", dijo en un comunicado el martes.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, le dijo previamente a Fox News que el Senado votará sobre la resolución esta semana, y agregó que cree que tendrá "una buena oportunidad de aprobarse en el Senado".

En declaraciones a los reporteros el martes, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticó el desafío liderado por los republicanos al mandato de vacunación como un "voto anticiencia, antivacuna".

"Si sus planes entran en vigor, el covid-19 permanecerá más tiempo y aumentará la posibilidad de nuevas variantes y nuevas variantes más peligrosas", dijo Schumer en Capitol Hill. "Es anticiencia, antisentido común, no tiene sentido".

Sin embargo, muchas empresas han implementado voluntariamente medidas de seguridad al principio de la pandemia de covid-19 para proteger a sus empleados y clientes, y están avanzando con los mandatos de vacunación independientemente de si los tribunales anulan o respetan las regulaciones de la administración de Biden.

Una dosis de refuerzo ayudará contra ómicron, dice científico de Pfizer 1:40