CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

2021: las mejores fotos de un año extraordinario

Por -CNN-

(CNN) -- El año 2021 fue extraordinario, incluso sin precedentes, con noticias que se desvelaron rápidamente comenzando con el violento asalto al Capitolio de EE.UU. que nos sacudió el sexto día de enero de 2021 y que dejó fotos memorables. Luego fuimos testigos del final de una presidencia de EE.UU. y el comienzo de otra. Joe Biden tomó juramento y Donald Trump se fue antes de la ceremonia. Este evento histórico también trajo a Kamala Harris, la primera mujer del país, la primera negra y la primera vicepresidenta del sur de Asia.

A medida que avanzaba el año, la pandemia de coronavirus continuó aumentando, y el número mundial de muertos superó los 5 millones de personas. Vimos hospitales abrumados en todo el mundo, cremaciones masivas en India y fosas comunes en el Amazonas.

Este año vimos un aumento en los crímenes de odio contra asiáticos y estadounidenses de origen asiático. Hombres y mujeres inocentes fueron agredidos físicamente, incluso asesinados.

Vimos evidencia repetitiva del cambio climático: se derritieron las capas de hielo en Groenlandia, hubo incendios devastadores en Grecia, inundaciones mortales en China y sequía severa en el oeste de Estados Unidos. Algunas de las mejores fotos de 2021 son prueba de ello.

Y si esos no fueran eventos suficientemente tumultuosos, vimos la desesperción y el caos en Afganistán cuando salieron los soldados de EE.UU.  y el gobierno del país se derrumbó y los talibanes se hicieron cargo una vez más. Marcus Yam, corresponsal extranjero y fotógrafo de Los Angeles Times que estuvo en Kabul durante los desgarradores días de agosto, le dijo a CNN Digital en una entrevista: “Este es el Vietnam de mi generación. No hay otro momento estadounidense como este ”.

A lo largo de estos eventos históricos, vimos heroísmo, esperanza, perseverancia y resistencia.

En medio del caótico día del 6 de enero, vimos al policía del Capitolio de EE.UU. Eugene Goodman desviando a los partidarios de Trump del Cámara del Senado donde los legisladores se refugiaron y se dirigieron a un lugar seguro. En el transcurso del año, se han administrado 7.000 millones de dosis de vacunas en más de 200 países y territorios, lo que ofrece alguna esperanza de que podamos alejarnos lentamente de los peores días de la pandemia.

publicidad

Este fue también un año de muchas primicias históricas.

En julio, Zaila Avant-garde, de 14 años, fue coronada campeona en el Concurso Nacional de Ortografía Scripps de este año, convirtiéndose en la primera persona negra en ganar la competencia. Y en los Juegos de Verano de este año, la levantadora de pesas Hidilyn Díaz estableció un récord olímpico y ganó la primera medalla de oro de Filipinas.

En los Juegos Olímpicos, fuimos testigos de la caída y el ascenso de la gimnasta estadounidense Simone Biles cuando sucumbió a la presión agotadora y el bloqueo mental y luego ganó una medalla de bronce en la barra de equilibrio, obteniendo un empate con Shannon Miller en la mayoría de las medallas olímpicas de una gimnasta estadounidense.

Este fue también un año en el que muchos fotoperiodistas fueron agredidos e incluso asesinados mientras realizaban su trabajo. Perdimos al fotógrafo de Reuters, Danish Siddiqui, que fue asesinado mientras cumplía una misión en Afganistán. Siddiqui tenía solo 38 años. Deja a su esposa y dos hijos pequeños. Periodistas de varios medios de comunicación que cubrían los hechos del 6 de enero fueron atacados y sus equipos fueron destruidos. Sin embargo, continuaron con su trabajo.

Yam, quien fue agredido por los talibanes mientras cubría una historia, dijo: “Tenemos una responsabilidad. Es un privilegio trabajar estas historias. Somos el conducto hacia la audiencia".

En este sentido, es un privilegio absoluto presentarles este resumen del año 2021 en fotos de CNN Digital. Explora las imágenes en la galería a tope de esta nota.

Introducción escrita por Bernadette Tuazon, directora de fotografía de CNN Digital