CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud mental

Estos árboles de Navidad pueden mejorar tu salud

Por Megan Marples

(CNN) -- El olor a pino y savia pegajosa recorre la casa. Un abeto Douglas está erguido en la sala de estar, adornado con ornamentos brillantes y luces relucientes.

Casi nada es sinónimo de decoración navideña como un árbol de hoja perenne recién cortado.

La tradición comenzó en Alemania en el siglo XVI y se extendió a otros países durante los siguientes tres siglos, según la Encyclopaedia Britannica. El árbol artificial se inventó en Estados Unidos, y los de plástico que conocemos hoy se originaron en las décadas de 1950 y 1960.

Los árboles artificiales han ganado popularidad debido a su conveniencia y longevidad, pero no ofrecen los mismos beneficios para la salud mental que pasar tiempo cerca de árboles naturales, informan algunos estudios.

Árboles de Navidad para tu bienestar

Se sabe que exponerse a un entorno natural reduce el estrés psicológico, según un estudio de 2018 publicado en Behavioral Sciences.

publicidad

"Yo esperaría que traer un poco de aire libre al interior nos afectaría positivamente", dijo la psicóloga Sonja Peterson-Lewis, profesora asociada de la Universidad de Temple en Filadelfia.

Múltiples estudios han demostrado que bañarse en el bosque, caminar conscientemente por un bosque, puede tener un impacto positivo en el bienestar de una persona.

Un estudio encontró que los baños de bosque reducen los niveles de cortisol de las personas, la hormona responsable del estrés.

Las personas aún pueden obtener algunos de los mismos beneficios de los baños en el bosque, como la reducción del estrés, de las plantas de interior, según un estudio publicado en el International Journal of Environmental Health Research.

Tener un árbol de Navidad natural tiene una gran cantidad de beneficios para la salud mental, incluida una reducción de la ansiedad y la depresión, dijo Charlie Hall, profesor y presidente de Ellison en el departamento de ciencias hortícolas de la Universidad Texas A&M en College Station.

"La gente tiende a ser compasiva ante la presencia de plantas vivas en la casa y, por supuesto, los árboles de Navidad encajan perfectamente", dijo Hall.

Si vas y escoges tu árbol en una granja de árboles de Navidad con tus seres queridos, entonces los beneficios para la salud mental son aún mayores, dijo. Seleccionar un árbol con otros promueve la unión y lo expone al aire libre, lo que mejora su salud psicológica.

Los árboles artificiales pueden proporcionar algunos beneficios

Los árboles artificiales han recorrido un largo camino en las últimas dos décadas, por lo que los más realistas podrían proporcionar algunos de los beneficios para la salud mental que ofrece un árbol natural, dijo Hall.

Sin embargo, las personas no podrían obtener otros beneficios que solo un árbol natural puede brindar, como mejorar su sistema inmunológico, dijo. Los árboles de hoja perenne son grandes productores de fitoncida, una sustancia química que aumenta la actividad de las células asesinas naturales, dijo Hall. Las células asesinas naturales combaten las infecciones virales y son parte de nuestro sistema inmunológico, agregó.

¿Cuál es la conclusión final de Hall? Un árbol artificial es mejor que ningún árbol.

Hay Navidad en el aire

A pesar de que la mayoría de los árboles de Navidad se cortan por el tronco cuando ingresan a nuestras casas, la gente aún puede beneficiarse de sus árboles, dijo Hall. A través de la fotosíntesis, los árboles producen oxígeno fresco.

"Mientras las agujas estén verdes y haya luz, se está produciendo la fotosíntesis", dijo Hall. Por eso es importante regar el árbol cortado, explicó.

Los árboles de Navidad también producen una fragancia amaderada que puede recordarnos el pasado.

"La forma en que nos afectan puede depender no sólo de las propiedades químicas asociadas con los aceites de los árboles, sino también de los recuerdos, si los hay, que asociamos con el olor", dijo Peterson-Lewis.

Las personas pueden insertar palos aromáticos en las ramas de los árboles artificiales, lo que podría ayudarlos a evocar esos recuerdos con la misma facilidad que lo haría un árbol natural, dijo Sally Augustin, psicóloga de diseño ambiental y directora de Design with Science. Sin embargo, no podrían beneficiarse del oxígeno que proporciona un árbol natural.

Para Peterson-Lewis, el olor a pino la llena "de un sentimiento de gratitud teñido por la pérdida”.

A lo largo de su infancia, Peterson-Lewis dijo que iba con su padre todos los años a cortar un pino en su propiedad para su árbol de Navidad. Después de su muerte, su madre compró un árbol artificial.

"Me entristeció ver lo rápido que se adaptó", dijo.

Tener un árbol de Navidad natural a veces puede resucitar recuerdos positivos o negativos. Si una tradición no mejora su bienestar mental, Peterson-Lewis dijo que está bien dejarla ir y construir otras nuevas. Su árbol de este año es una sola piña con una cinta roja atada a su alrededor.

"Las tradiciones son como récords olímpicos: están hechas para ser mejoradas", dijo Peterson-Lewis.