CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Corte de apelaciones rechaza el intento de Trump para retener los documentos del 6 de enero de la comisión de la Cámara de Representantes

Por Tierney Sneed

(CNN) -- Una corte federal de apelaciones falló el jueves en contra del expresidente de EE.UU. Donald Trump en su intento por evitar que sus registros de la Casa Blanca sean entregados a la comisión selecta de la Cámara que investiga los incidentes del 6 de enero.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington detuvo su fallo durante dos semanas para que Trump pudiera buscar una intervención de la Corte Suprema.

"Los hechos del 6 de enero pusieron de manifiesto la fragilidad de esas instituciones y tradiciones democráticas que quizás habíamos llegado a dar por sentadas", dijo el dictamen del Circuito de Washington, redactado por la jueza Patricia Millett, quien fue nombrada por el expresidente Barack Obama. En respuesta, el presidente de Estados Unidos y el Congreso han dictaminado que el acceso a este subconjunto de registros de comunicaciones presidenciales es necesario para abordar un asunto de gran momento constitucional para la República. El expresidente Trump no ha dado a este tribunal ninguna razón legal para dejar de lado la evaluación del presidente Biden de los intereses del Poder Ejecutivo en juego, o crear un conflicto de separación de poderes que los Poderes Políticos han evitado".

Liz Cheney plantea si Trump organizó ataque al Capitolio 1:13

Junto a Millett, en la decisión estaban el juez Robert Wilkins, designado por Obama, y ​​la jueza Ketanji Brown Jackson, quien fue designada para la corte de apelaciones por el presidente Joe Biden.

Biden se había negado a afirmar el privilegio ejecutivo sobre los documentos en cuestión, ya que había determinado que las circunstancias "únicas y extraordinarias" alrededor del 6 de enero justificaban la transparencia, dijeron funcionarios del gobierno.

publicidad
Cómo surgen las nuevas derechas, según un analista 0:55

Trump presentó la demanda en octubre para evitar que los Archivos Nacionales entreguen los documentos a la comisión de la Cámara. El caso giró en torno a cómo los tribunales deben manejar situaciones en las que un expresidente busca anular la decisión de un presidente en ejercicio de no hacer valer el privilegio ejecutivo.

"Lo que busca el señor Trump es que un tribunal del Artículo III intervenga y anule esos juicios del presidente y el Congreso, retrase el trabajo de la comisión e interrumpa las negociaciones y arreglos que han hecho los Poderes Políticos", dijo el tribunal de apelaciones. "Pero esencial para el imperio de la ley es el principio de que un expresidente debe cumplir con los mismos estándares legales para obtener medidas cautelares preliminares que todos los demás. Y el expresidente Trump ha fallado en esa labor".